El pais de lñas sombras largas
Enviado por bere4503 • 17 de Noviembre de 2015 • Resumen • 1.771 Palabras (8 Páginas) • 399 Visitas
En el “País de las sombras largas” relata las costumbres y tradiciones de los inuit (hombres), y el choque de de su cultura con la de los hombres blancos.
Ernenk vive en el “País de los Hombres” (norte de América), donde las noches duran cinco meses y los tiempos son medidos por el paso de las lunas, donde las mujeres son necesarias pero escasean. Él es un hombre joven y por lo tanto no tiene mujer, habita un pequeño iglú con Anarvik y su esposa Siksik, la cual ayuda en lo necesario a Ernenek, sin descuidar a su esposo.
En el País de los hombres se tiene la costumbre de prestar a la mujer a quien lo necesite, y siempre están gustosos de hacerlo, pero Ernenek conocía la importancia de tener una mujer propia, que fuera capaz en raspar la ropa, confeccionar calzado, y con la cual charlar toda la noche. Pero para conseguirla tenía que ser un gran cazador, y que mejor manera de demostrarlo que cazar un oso blanco.
Conoció a dos mujeres extraordinarias, capaces de hacer las labores que se requieren en el norte de manera extraordinaria, eran las hijas de Ululik, hermano de Anarvik, sus nombres: Imina y Asiak. La primera era más hermosa pero Asiak tenía una sonrisa mas cálida, no se decidía a quien tomaría de esposa.
Kidok, un pillo alegre y arrogante, también rondaba a las hijas de Ululik, pero como Ernenek no decidía a quien tomar como esposa, Kidok escogió a Imina, y partieron enseguida hacia el sur.
Ernenek, quien ya se había decidido por Imina, decidió seguir a Kidok y reclamarle a su futura esposa, pero no lo podía matar, ya que es una gran ofensa y nadie recibía asesinos. Como el viaje era muy difícil, necesitaba de una mujer, y se llevo a Asiak, e intercambiarían mujeres, si Kidok lo permitía.
Estuvieron diecisiete vueltas de sol siguiendo a Imina, y cuando al fin lo lograron, Ernenek prefirió quedarse con Asiak, y al retornar al campamento, Ernenek dio a los padres de Asiak una lámpara de esteatita.
El padre de Asiak fallece dentro del iglú, lo cual se considera riesgoso, debido a que los puede seguir su espíritu, y a nada se le teme más, que al espíritu, entonces Arnavik y su esposa deciden emigrar hacia la región donde abunda el caribú, mientras que Ernenek prefiere quedarse
con Asiak para cuidar a la madre de ella. Asiak se encuentra embarazada, y pronto va a nacer su bebe, su madre le aconseja la manera de “echar un hijo al mundo”, - si es macho, límpialo con tu lengua y luego úntalo con grasa, solo algunos sueños más tarde podrás lavarlo con orina, pero si es hembra, tendrás que estrangularla-.
Su primer hijo fue Papik, todo estaba bien a excepción de que no tenia dientes, y por ende pretendían matarlo, la madre de Asiak, realizo un ritual para que el infante dentara y los espíritus le dijeron que todos sus nietos tendrían dientes, pero que tardarían en aparecer,
Apareció cerca de su iglú Ittimatigner y su mujer Haiko, este era un hombre de negocios, y Ernenek les dio la bienvenida a los recién llegados, recibiéndoles en su hogar como las buenas costumbre lo demandan, Asiak, estaba preparada para remendar su vestimenta, pero no había nada que remendar, todo estaba seco y no presentaba rastros de haber viajado mucho, pero al manifestar Ittimatiger que tenia frio, Asiak puso sus pies en su el vientre caliente.
Les dice que a cambio de varias pieles de zorro le dará hierbas para té, ellos no necesitan nada de eso pues se conforman con lo esencial, entonces les muestra una escopeta y Ernenek queda fascinado con ella, debido a que podrá cazar muchas cosas y en poco tiempo, pero para conseguirla tendrá que cazar muchos zorros y viajar al sur.
Se emprende en la laboriosa tarea de conseguir las pieles, no piensa en otra cosa, solo en cómo conseguirlas, cuándo finalmente lo hace viaja al sur, y se da cuenta de las grandes diferencias que hay entre ellos y los que habitan el sur, conoce al hombre blanco, le da las pieles y cambio el recibe la escopeta, pero sin municiones, si las quiere, tendrá que cazar mas zorros. Asiak, harta de la enajenación de su esposo, decide marcharse y buscar otro marido, pero Ernenek la busca e impide que se vaya con otro, pero no de manera pacífica, así que se pelean y Asiak golpea al otro hombre con una escopeta destrozándola. A cambio le da la de Ernenek.
Un año después de destetar a Papik, Asiak, da a luz a una niña a la que nombran Ivalu, y al cumplir ella cuatro años un grupo de exploradores llegaron a la región del círculo polar en el que se encontraba la familia de Ernenek. La expedición la componían 8 hombres blancos y muchos esquimales meridionales, los cuales guiaban a los blancos, un día uno de los exploradores fue a visitar el iglú, y Ernenek contento le dio la más grata bienvenida pero al blanco no le gustaba lo que veía, como el estiércol, no les acepto su comida, y hasta le ofreció “reír” con Asiak, todo fue un insulto para Ernenek, que quiso defender a su mujer de tal rechazo, lo agarro y lo azotó contra la pared, hasta que lo mato.
...