El libro “El láser ” de Vicente Aboites
Enviado por HUGOOOOSAD • 20 de Noviembre de 2019 • Informe • 1.813 Palabras (8 Páginas) • 520 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Escuela Nacional Preparatoria
Plantel 4
“Vidal Castañeda y Nájera”
Física IV
Profa. Allier Ondarza Alicia
El láser
Elaborado por:
Ruíz López Hugo Eduardo
Grupo: 607
2019-2020
EL LÁSER
El libro “El láser ” de Vicente Aboites empieza diciendo: “Son realmente pocos los
descubrimientos científicos de este siglo que hayan tenido una repercusión tan profunda en nuestra vida científica y tecnológica como la ocasionada por el láser.” Iniciando el libro resaltando la relevancia del láser en el mundo real. Es un libro en el que se muestra como el láser es un instrumento que ha permitido en muchas ramas de la ciencia un avance sin precedente que, sin él, no hubiera sido posible. De igual manera que describe que son innumerables las aplicaciones del láser en distinto campos tecnológicos y de esa manera ha permitido solucionar tantos problemas científicos y tecnológicos que en la actualidad hay quien llama al laser como “el instrumento que es la solución a los problemas”.
El libro es un intento de explicar de forma sencilla de la manera en la que funciona este instrumento, capaz de permitirnos detectar un solo átomo o de cortar una placa de acero de vari0s centímetros de grosor al igual que otras interrogantes como ¿Qué es un láser?,¿cómo funciona?,¿Cómo llego a desarrollarse?,¿cuántos tipos de laser existen y que aplicación se da a cada uno de ellos. ¿En la industria científica y tecnológica?, siempre tratando de mantener todo a un nivel que sea entendido sin dificultad y con interés por cualquier joven con educación media superior. El libro se divide en tres partes principales que son: LA LUZ Y LA MATERIA,APMLIFICADORES Y OSILADORES OPTICOS, SISTEMAS LASERESPECIFICOS, más una breve reseña histórica que muestra las fechas más importantes para el desarrollo del láser como lo es por ejemplo los descubrimientos sobre la luz realizados por Albert Einstein en el año de 1905 para dar a conocer los enormes esfuerzos que se daban (y se siguen dando) por el desarrollo de esta herramienta para la industria tecnología , científica y médica.
LUZ Y MATERIA
La primera parte de este libro es dedicado a “LUZ Y MATERIA” en la que se tocan los temas de radiación térmica, los cuantos de energía los átomos y transiciones electrónicas al igual que la interacción entre el átomo y el cuándo. En esta primera sección del libro se da a conocer nociones básicas sobre la interacción fisca entre la energía y los átomos para sentar los conocimientos que permitirán al lector seguir la lectura del libro al igual que explica la importancia de la mecánica cuántica dentro del desarrollo histórico del láser, esta sección es casi una introducción al contenido que se encuentra completamente concentrado en el láser.
AMPLIFICADORES Y OSCILADORES ÓPTICOS
Esta sección del libro esta enfocada a los amplificadores y osciladores ópticos aunue también se mencionan los amplificadores eléctricos
}SISTEMAS LÁSER ESPECÍFICOS
En la cavidad amplificadora tenemos átomos en los cuales ocurren los procesos de absorción y emisión, esto no es esencial. Los procesos anteriores pueden también ocurrir en otro tipo de sistemas microscópicos, como por ejemplo las moléculas, los iones atómicos o incluso los electrones libres. En general, cualquier sistema microscópico en el cual los procesos de absorción y emisión puedan ocurrir será llamado centro activo y el medio macroscópico que éstos forman se llama medio activo. Este último puede ser por ejemplo una mezcla gaseosa, un cristal, un semiconductor y varios otros. A pesar de las grandes diferencias que existen en la extensa variedad de láseres actuales, se puede lograr una clasificación general de éstos tomando como parámetro el tipo de medio activo y el tipo de sistema de bombeo que utilizan.
El láser de rubí: Históricamente éste fue el primer láser que funcionó en el mundo. Fue construido por Theodore Maiman en 1960, quien usó como medio activo un cristal de rubí sintético. La presencia del óxido de cromo hace que el transparente cristal puro de óxido de aluminio se torne rosado y llegue a ser hasta rojizo si la concentración de óxido de cromo aumenta. La forma geométrica típica que adopta el rubí usado en un láser es la de unas barras cilíndricas de 1 a 15 mm de radio y algunos centímetros de largo. Este láser ha sido utilizado con éxito en aplicaciones industriales, militares, médicas y científicas. No obstante, hay que mencionar que debido a lo costoso y complicado de fabricación de las barras sintéticas de rubí, desde hace algunos años este tipo de láser ha sido desplazado por láseres similares en concepción y diseño que utilizan como centros activos iones de neodimio. Entre sus aplicaciones industriales destaca su uso en la microperforación, así como en la producción de componentes electrónicos de precisión, como por ejemplo resistencias, en las cuales es necesario volatilizar muy pequeñas cantidades de material para fabricar resistencias de muy alta precisión.
Láser de helio-neón: El láser de helio-neón fue el primer láser de gas que se construyó. Actualmente sigue siendo muy útil y se emplea con mucha frecuencia. Los centros activos de este láser son los átomos de neón, pero la excitación de éstos se realiza a través de los átomos de helio. Una mezcla típica de He-Ne para estos láseres contiene siete partes de helio por una parte de neón. Este láser es sin duda alguna uno de los más ampliamente utilizados tanto en investigación básica como para fines didácticos o industriales que no requieran altas potencias luminosas.
El láser de argón ionizado: Las transiciones radiativas entre
...