El diagnostico y el proceso de intervención en trabajo social
Enviado por oscarcelio • 4 de Abril de 2018 • Documentos de Investigación • 896 Palabras (4 Páginas) • 473 Visitas
Magdalena Rojas
El propósito de este texto “El Diagnóstico y el Proceso de Intervención en Trabajo Social: hacia un enfoque comprehensivo” de la autora Bibiana Travi (2012), es mirar el papel del trabajo social en la parte forense, recurriendo a la historia del poder judicial y la vinculación de los trabajadores sociales, en el saber hacer especializado a partir de la configuración de un nuevo campo de intervención profesional, lo cual hace que se reconozca la importancia de la reconstrucción de la historia en la parte disciplinar o de una reinvención de la memoria
Del mismo modo, Travi (2012) analiza el pensamiento del accionar profesional de quienes sentaron los cimientos de una profesión que es tarea propia de la historia de la ciencia y necesaria.
De esta forma, el diagnóstico social del enfoque económico o enfoque integral, ilustrado por la autora, en el siglo XV, muestra la situación de los pobres para establecer bienes y servicios (leyes), De otra manera, la Travi (2012) afirma las instituciones definitivas que hacen parte del diagnóstico social conocido inicialmente con el nombre de “diagnóstico comprehensivo”. Dicho diagnóstico consistía en que en la economía, hizo a la investigación más minuciosa y con un enfoque direccionado a la economía del ser humano. Con el fin de ampliar el concepto,
Por otro lado, en 1860 la libertad condicional para los menores de edad, y la creación de tribunales de audiencias separadas con presencia de magistrados especializados, influyó en el diagnóstico social con la importancia de una investigación para entregar información al juez y a la familia. Tomando elementos del entorno del menor como: escuela y trabajo, más específicamente en las circunstancias que rodean los sucesos que provocan el amparo ante el tribunal, con el fin de definir junto al juez, el por qué se produjo esta conducta, con la idea de evitar la reincidencia. Al tomar este tema también se habla de la parte de la de salud y su vínculo con servicios sociales hospitalarios. De esta forma, Travi (2012) resalta que los trabajadores sociales deben dirigir cursos a madres y otros profesionales, con el fin de tener una relación más clara entre la salud y el bienestar social del individuo, realizando un trabajo interdisciplinar, a través de la interpretación y autenticación de hechos sociales.
En otra instancia, la autora alude a las consideraciones generales sobre el proceso de intervención profesional. Dicho esto, Travi (2012) afirma que existen dos corrientes del pensamiento los cuales coinciden en una práctica científica, tanto por su naturaleza como por la organización de las prácticas (pertinencia explicativa y confiabilidad operativa de su entero). De manera que el trabajo social se caracteriza por su intencionalidad interventora. Por el respeto de los derechos humanos, sociales y culturales, teniendo un conocimiento para la intervención. Travi (2012) resalta tres fases: la primera fase, es la identificación y el análisis de la demanda de la situación, problemas y estudio del sujeto, en su entorno familiar, social, cultural y la situación planteada como problema. La segunda fase, consiste en el diseño de la estrategia de intervención para la resolución de problemas, implementación, de la estrategia, seguimiento y evaluación concurrente revisión del diagnóstico, ajuste y diseño de la estrategia. Y la fase final, consiste en la evaluación de los resultados, finalización y cierre de la intervención profesional. (Travi, 2012)
...