El planeta de los ciegos
Enviado por 1456872356 • 10 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.364 Palabras (6 Páginas) • 233 Visitas
EL PLANETA DE LOS CIEGOS
Diana Lizbeth Avila Martinez
La historia comienza con un señor el cual relata su historia a través de los problemas de visión que tiene ya que él mira el mundo desde unos cristales sucios y rotos que se complementan con la fotofobia, haciendo que el resplandor durante el día sea insoportable. La enfermedad que tiene es la retinopatía del prematuro que se da porque un niño nace prematuramente y sus retinas aún no se han desarrollado por completo (durante el tercer trimestre) y si se agrega que estuvo en una incubadora (que en aquel entonces tenían demasiado oxigeno), porque precisamente nació tres meses antes de lo previsto, esto complico aún más la retinopatía. Además el nistagmo es una complicación adicional el cual consiste en un movimiento espasmódico involuntario y rápido de los globos oculares, que puede ser ocasionado por afecciones muy diversas (Catarralá, 2012). Y también nació con estrabismo que es una posición ocular anormal o cuando los ejes visuales no intersectan en el objeto de atención y que es consecuencia de alteraciones en la visión binocular o del control neuromuscular de los movimientos oculares (Arroyo, s/f), para lo cual tuvo intervención quirúrgica pero solo fue un ejercicio estético ya que nunca pudo controlar sus ojos.
La definición oficial de ceguera es de 20/200 y durante su infancia su mejor corrección visual fue de 20/200 en el ojo izquierdo y podía alcanzar a ver si se recargaba sobre el papel y la letra era oscura y grande, lo cual hizo hasta los cuarenta, antes de que le salieran cataratas.
Al ser un niño oficialmente ciego (puede ver fragmentariamente), durante la época de Kennedy tuvieron que pasar treinta años más para que las personas con discapacidad se les reconozca sus derechos civiles en Estados Unidos. Hasta que se cuenta con el acta de minusvalías firmada por el presidente Bush en 1990 para el respeto de los derechos civiles (Kuusisto, 1999).
Durante su niñez no existían libros sobre niños ciegos y cómo educarlos, ni asociaciones o materiales especiales.
Desde pequeño lo educaron para negar que fuera ciego y hacia hasta lo imposible por fingir que podía ver y trataba de convencer a todos de que veía mucho mejor de lo que en realidad podía ver, lo que le ayudaba era que tenía una buena memoria que ejercitaba para recordar detalladamente. Cuando es momento de ingresar a las escuelas su madre lo inscribe en una pública, aunque se le recomendó que asiera no fuera.
Al entrar en la escuela pública no cuenta con ninguna ayuda ya que no hay especialistas y al no alcanzar a ver en la pizarra la información que recibe se limita; pero su maestra del grupo a pesar de que no es especializada se da la tarea de enseñarlo a leer después de clases aunque para él es doloroso porque está en posiciones incomodas, además a comparación de sus compañeros de tiene que hacer tareas extraescolares. En este párrafo se ve reflejado aun en la actualidad ya que por el rechazo de los padres principalmente, los niños acuden a escuelas que no están capacitadas para que el niño aprenda a su ritmo y estilo de aprendizaje (Zankov, 1984) lo que dificulta aún más la adquisición de conocimientos, ya que no alcanza el nivel de sus compañeros, pero a pesar de ello existen docentes que aún tienen el compromiso de ayudarles en lo que puedan aunque no sean especialistas.
Por otra parte los compañeros de clase pueden ser crueles si no se les hablaba acerca de estos temas y se les sensibiliza ya que esto puede provocar que el niño (en el caso del niño de la lectura) tenga una baja autoestima y genere trastornos en casos de alimentación al no querer comer, ya que se les excluye de las actividades por sentir que no las puede realizar (como lo hacían los profesores) e incluso lo ridiculizaban, y por parte de los compañeros lo humillaban. Pero con quienes si podía divertirse sin ningún prejuicio era con su hermana y su primo con los cuales jugaba y no lo hacían sentir menos.
Como es un niño feo y gordo según sus perspectiva no se siente capaz de que nadie se fije en el, además de que siente que se merece cada burla.
Aunque lo único en lo que se sentía capaz y bien era en sus clases de mecanografía ya que desarrollo la habilidad de escribir a través de esta de una manera impresionante, otro instrumento que le fue de ayuda fue el uso de la radio y de audios de libros ya que con este podía imaginar todo lo que se describe, y así hacer sus trabajos sin limitaciones, sintiéndose aún más capaz.
...