El descubrimiento de la pintura, de Jorge Edwards
Enviado por ignacio20 • 16 de Agosto de 2015 • Monografía • 5.395 Palabras (22 Páginas) • 225 Visitas
Índice:
Resumen……………………………………………………………………….……….3
Introducción……………………………………………………………………………4
Desarrollo
Parte I: El artista de fin de semana……………………………………………………7
Parte II: María Caridad y el descubrimiento de la pintura...………………………….9
Parte III: Un legado póstumo………………………………………………………….13
Conclusión……………………………………………………………………………..15
Resumen
El objetivo de esta monografía es analizar cómo por medio de la evolución de Reginfo, el protagonista de El descubrimiento de la pintura, libro escrito por Jorge Edwards, conoceremos la verdadera connotación de la experiencia artística, dejando de lado todos los prejuicios impuestos por la sociedad que le otorgan un carácter superficial al arte.
Para poder llevar a cabo este estudio, se dividirá en tres secciones: introducción, desarrollo, y conclusión. El desarrollo se encuentra, a su vez, segmentado en tres partes que se basan en la evolución de Reginfo. La primera de ellas, da a conocer su caracterización: un pintor de fin de semana enajenado e incomprendido, que tiene como pasión y medio de comunicación al arte. En la segunda parte, se nos presenta al personaje que inducirá la involución del protagonista, provocando su desmotivación por la pintura al enfrentarlo al arte formal. Finalmente, en la tercera parte, se dará a conocer un símbolo que representará al legado de este pintor de fin de semana después de su fallecimiento, otorgándonos la clave que nos dará a conocer lo que es realmente el arte, e invitándonos a experimentarlo.
El autor de este libro utiliza un narrador homodiegético personaje para lograr presentarnos los distintos puntos de vista que caracterizan a Reginfo. De esta forma, consigue la creación de una dualidad constante que determinará al libro, demostrándonos a través de ella cómo el protagonista va involucionando, después de enfrentarse al arte verdadero. Gracias a esto, se concluye que el significado del arte auténtico ha sido distorsionado por la sociedad, ya que le ha otorgado un carácter superficial, pero que, gracias a la existencia de pintores como Reginfo, no se ha extinto completamente. Y nosotros, como lectores, somos los encargados de revivir la llama de la pasión por el arte.
Número de palabras: 296
Introducción
“Cassier plantea que el arte es una forma simbólica, uno de los grandes medios creados por el hombre para aprehender la realidad y comunicar algo respecto de ella (las otras formas simbólicas son el mito, el lenguaje, la historia y la ciencia). En esta concepción, el arte no es solo objetivo, encargado de imitar la realidad, ni exclusivamente subjetivo, encargado de expresar un sujeto creador, sino un tertium quid[1] simbólico, que gracias a su juego propio […] permite producir ideas mientras hace percibir y sentir el mundo…”[2]
¿Qué es el arte? Este es un cuestionamiento que no tiene una respuesta determinada, debido a que esta varía gracias a numerosos factores, como las distintas culturas e ideologías del mundo. Sin embargo, basándonos en la perspectiva que Jorge Edwards nos presenta en su novela El descubrimiento de la pintura (2013) que será analizada a continuación, asumiremos que el arte es un medio de expresión, el cual va más allá de lo formal, es decir, de lo estético y físico, y que busca presentarnos cómo es la realidad según la particularidad de cada artista.
Jorge Edwards, nacido en Santiago, en el año 1931[3], es también el autor de obras como Persona Non Grata (1973) y La casa de Dostoievsky (2008), y ganador del Premio Nacional de Literatura de Chile[4], entre otros. Tal y como el narrador de El descubrimiento de la pintura, estudió en el colegio San Ignacio durante su juventud, y vivió en una casa cerca del cerro Santa Lucía. Esta novela tiene una particularidad característica, ya que es una especie de biografía de Edwards, pero mezclada con elementos ficticios. El personaje de Reginfo realmente existió, fue un pariente del autor, que logró destacar entre el resto de sus familiares, caracterizados por ser aristócratas dedicados a la política y a la economía. Dentro de la familia Edwards, era poco frecuente la existencia de integrantes interesados en dedicarse a las artes, por lo cual aquellos que decidieron basar su vida en ellas, eran considerados como “inútiles”. Jorge Edwards no deseaba ser clasificado de esta forma, no obstante, este temor nunca logró reprimir su deseo por el arte, y su interés y admiración por aquellos familiares que decidieron romper con la tradición aristócrata. El autor de este libro afirma desear ser un escritor artista[5], es decir, alguien que realmente logre comprender el valor del lenguaje, y que no sea un escritor funcional. Edwards siente interés por todos los tipos de lenguaje que busquen expresar un mensaje, como por ejemplo, el de la música, lo cual se ve reflejado a lo largo de El descubrimiento de la pintura. Es por esto que la temática de este libro está basada en qué es considerado como arte de verdad, ¿algo simplemente estético, o algo que consigue expresar un mensaje?
Esta novela nos presenta cómo la sociedad no logra comprender lo que es el arte verdadero, aquel que busca expresar el mundo interno del artista. Edwards se encarga de mostrarnos la marginación que sufren aquellos que tienen una forma distinta de sentir y expresar, a través del relato de la historia de Reginfo, un pintor de fin de semana que se sentía capaz de crear obras de arte, hasta que viajó a Europa y se enfrentó a Las Meninas, el cuadro de Velázquez. Este encuentro significó para Reginfo el descubrimiento del arte que es considerado verdadero, aquel que sigue las normas de la estética, el cual posteriormente causó un impacto brutal en él, obligándolo a abandonar la pintura y a su método de expresar su interioridad.
...