ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro El Buscon


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 2

Esta parte de la obra se ocupa sobre todo del concepto de “voluntad general”. Al ejercicio de esta voluntad se la llama “soberanía", la cual es inalienable e indivisible. También analiza las nociones de“ley”, que no sería otra cosa que un acto de la voluntad general, es decir, donde el "pueblo" sería el "legislador". Resulta imprescindible la figura del legislador representante, que es “un hombre extraordinario" en el Estado.

Al final de este Libro Segundo, distingue tres clases de leyes: políticas, civiles y criminales. También habla de una cuarta clase de leyes: los hábitos o costumbres, de las que se ocuparía en secreto “el gran Legislador”

Capitulo I. La Soberanía Es Inalienable.

"... la voluntad general puede por sí sola dirigir las fuerzas del Estado, según los fines de su institución, que son el bien común,.."

El soberano, o el ser colectivo, que se representa por sí solo, dentro del poder podrá trasmitirse pero nunca lo hará la voluntad, entonces la soberanía es un hecho que no se podrá desnaturalizar en su esencia, pues en el momento, que hay un amo, no hay soberano, y desde ese instante está destruido el cuerpo político.

Capitulo II. La Soberanía Es Indivisible.

"... la soberanía...es indivisible, por que la voluntad es o no general; o es la del pueblo, o solamente la de una parte de éste,... La soberanía es también indivisible, no existe una división de poderes, por ser ésta un cuerpo compacto, donde todos tienen funciones que determinan la acción del Estado, el error de nuestros políticos es ..."al no poder dividir la soberanía en su principio, la dividen en su objeto: la dividen en fuerza y en voluntad, en poder legislativo y en poder ejecutivo ."

Capítulo III. Si Puede Errar La Voluntad General.

""... la voluntad general es siempre recta y tiende siempre a la utilidad pública... Siempre quiere uno su bien, pero no se lo ve siempre bien; nunca se corrompe al pueblo, pero se le engaña a menudo, y entonces es cuando parece querer lo que es malo."

Cuando los gobierno s corrompen al pueblo esto se plasma en las decisiones erradas de la voluntad del soberano. Es necesario que no existan bandos o sectas en el Estado para asegurar que estos tomen decisiones muy particulares.

Capítulo IV. De Los Límites Del Poder Soberano.

"...el poder soberano, por muy absoluto, sagrado e inviolable que sea, no traspasa ni puede traspasar los límites de los contratos generales; y que todo hombre, en virtud de estos contratos, puede disponer plenamente de lo que haya sido dejado de sus bienes y de su libertad,..."

Entonces el Estado a través del Soberano, no tiene injerencia alguna a adentrarse dentro de lo individual, hasta donde se le hace permisible, esto es hasta el límite de la libertad que por naturaleza expone al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com