El control de los medios de comunicación Noam Chomsky
Enviado por Pau Gonzalez • 28 de Noviembre de 2017 • Informe • 1.204 Palabras (5 Páginas) • 660 Visitas
INFORME DE LECTURA
Chomsky, Noam (1992). “El control de los medios de comunicación”, desde www.upv.es
Noam Chomsky es un destacado lingüista estadounidense nacido en 1928. Sus aportes al campo de la lingüística lo convierten en el padre de la gramática generativa transformacional. Actualmente es muy reconocido por sus análisis críticos acerca de la realidad social, política y económica de nuestro mundo. En títulos como “Conocimiento y libertad”, “Ilusiones necesarias, control de pensamiento en las sociedades democráticas”, “El Nuevo orden mundial (y el viejo)”, “Cómo nos venden la moto” (con Ignacio Ramonet) o “Las diez estrategias de Manipulación Mediática”, el autor sitúa a los medios norteamericanos como instrumentos estratégicos de poder y los analiza en detalle.
En esta línea de pensamiento se encuentra “El control de los medios de comunicación” que pertenece a la videoconferencia “Fabricando consenso” presentada por el autor en 1992. Se trata de un texto del ámbito académico con una secuencia predominantemente argumentativa en tanto sostiene claramente su punto de vista. El autor analiza la relación entre los medios de comunicación y la democracia desde un marco histórico-político aunque sin dejar de lado sus conocimientos sobre la comunicación y los discursos. Por ello, contribuye al campo socio-político y, así también al de su propia disciplina.
En cuanto al contexto, se puede observar como hecho relevante, anterior por supuesto, la guerra del Golfo ocurrida en 1991. La misma tuvo como partícipe principal a Estados Unidos con su firme convicción de intervenir para “salvaguardar ” la integridad de un país, Kuwait, el cual fue invadido por Irak, entre otras razones, por la lucha en la obtención del petróleo. Durante ese conflicto, los medios de comunicación tuvieron un rol preponderante con la transmisión de imágenes en vivo como un plan estratégico para legitimar la intervención armada e instalar la idea de “guerra limpia”. Estos hechos pusieron otra vez de manifiesto la importancia de los medios de comunicación y la problemática de su rol para la sociedad en su conjunto.
Chomsky analiza el modelo de propaganda utilizado a lo largo de la historia pues cuestiona la influencia de los medios de comunicación en la política. En cuanto a la hipótesis, el autor afirma que la manipulación informativa atenta contra la democracia. La finalidad de su análisis es demostrar y, por qué no, concientizar a la población, acerca de que el dominio y la manipulación que se ejercen desde los medios afecta al sistema democrático.
En concordancia con el autor sobre su propuesta, vemos que no sólo resulta clara y convincente sino también sumamente actual: los medios de información pueden ocultar la verdad e influir en las decisiones de la sociedad. Ofrece una mirada cabal sobre diversos hechos históricos a los cuales podemos remitirnos para comprobar su incisiva mirada y que aún hoy siguen en vigencia.
Para comenzar con su argumentación propone dos definiciones de democracia, una en la cual existe la participación de la gente y los medios son libres e imparciales y otra, en la que no debe permitirse la participación de la gente y, además, los medios de información están controlados. Esta segunda definición es, según el autor, la que predomina aún en nuestros tiempos.
Tal es así que, para demostrar lo dicho anteriormente, recurre a la narración histórica sobre lo sucedido con la primera operación moderna de propaganda durante el mandato de W. Wilson con la cual se convirtió a una población pacifista en una bélica y agresiva convencida de participar en la Primera Guerra Mundial. El éxito de la operación fue tal que, finalizada dicha guerra y, utilizando las mismas técnicas, también se eliminaron los sindicatos y se persiguió a distintos miembros de la comunidad a los que se los acusaba de pertenecer al partido comunista. Todo esto fue logrado, arguye el autor, con el apoyo de ciertos grupos de poder económico y financiero que obtuvieron beneficios y dominaron los medios de información. Agrega, además, que no se hubiera podido llevar a cabo sin la ayuda de los intelectuales, los que pusieron su conocimiento al servicio de estos grupos y se encargaron de diseminar una postura ideológica.
...