El máximo Heroe De La Ilíada
Enviado por yearimvaleria • 26 de Noviembre de 2013 • 520 Palabras (3 Páginas) • 588 Visitas
El máximo héroe de La Ilíada
El libro de La Ilíada tiene dos héroes principales que son Aquiles y Héctor. Estos dos personajes han sido el ejemplo a seguir para los griegos, son la figura de héroes que ellos buscan ser e imitar. Los griegos los ven a ellos como la máxima expresión de lo que es el cumplimiento del areté, como fieles creyentes del destino y como verdaderos hombres. Héctor y Aquiles mueren en la obra, pero mueren como héroes, como excelentes guerreros. Ambos personajes son muy importantes, pero si tuviera que escoger a uno para ser el máximo héroe escogería a Héctor.
Si comparamos a Héctor con Aquiles, el mejor guerrero era Aquiles, pero el segundo mejor lo era Héctor. Aquiles es prácticamente un semidiós mientras que Héctor solo es un humano hijo de rey y que pelea muy bien. Considero un poco injusto el hecho de que Aquiles tenga quizá una mayor conexión con los dioses o un trato especial de ellos hacia él por ser hijo de Tetis la ninfa. Por ejemplo, cuando Aquiles tuvo su cólera le pidió a su madre para que los dioses hicieran perecer al ejército y así pudieran ver lo mucho que Aquiles hacía falta. Tetis haciendo caso solo tuvo que ir donde Zeus y decir: “¡Padre Zeus! Si alguna vez te fui útil entre los inmortales con palabras u obras, cúmpleme este voto: Honra a mi hijo, el héroe de más breve vida, pues el rey de hombres Agamenón le ha ultrajado, arrebatándole la recompensa que todavía retiene. Véngale tú, propio Zeus Olímpico, concediendo la victoria a los troyanos hasta que los aqueos den satisfacción a mi hijo y le colmen de honores”. (Canto 1, línea 503-510).
Héctor, para recibir el favor de los dioses tenía que hacer mil sacrificios y devociones, a diferencia de Aquiles. Además Aquiles tenía la ventaja de ser un poco menos mortal que Héctor. Escogería a Héctor como máximo héroe porque él salió más en la obra que el mismo Aquiles, Hector estuvo luchando toda la obra mientras que Aquiles estuvo casi toda la obra escondido por un berrinche, una cólera y llorándole a su madre para que le hicieran justicia. Hector también sabía que tendría una vida corta, de hecho él sabía que moriría en aquella guerra. Hector no dejo de luchar, aunque sabía que moriría, el arete era tan importante para el que prefería defender lo que creía aunque eso implicara morir en el camino. Aquiles no hiso esto, el dejo a un lado lo que era ser héroe, lo que eran sus creencias, todo por una mujer que le fue quitada.
Hector tuvo esperanza hasta su último momento con vida. Una prueba de esto es cuando antes de enfrentarse a Aquiles dijo: “Mejor será empezar el combate cuanto antes, para que veamos pronto a quien el Olimpo concede la victoria”. (Canto 22, línea 128-130). Además su meta primordial siempre fue morir con gloria, morir como un héroe y así se mostró cuando dijo: “Pero no quisiera morir cobardemente y sin gloria, sino realizando algo
...