El Zahir de Paulo Coelho,
Enviado por Iridian VL • 12 de Marzo de 2017 • Reseña • 2.419 Palabras (10 Páginas) • 806 Visitas
[pic 1]
El Zahir [Escriba el subtítulo del documento] [Seleccione la fecha] [Escriba el nombre del autor] |
El Zahir
Este libro fue escrito por Paulo Coelho, uno de los autores más queridos y leídos del mundo.
El Zahir, la idea del Zahir procede de la tradición islámica, y se estima que surgió alrededor del siglo XVII. Zahir, en árabe quiere decir visible, presente, lo que no puede pasar desapercibido. Algo o alguien que, cuando entramos en contacto con él, acaba ocupando poco a poco nuestro pensamiento, hasta que no somos capaces de concentrarnos en nada más. Esto puede considerarse santidad o locura.
Me referiré al protagonista como “el escritor” pues en el libro nunca se sabe cuál es su nombre en realidad.
La historia comienza cuando un popular autor descubre que su esposa, una corresponsal de guerra recién llegada de Irak, desapareció sin dejar rastro. Él estaba desconcertado. La policía inició una investigación pero ella no se había llevado nada de ropa, solo su pasaporte. Su esposa, llamada Esther, con dos premios internacionales de periodismo, 30 años, había desaparecido.
Inmediatamente ponen bajo sospecha al escritor y lo detienen porque él se negaba a decir su paradero el día en que su esposa desapareció, pues le estaba siendo infiel. El policía le pregunta si la razón por la que su esposa se fue era porque él se acostaba con su amiga. Él le contesto que solamente era un día aburrido y el juego de la seducción es algo que nos despierta la vida.
Al salir de ese lugar el escritor se empieza a cuestionar sobre qué es la libertad. Ahora él es libre, ha salido de prisión, su mujer ha desaparecido, no tiene horario fijo para trabajar, no tiene problemas para relacionarse, es rico, famoso y si en serio Esther lo ha abandonado, no tendrá problemas para sustituirla. Es libre e independiente. Ha luchado desde pequeño por tener esa libertad. Durante todo el camino de su vida había visto a gente hablando en nombre de la libertad, pero mientras más hacían eso más esclavas se volvían, esclavas de una vida que no habían escogido pero que si habían decidido vivir. La libertad es lo que más aprecia, no se arrepiente de las veces que sufrió, sus cicatrices son como medallas porque la libertad tiene un precio alto, tan alto como el precio de la esclavitud.
El escritor se sentía confundido por la desaparición de su esposa, para poder dejar sus sentimientos a un lado y ver qué era lo que tenía que hacer, se puso a escribir en una servilleta las posibilidades que debía considerar y su respuesta.
Una mañana se da cuenta de que lo peor ya ha pasado, el corazón está herido pero se está recuperando y consigue ver la belleza de la vida otra vez. Saborea la idea de su nueva condición “soltero y millonario”. Puede salir con quien quiera y comportarse en las fiestas como él quiera.
El escritor nos narra cómo es que conoció a Esther: un día una periodista va a entrevistarlo, quiere saber qué significa para el que su trabajo se conozca en todo el país, sin que nadie sepa quién es. Ella es bonita, inteligente y callada. Se vuelven a encontrar en una fiesta y él consigue llevársela a la cama esa misma noche. Él se enamora pero ella piensa que es algo sin importancia y mientras más lo rechaza el más se interesa en ella. Hasta que la convence de que vayan a su casa de campo por tres días. Cuando vuelven a la ciudad ella comienza a dormir en su apartamento y sin decir nada, comienzan a vivir juntos.
Después de 2 años el escritor decide que su relación termine y empieza a discutir con Esther y ella le dice que le defina que es el amor pero él no puede y ella dice que si no puede definir el amor que debe escribir un libro y que primero escriba el libro y después se separaran, él no quiere escribir ese libro porque siente que si lo hace y fracasa no quiere ver su sueño en un bote de basura.
Una mañana el escritor se sienta enfrente de la máquina de escribir pero no consigue escribir nada. Así transcurrieron meses hasta que Esther le da un boleto de avión a España para un viaje por el camino de Santiago que son 38 días caminando, el al principio no quiere pero después acepta. En este camino de Santiago aprende muchas cosas y escribe su primer libro llamado Camino de Santiago.
Después de todo se da cuenta de que Esther se ha convertido en su Zahir.
Debido a lo que sentía por la desaparición de Esther, se inspiró a escribir dos libros más sobre el amor “Tiempo de romper” y “Tiempo de Coser”. Salieron a finales de abril y en la segunda semana de mayo, ya estaban en la lista de los más vendidos.
En una firma de libros se encuentra con Mikhail, un amigo de Esther, el cual conoció en uno de sus diversos viajes y lo llevo a Francia a vivir, es el último de la fila y le dice “quería ser el último porque tengo un recado que darte”, el escritor supo quién era y firmo su libro. El escritor pensó que era su oportunidad, era la oportunidad de poder encontrar a Esther y no iba a desaprovecharla. “Ella está bien y probablemente ya ha leído su libro” fueron sus palabras. El escritor lo invita a celebrar el éxito de aquella tarde con él y sus editores. Mikhail no quiere aceptar la invitación pues dice tener una reunión en un restaurante armenio, el chofer que es armenio le pregunta donde se encuentra este restaurante, el muchacho le dice la ubicación de aquel lugar al chofer, este le dice que no está muy lejos de aquel lugar donde ellos van, entonces el escritor le vuelve e insistir y Mikhail acepta pero le dice que solo podrá estar con ellos dos horas ya que tiene que ir al restaurante armenio por que el organiza las reuniones, cuenta historias y deja que la gente cuente sus historias.
El escritor piensa el por qué su esposa habría decidido dejarlo a él por una persona tan insegura y fuera de la realidad como Mikhail, recuerda que Esther le había contado que Mikhail tenía poderes mágicos. Él cuenta de donde viene, como era su vida en Kazajstán, antes de irse le da un abrazo al escritor y le susurra “como dije, ella está bien”.
A la mañana siguiente el escritor juro ante el mismo que no quería saber dónde se encontraba Esther pero este pensamiento solo le duro unas horas, en la tarde, fue a una iglesia y prendió una vela jurando encontrar a Esther.
...