ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre y el sentido


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 13

Mi decisión , mi fe , mi sentido.

"El ser humano es un animal que se pregunta por las cosas, intentando buscar sentido a su vida como a las cosas mismas" (Friedrich Nietzsche).

La vida es un camino que todo aquel que nace tiene que recorrer . Todo hombre es el  forjador de este camino y tiene que luchar frente a las dificultades del camino en el que fue destinado a vivir. Porque de algo estamos seguros , nadie eligió comenzar a caminar por este largo sendero llamado vida. Entonces ¿Por qué queremos llegar a un final? ¿porque nos proponemos metas , si ni siquiera sabemos de donde venimos ? ¿ porque soñamos y confiamos en un mañana , sin saber que hacemos en el presente aquí ? ¿Qué cosa nos da fuerzas de abrir los ojos cada día? Son las respuestas a estas preguntas las que el hombre ha tratado de resolver a lo largo de la existencia humana , ¿Cuál es el sentido de vivir?.

El sentido en una definición muy simple según la Real Academia Española de la lengua es la  “Razón de ser,  la finalidad”.

La capacidad de atribuir sentido a las cosas y a la propia vida es algo propio y auténtico de los seres humanos, teniendo en cuenta que no se sabe de algún otro animal que lo haga. Desde que tenemos conciencia estamos buscando respuestas a los problemas existenciales que se nos presentan día tras día, tal como el porqué de las cosas, el sentido que tienen y su naturaleza. 

En la vida , el sentido ,  lo podemos asociar a algo que nos guía, que nos permite darle una dirección, un porque, para orientar nuestra acción aun cuando los accidentes nos traten de desviar.

Son estos accidentes los que muchas veces nos permiten encontrarle el sentido a las cosas , ya que nos hacen reflexionar sobre el valor de ellas y como debemos superarlas.

Todas las personas tenemos la capacidad de formar nuestra manera de ser, nuestra personalidad, desarrollar nuestras aptitudes, pero ¿qué pasa si no encontramos incentivos o razones por la cual vivir? La vida debería ofrecernos suficientes razones para seguir viviendo, para no tomar la abrupta decisión y radical solución de la autodestrucción. Quizás para muchos de los lectores de este texto puede ser fácil encontrarle un sentido a su vida , tienen amor , una familia , tienen educación , estudias en una prestigiosa universidad, tienes comida , nunca te ha faltado nada . Con esto , el porque de mi vida puede ser feliz , puede ser profesional , puede ser lograr un sueño que tengo al alcance de mi mano y se que no me costara más que tiempo en conseguirlo. No digo que yo en lo personal no sienta que mi vida a sido así , en la mayoría de las últimas afirmación me incluyo . Pero se han puesto ha pensar en no tener la posibilidad , ni por más mínima que sea , de cumplir sus sueños. Se han imaginado ¿Que impulsa la vida de un joven que desde la infancia ha tenido el sueño de ser futbolista  y un accidente le corto las dos piernas? Se han puesto a pensar que mueve su vida después.

Analicemos , por ejemplo basándose en el relato de Víctor Frankl ; “El hombre en busca del sentido ” , que lleva a alguien como los prisioneros de Auchwitz , aguantar estar dentro de un campo de concentración y el sentido o la finalidad que los hacia vivir día a día. Para nosotros,  personas que lo tenemos todo a nuestro alcance , comida , amor , educación ; debe ser difícil imaginarse y ponerse en la situación vivida por este psicólogo . Es claro que es muy difícil, pero tratemos y pongámonos a pensar un segundo.

Estos miles de hombres durante la segunda guerra al ingresar a los campos eran despojados de todas sus pertenencia de toda su identidad , de su pelo , sus ropas , todo su equipaje. Claramente es un golpe muy duro. Luego se les privaba de comida , y se les daba lo justo para vivir. Se les trataba mal y se los hacia trabajar durante largas horas , forzando más allá de lo humanamente posible sus cuerpos.

En un principio lo que  los movía fue la simple curiosidad que suele aparecer ante ciertas circunstancias extrañas. Se tenía ese ánimo como medida de protección, todos deseaban saber que pasaría a continuación.

Esta curiosidad puede ser un motivo inicial  de porque el hombre comienza a dar sus primeros pasos de vida . El hombre como animal pensante es un ser curioso y que lo motiva el saber mas , quizá suene absurdo , pero claramente este puede ser un empujón que les permitía por lo menos tratar de luchar por sus vidas.

Esta curiosidad inicial , que todos tuvimos en nuestra infancia , claramente se esfuma a lo largo de los años , y para los prisioneros comenzaron a haber otras necesidades y otras prioridades en las cuales empezaron a centrar su porque debían vivir.

Los sueños de los prisioneros  durante las noches revelaban sus mas ansiados deseos , su deseo de comer  , de darse un baño con agua caliente. Pero ¿Qué los movía a la vida?. Claramente al iniciarse este proceso de internación en el campo un solo pensamiento animaba a los prisioneros: mantenerse con vida para volver con la familia que los esperaba en casa y salvar a sus amigos. Claramente los sentimientos de amor de sus seres queridos son los que sobresalían durante la internación en el campo , le daban fuerzas , pero con el paso de tiempo los sentimientos se fueron apagando y ya estos no eran suficiente. A largo plazo no seria el único gran motivo para luchar.

Por otro lado es sabido que los seres humanos reaccionamos de diferente forma frente a estímulos , es por eso que muchos prisioneros del campo de concentración empezaron a perder el valor sentimental que en un comienzo pudieron tener. En la mayoría de los prisioneros, la vida primitiva y el esfuerzo de tener que concentrarse precisamente en salvar el pellejo llevaba a un abandono total de lo que no sirviera a tal propósito, lo que explicaba la ausencia total de sentimentalismo en los prisioneros. Poco a poco , como se dijo anteriormente, no fue un gran motivo.

Las terapias grupales que realizaban los prisioneros es un ámbito que los seres humanos le han servido para enfrentar los problemas apoyándose en otros para superar dificultades . Realizar estos actos simbólicos ayudaban a los prisioneros a pasar sus días en este infierno

Ahora bien había otra cosa mas fuerte que puede moverte hacia la vida , y es lo que se observaba en algunos prisioneros , su vida espiritual. El hombre desde el inicio de su existencia a tratado de justificar su paso por la tierra por seres y divinidades superiores , apoyándose en ellas y creyendo en su apoyo . Sean reales o no dentro del campo se notaba en la fuerza de vivir de los prisioneros. A pesar del primitivismo físico y mental las personas que habían llevado una vida espiritual profunda parecían llevar mejor la vida en el campo, mas que muchas veces personas con gran físico , por lo menos visual . Esto se debe a que se abrazaban a una vida de riqueza interior y de libertad espiritual. Es este un gran tema a analizar dentro del sentido netamente humano de la vida. Cada cual podrá creer o no creer en un Dios , cada uno de los lectores podrán confiar si llevan una vida de fe o no , pero la fortaleza del espíritu o del yo interior es algo que , a mi parecer, en los momentos de crisis te ayudan a sobreponerse de los problemas. Esto se debe a que cuando todo y todos te falten o te fallen tu siempre estarás contigo mismo , con tus creencias , con tu amor propio. Te pueden quitar todo pero tu yo interior lo tendrás durante toda tu vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (169 Kb) docx (304 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com