El jurista y el simulador del derecho ¿Para qué debemos citar?
Enviado por JessyLup • 19 de Noviembre de 2015 • Informe • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 274 Visitas
El jurista y el simulador del derecho
El libro habla básicamente sobre la ética profesional y moral que debe tener un abogado, en todas sus facetas; desde un estudiante hasta los que llegan a juez. Para que así, puedan llevar un buen camino al ejercer la profesión.
En opinión al libro, un abogado no debe trabajar para alquien ajeno, según comenta, el abogado siempre debe ser independiente, independiente del gobierno y de las empresas particulares. Pero yo, yo no le veo la falta de ética o lo malo. Creo que eso ya depende de la persona, depende de cómo quiera utilizar sus conocimientos. De cómo ejercerlos, por que como bien se menciona, un abogado debe de velar por el derecho propio y ajeno.
El derecho es una ciencia y un arte. Basada en un ámbito absolutamente social, donde para ejercer se necesita, a parte de los conocimientos, a los “culpables” y esto se determinará por la parte de la ciencia, donde para llegar a un juicio o una conclusión que sea factible se necesita de un procedimiento que va desde:
- Investigación
- Demanda
- Juicio o audiencia
- Resolución
En el arte, según el libro, abarca sobre la “actuación”, para obtener bondad y justicia. En donde creo yo, se refiere al modo de expresarse, tanto verbal, como físicamente. El cómo los clientes, dicen sus asuntos de tal manera que el juez acepta votar a favor de.
El derecho moral “Honeste viviré, alterum non ladere, jus suum cuique tribuere”, creo que los abogados, mas que nadie, debe tener estas frases mas presentes y saberlas llevar a la practica, pues un abogado o estudiante que no sepa el “vivir honestamente” no hara un buen trabajo, no servirá para ayudar o ser equivalentes en los casos que le corresponda.
Como fenómeno social: es tan importante, porque aun habiendo tantas leyes para casi cada cosa, hay un poco de control… ahora, si estas leyes no existieran, tal vez seria un verdadero caos… pues como he visto en clases anteriores, la sociedad necesita algo a que temerle, que en este caso son las leyes.
El jurista y el simulador del derecho
- el jurisconsulto
- el abogado
- el maestro del derecho
- el juez
Estas cuatro personas, tienen un fin común (o parecido) pues son o serán licenciados en derecho, lo cual, para mi es un gran honor conseguirlo algún diá.
En primer lugar tenemos a los jurisconsultos, son, según explicaciones previas, algunos estudiantes de derecho, los cuales ya tiene mas establecidos los conocimientos sobre como deben ejercer, hablar y moverse en ese ámbito. Se menciona en el libro, que son las fuentes para la teoría y praxis que sirven como escalon para los demás.
Después viene el abogado, ya siendo licenciado, y comenzando con la practica laboral… aquí es donde se encuentran los dos principales tipos de abogados, los corruptos y los que no. Los que quieren el dinero para agilizar los tramites, los que no son honestos y no viven mediante a un buena moral, tanto para ellos, como para sus clientes. Y desgraciadamente a todos, o a la gran mayoría nos tacharan de ser igual de corruptos. Aunque sea mentira.
El maestro del derecho (magister juris) tiene que ser jurisprudente, tener tantos conocimientos como le sea posible pues “nemo docet quod non sciet” que significa: nadie enseña lo que no sabe. Teniendo bastante razón, pues solo se perjudicara si no se tiene los conocimientos que se trata de impartir, pero que no se tienen.
En conclusión al libro, me parece que es una muy buena reseña para tener una ética profesional buena, tanto para los alumnos, abogados, maestros y jueces.
¿Para qué debemos citar?
- Ampliar un texto.
- Reforzar o aclarar una idea.
- Argumentar o referir a las fuentes en las que está fundamentado el trabajo.
- Remitir a otras secciones del texto.
- Iniciar una discusión.
- Dar una definición.
¿Qué se cita?
- Las ideas, opiniones o teorías de otra persona.
- Cualquier dato, estadística, gráfica, imagen –cualquier información- que no sea de conocimiento público (hechos para los que no es necesario citar la fuente).
- Cualquier referencia a las palabras de otra persona.
- El parafraseo de las palabras de otra persona.
Cita Textual o directa
Una cita textual debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo.
Los elementos de una cita textual pueden colocarse en distinto orden, dependiendo si lo que se quiere enfatizar es el contenido, el autor o el año de publicación.
Cita textual corta
Tiene menos de 40 palabras y se incorpora al texto que se está redactando entre comillas dobles.
Cita textual corta con énfasis en el contenido
El contenido de la cita va en primer lugar entrecomillado y al final entre paréntesis el autor o autores, el año y la página. Ejemplo:
"La incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio, 1991, p. 29).
Cita textual corta con énfasis en el autor
...