El avaro – Moliere
Enviado por Andy Díaz Rodríguez • 1 de Diciembre de 2015 • Resumen • 505 Palabras (3 Páginas) • 2.314 Visitas
El avaro – Moliere
En mi opinión, “El avaro” es una obra muy agradable, debido a que los personajes tienen una serie de actitudes que causan gracia. Comenzando con Arpagone, el personaje me hizo recordar a un familiar mío aunque él no presenta una avaricia tan grande pero si tiene una preferencia por el dinero bastante notable. Para mí, los hijos fueron el factor de toda la problemática, debido a que cada uno entabla una relación con la persona menos indicada, no porque sus posibles parejas fueran personajes antagonistas, sino porque estas personas no tenían un buen puesto económico y para su padre eso sería algo terrible.
Fue muy entretenido leer cada uno de los diálogos por que presentaba una secuencia simple pero a la vez era divertida, ya que se hablaban de una manera ingeniosa. Mi parte favorita fue cuando conocen a Mariana y ésta empieza a hablar mal de Arpagone pero Frosina disfraza la verdad con palabras bonitas, se me hizo una escena cliché pero tiene su propio encanto debido a los personajes. Maese Santiago es otro de los personajes que siento que están ahí por el motivo de hacer acciones graciosas, por esa y otras razones fue un personaje que me dio ternura y lo podría considerar como uno de mis favoritos.
Lo curioso de todo esto es que la problemática nunca llega a lo angustioso porque aunque Cleanto y Arpagone se estuvieran peleando, como cuando Cleanto va a pedir la mano de su futura madrastra, ya que siempre le añaden alguna situación que haga de todo esto algo gracioso como cuando Maese Santiago se convierte en su juez para saber quién tiene la razón y este termina diciéndole a ambos una mentira (A Cleanto, que su padre aceptó que se case con Mariana y a Arpagone, que Cleanto la aceptó como madrastra) para que estén tranquilos.
Algo que me sorprendió fue el hecho de que al final averiguaran que Mariana y Valerio fueran hermanos e hijos de un señor de la alta clase, para mí fue una manera rápida y no tan complicada de solucionar los problemas que se presentaban por su puesto económico de cada uno.
Mi opinión personal de toda la obra es que es entretenida de leer, ha sido una de mis obras favoritas y el género de comedia me lo imaginaba de otra manera, sin embargo fue mejor de lo que pensé.
...