El ingenioso hidalgo Don Quijote de la mancha Guía de trabajo N°1
Enviado por Momito Kawa • 25 de Abril de 2018 • Monografía • 1.191 Palabras (5 Páginas) • 331 Visitas
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la mancha Francesca Herbas |||°A
Guía de trabajo N°1
- ¿Qué aspira a conseguir Don Quijote con sus aventuras? ¿En qué razones literarias se apoya su amor por Dulcinea? ¿Qué importancia le da Don Quijote al lenguaje en la formación del mundo imaginario?
Don Quijote, tomando como ejemplo el sin número de personajes de las novelas leídas, toma por decisión armarse caballero. Así basa su empresa en lo que hallábase descrito en los libros, sin reparar en detalles que parecieran ser de naturaleza obvia.
Por lo recién mencionado, él va en busca de fama y reconocimiento que por supuesto, sus hazañas como caballero armado deberían de otorgarle. Y por consiguiente de lo anterior, ganaría de forma perenne el amor y la adoración de su amada.
Por otra parte, el enamoramiento de Don Quijote se fundamenta bajo el alero de sus lecturas, en las que no podía existir caballero sin que tuviese mujer a la que encomendar sus pensamientos en los momentos de adversidad, así como en los de ocio, etc.
El manchego adjudica tintes fundamentales al lenguaje en la creación de su mundo imaginario, puesto que éste se adecúa y se moldea con el horizonte de lo leído en sus novelas caballerescas. Así, él establece un parentesco entre su persona y los seres ficticios que vivían en el papel de sus libros, tratando de actuar en todo momento como ellos e imitando su hablar con tal de que quedase de facto que él era un armado caballero.
- […] ¿En qué consiste esa distorsión? ¿Qué reacciones provoca Don Quijote en quienes se topan con él, debido a la extravagancia de su indumentaria y de su lenguaje?
La primera salida de Don Quijote se caracteriza por que éste mismo altera lo que ocurre en su alrededor, de manera que al arribar en la venta, aquella figúrasele cual castillo; y las rameras al principio de la descripción, se pintan frente a sus ojos como doncellas, que junto al porquero que toca el cuerno para acarrear a sus animales, estarían haciendo recibimiento de la merced de Don Quijote.
El caballero de la triste figura habla a los recién nombrados con la formalidad y decoro dignos de cualquier novela de caballería, lo cual en conjunto con su improvisado atuendo de caballero desatan extrañeza y confusión en los susodichos, así como la risa frente a la elocuencia de su persona, cuyo habla les resultaba inentendible. Aquel acervo de características dejaba en evidencia la locura en la figura del manchego.
- […] ¿Qué sucesos nos revelan que la locura de Don Quijote puede resultar muy peligrosa? ¿Qué tiene de grotesca la investidura del hidalgo como caballero andante?
La mayor muestra del peligro que representa la demencia de Don Quijote se manifiesta en la violencia con la que llega a atender lo que para él aparente ser un agravio ante su persona o sus posesiones. Esto se constata mediante el episodio en la venta, donde Don Quijote tenía resguardadas sus armas junto a su rocín y al divisar que un intruso movía su armamento para darle de beber a su mula, actúa de exabrupto sobre el supuesto intruso. Así, le riñe con vehemencia y se enfrasca en una pelea, de la cual sale victorioso sólo porque quienes estaban en la venta, ya le conocían lunático.
Por otra parte, el nombramiento de Don Quijote como digno caballero se singulariza por la baja calidad de éste, ya que se realizó bajo el capricho de Don Quijote y el consentimiento del ventero ante su locura, puesto que para no engendrar más problemas, éste le invistió caballero en una capilla a medio construir y entre las pajas del granero.
- En el episodio del mozo Andrés, ¿qué decisión demuestra la insólita ingenuidad ingenuidad de Don Quijote? Pese a sus buenas intenciones, ¿por qué es que resulta contraproducente la intervención del caballero?
Don Quijote piensa que por su sola intervención como caballero, su palabra será acatada como ley, aquello responde a una mirada en extremo fantasiosa de la realidad porque ya sea hace 500 años, como ahora, ninguna persona acataría una orden de un desconocido que clame ser caballero; más si llevase el tipo de vestimenta que lucía el hidalgo.
El actuar de Don Quijote corresponde sin duda a algo que ocurriría en alguna de sus novelas, las cuales hacen caso omiso de varios elementos de la realidad.
Asimismo, el que Don Quijote interrumpiera el castigo que el empleador daba a su empleado hizo que éste fuera aún más fiero de lo que estaba siendo antes de su intervención. Siendo tan cruel el castigo, el empleado no podría moverse para hacer cumplir la ley que Don Quijote había impuesto como caballero andante. El episodio concluyó peor de lo que podría haber sido para el empleado desvalido, pero el manchego sin tener conocimiento de ello, llenó su alma de júbilo al creer que había obrado con bien.
...