“El alfabetismo dentro y fuera de la escuela” de Lauren Resnick
Enviado por lovel123 • 5 de Enero de 2022 • Documentos de Investigación • 819 Palabras (4 Páginas) • 170 Visitas
FECHA: Martes 22 de Agosto de 2017.
1. 4. LECTURA del texto “El alfabetismo dentro y fuera de la escuela” de Lauren Resnick.
L Lauren Resnick1, para elaborar un organizador gráfico (resumen, análisis, cuadro sinóptico, mapa mental, mapa conceptual, etcétera).
RESUMEN DE L TEXTO “El alfabetismo dentro y fuera de la escuela”
Lauren Resnick.
Es indispensable examinar la práctica de la alfabetización, tanto fuera de la escuela como dentro de ella, para comprender la crisis y para imaginar posibles soluciones. La escuelas solo una de las múltiples fuerzas sociales, institucionalizadas y no institucionalizadas, que determinan la naturaleza y la dimensión del alfabetismo de la nación.
TRES FORMAS PRACTICAS DE LECTOESCRITURA
El alfabetismo se practica en cualquier situación en la que se entra en relación con el texto escrito, es vasta y variada, existiendo así seis categorías fundamentales de la actividad alfabeta: la sacra, la útil, la informativa, la recreativa, la persuasiva y la personal-familiar. Tres categorías son de mayor frecuencia como objetivos de la lectoescritura en la escuela: La útil, la informativa y la recreativa.
EL ALFABETISMO ÙTIL
Un tipo común de práctica de la lectoescritura en el uso de textos escritos para medir la acción en el mundo. Algunos ejemplos: leer recetas, seguir instrucciones para armar o manipular equipo, etc., este tipo de actividades se incluyen en las pruebas de alfabetismo funcional. En esta categoría se practica el alfabetismo útil y también actividades tales como escribir cartas para pedir información o llenar solicitudes de empleos. Los lectores se involucran en este tipo de prácticas de alfabetismo funcional con metas muy inmediatas.
ALFABETISMO INFORMATIVO
En este tipo de actividad alfabeta, la única actividad inmediata posible después de leer es la discusión con otros. La tarea del lector es construir una representación mental de la situación presentada en el texto y relacionar la nueva información con conocimientos previamente adquiridos. Depende crucialmente del conocimiento previo del lector, así como de algunas habilidades lingüísticas generales incluyendo procedimientos teóricos y la argumentación se hará más explícita. La lectura informativa puede ser motivada por el interés personal y el querer saber de lo que habla la gente, hasta la necesidad de obtener los conocimientos básicos de una profesión. Al leer textos de este tipo el lector tiene que imaginarse a sí mismo en la situación de otro para que la información resulte útil. En la vida daría el tipo de más frecuente de lectura informativa es la lectura de diarios y revistas, se encuentran socialmente definida en dos sentidos importantes. En primer lugar, la lectura informativa es seguida de la discusión de otras personas con intereses similares y con el fin de poder participar en ese tipo de conversaciones. En segundo lugar, la lectura se encuentra socialmente definida por el tipo de representación mental que se contribuye a partir de la misma. Estos diversos supuestos sociales pueden implicar diferencias en los procesos cognitivos involucrados en la lectura. En la práctica real del alfabetismo los autores que escriben textos informativos tienen un sentido vivo de su público. Las oportunidades informales probablemente sean menos frecuentes a las oportunidades de aprendizaje de alfabetismo práctico.
...