El doctor Jekill y Mr. Hyde
Enviado por adribarqui • 5 de Abril de 2017 • Trabajo • 2.810 Palabras (12 Páginas) • 350 Visitas
El doctor Jekill
y
Mr. Hyde
Adrián Martínez Barquilla 2ºBY
INTRODUCCIÓN
La realización de este trabajo tiene como principal objetivo, la elaboración del análisis de una novela relacionada con la asignatura de Filosofía. De esta manera, se podrá extraer la idea fundamental de la obra y los aspectos más importantes para posteriormente establecer unas conclusiones finales.
El trabajo está estructurado en las siguientes partes:
En primer lugar, una breve reseña del autor Robert Louis Stevenson (1850-1894). Dicha reseña se centrará en indagar acerca de la vida del autor aportando datos biográficos. Por otra parte, también se señalarán las diferentes circunstancias o vivencias que le hicieron escribir sus obras y los diferentes aspectos que influyeron en su elaboración con el objetivo de comprender mejor sus obras y los temas que trata en ellas.
En segundo lugar, se procederá a la realización de un resumen de cada uno de los diferentes capítulos de la famosa novela de misterio y terror: El doctor Jekyll y Mr. Hyde (1886), escrita por el autor mencionado anteriormente.
Por último, el trabajo cuenta con una valoración personal en relación con el resto del trabajo. En ella aparecerá la reflexión final tras haber leído el libro y una concusión acerca de los aspectos, ideas o temas que más destacan o llaman la atención.
Reseña del autor
Robert Louis Stevenson fue un escritor escocés conocido principalmente por sus novelas de género fantástico, llegando a ser uno de los escritores más destacables de su época. También fue un importante ensayista y poeta. Nació el 13 de noviembre de 1850, y falleció en diciembre de 1984.
Robert Louis Stevenson fue hijo de un ingeniero, lo que le llevó a cursar estudios de ingeniería en la universidad. Sin embargo, su niñez estuvo marcada por varias enfermedades, entre ellas la tuberculosis, que le obligó a permanecer en cama durante varias temporadas. Este hecho hizo que se aficionara por la literatura ya que debía guardar reposo. Además, los cuentos e historias que le contaba su niñera, y las historias que escuchaba en la iglesia fomentaron que su inclinación hacia la literatura creciera cada vez más.
Durante estos años, Robert Louis Stevenson empezó a crear varias historias y rimas, y en 1866 (a la edad de 16 años) escribió su primer libro histórico. En un principio la novela no tuvo gran éxito, pero con el paso de los años y cuando el escritor alcanzó la fama, la obra llego a tener gran valor.
También durante sus años de adolescencia, Robert acompañó a su padre en distintos viajes, y también realizó algunos en busca de climas adecuados para su enfermedad, lo que le inspiró posteriormente en sus obras.
En la universidad, estudió ingeniería por influencia de su padre. Tras abandonarlo, decidió estudiar abogacía, pero no llegó a destacar debido a su interés por la literatura.
Es a los 25 años cuando decide dedicarse a la escritura y empezó a colaborar en revistas y a escribir artículos. También establece relación con distintos autores conocidos de la época como Henry James, William Ernest Henley y posteriormente con Mark Twain.
En el año 1880 contrajo matrimonio con Fanny Osbourne, viuda de nacionalidad estadounidense a la que había conocido en Francia, lugar en donde buscó un clima que aliviara su tuberculosis.
Su literatura estuvo marcada por sus viajes por países exóticos que culminaron en la isla de Samoa, donde residió los últimos años de su vida con su familia desde su llegada en 1889. Finalmente, murió en 1894 debido a una hemorragia cerebral.
Resumen del libro
CAPÍTULO 1: Historia de la puerta
La novela comienza con la descripción del abogado Utterson, se dice de él que era una persona fría, seca y reservada en el tema de amistades, ya que en su círculo de amigos solo se encontraba a gente de su familia o a gente que conocía desde hace muchos años.
Mr. Enfield era de esa clase, un pariente lejano.
Un día paseando por una callejuela se toparon con una puerta siniestra que le hace a Mr. Enfield recordar siempre un extraño suceso que le ocurrió hace tiempo:
Un hombre atropelló a una niña al llegar a una esquina y sin remordimiento alguno siguió su camino. Enfield salió corriendo en su busca y le llevó de vuelta a donde se encontraba la niña, se trataba de un hombre que transmitía repugnancia al observarle. El hombre propuso indemnizar a la niña y entró por dicha puerta siniestra a por un cheque con el nombre de un hombre “muy bien conocido”.
Utterson insistió en saber el nombre del agresor y le reveló que se llamaba Hyde. Utterson niega a creerse la historia ya que dice saber quién vivía en dicha casa. Finalmente decidieron no volver a hablar de dicho suceso.
CAPÍTULO 2: En busca de Mr. Hyde
Utterson al llegar a su casa, leyó el testamento del Dr. Jekyll en el que citaba que si falleciera o desapareciese un período de tres meses, todas sus pertenencias serían propiedad de Edward Hyde.
Utterson contrariado fue a visitar al Dr. Laynon para preguntarle acerca de dicha persona pero Laynon negó tener conciencia de quien era esa persona. Por lo que al marcharse Utterson decidió ir a espiar la puerta donde supuestamente vivía Hyde. Un día finalmente dio con Hyde y le preguntó que donde se encontraba el doctor Jekyll y este le contestó que se encontraba fuera.
El abogado puso rumbo a casa de Jekyll y le recibió su mayordomo. Utterson le advirtió de que Hyde entraba en la casa y el mayordomo le dijo que tenía permitida la entrada ya que tiene la llave de la casa. Utterson sospecha de Hyde por lo que decide investigar más sobre Hyde.
CAPÍTULO 3: El Dr. Jekyll estaba tranquilo
Unas semanas después, Jekyll organizó una velada a la que invitó a cinco de sus mejores amigos entre los que se encontraba Utterson.
Utterson, una vez que se marcharon los demás invitados, se las ingenió para hablar con el doctor. El abogado le habló sobre su testamento y sobre Hyde, al mencionar ese nombre al doctor le cambió el rostro y le dijo que no le volviese a comentar nada sobre esa persona y que no se preocupase que si él quería le haría desaparecer y que si él falleciese le prometiera que trataría bien a Hyde.
...