El juego es una actividad que va unida con la condición humana
Enviado por maneluna19 • 8 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.544 Palabras (7 Páginas) • 331 Visitas
El juego es una actividad que va unida con la condición humana ya que el ser humano ha jugado desde los albores de la civilización.
Se podría decir que la cultura griega fue una de las primeras que hablo sobre el juego, durante el periodo presocrático, pensaban que el juego e inteligencia iban indisociablemente unidos y consideraban como un ente que cobraba valor en su aplicación práctica. Y el juego proporcionaba esa acción con la práctica. También dentro de la civilización griega consideraban al juego como parte de formación para la vida adulta (esta idea es mas bien, abordada por Platón)
Aunque el tema del juego se abordo durante esa fechas, desde entonces existe un vacío en el pensamiento sobre el juego, solamente hablado por Quintiliano, dentro del pensamiento romano, que consideraba que el juego era una actividad vinculada con la vida infantil y que contempla la necesidad que el proceso educativo se inserte en un contexto lúdico. Otro que también hablo de eso, fue Tomas de Aquino, que atribuye al juego como un valor funcional como actividad física que proporciona un descanso psíquico. Desde entonteces se dejo de hablar de algo que tenía mucha importancia en el desarrollo, no fue hasta el siglo XIX cuando se iniciaron los primeros estudios teóricos sobre el juego.
Teoría del exceso de energía de H. Spencer. Este filosofo ingles plantea en una de sus obras, Principios de Psicología (1853), plantea como hipótesis la existencia de energía sobrante en el organismo que, si no se emplea para la supervivencia, sea utilizada en actividades de tipo motorico, que liberan tensiones en el organismo. El juego constituye en un medio para eliminar esa energía sobrante.
El juego como pre ejercicio; teoría de K. Groos (1916) concibe el juego como una forma de experimentación sin aparente finalidad externa: allí donde el individuo en desarrollo manifiesta, consolida y despliega por impulso y sin ningún fin exterior sus inclinaciones, nos vemos ante las manifestaciones mas primarias del juego.
La teoría estética de F. Shiller: Vincula el juego a la actividad estética, recreativa y artística de la persona en momentos en que los organismos se encuentran rebosante de energía.
El juego como recapitulación de la ontogenia en la filogenia. La teoría de S. Hall: Adopta una teoría perspectiva evolucionista y trata de vincular las etapas de desarrollo infantil a la evolución de la especie humana, de tal que los juegos en distintos momentos de su crecimiento van practicando los niños reproducen los grandes periodos evolutivos de nuestra especie. La actividad lúdica en el desarrollo del individuo (ontogénesis) representa, en consecuencia, una recapitulación evolutiva del ser humano (filogénesis)
La perspectiva psicoanalista de S. Freud. Los niños no solo juegan con aquello que resulta agradable, sino que además rememoraran atreves del acto lúdico experiencias traumáticas tratando de ejercer un dominio sobre ellas: un control psíquico a partir de la experiencia simbólica.
La teoría del juego de J. Piaget. Inserta sus estudios sobre el juego en la globalidad de su teoría sobre el desarrollo infantil. Las estructuras se desarrollan dentro de un proceso de construcción en cada niño. Dicho proceso actúa en dos fases: asimilación y acomodación.
La asimilación proporciona estabilidad, la acomodación propicia el cambio y en conjunto actúan dando equilibrio en el conocimiento inteligente de la realidad.
Piaget establece una clasificación de la actividad lúdica vinculada al desarrollo evolutivo, de tal modo que a cada etapa del desarrollo corresponde un tipo de juego:
- El juego de ejercicio consiste en la repetición por placer de actividades adquiridas con un fin de adaptación: por ejemplo el niño que a descubierto por azar la posibilidad de balancear un objeto suspendido, reproduce enseguida el resultado para adaptarse a él y para comprenderlo.
- Con posterioridad aparece el juego simbólico, que se encuetra aproximadamente entre los 2-3 y los 6-7 años. Este tipo de juego implica los símbolos como sustitutos de objetos en un mundo lúdico en el que el niño es consciente del carácter físico de su actuación. Tal actividad lúdica transforma lo real por asimilación más o menos pura a las necesidades del yo, en su entorno superar los conflictos.
- El juego de reglas a partir de los 7-8 años, con la entrada en el subperiodo de las operaciones concretas. El uso de códigos de reglas en la actividad lúdica pone a los niños en relación con el grupo e incide en el proceso de socialización. Primero le ayudara a crecer intelectualmente dándole ocasiones para que aplique las estructuras de conocimiento. Segundo, introducirán al niño en las realidades como participante activo. Le harán entender que las realidades sociales no están dadas simplemente, sino que son un producto y requieren la contribución inteligente del individuo.
El juego protagonizado. La perspectiva socio histórica de Vygotsky y Elkonin.
Vygotsky centra su atención en el juego protagonizado o juego de rol:
- El juego aparece cuando las necesidades no se cumplen en la actividad y va unido a la tendencia infantil de satisfacción de los deseos inmediatos.
- En tal situación el niño crea una “escena ficticia”, adoptando el papel de adulto dentro de las coordenadas marcadas por dicha escena.
- El juego es la actividad principal en la edad infantil. Es fuente de evolución y crea zonas de desarrollo próximo.
- En la actividad lúdica salen a la luz los procesos internos.
- El juego crea situaciones en las que han de superarse impulsos inmediatos
- El niño impone a la situación de juego unas reglas.
Elkonin ha elaborado una teoría relativa al origen sociohistorico del “juego protagonizado” o “juego de rol”. El singular impacto que en el juego produce la actividad humana y las relaciones sociales evidencia que los temas de juego no se extraen únicamente de la vida de los niños, sino que tiene un fondo social. Por lo que respecta al proceso de formación del juego, destacan en su formulación cuatro niveles:
...