El principe de Maquiavelo
Enviado por Ulises Guzman • 19 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.313 Palabras (6 Páginas) • 183 Visitas
Ensayo del libro
El príncipe
Ulises Arturo Guzmán Borceguin
26 de febrero del 2020
En primer momento para el desarrollo de este ensayo es necesario conocer un poco sobre el autor de este libro. Niccolò di Bernardo dei Machiavelli (Nicolas Maquiavelo), vivio en florida (1946-1527), fue un escritor y estadista, tomo actividad diplomática desempeñado un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del estado y en la psicología de quienes los gobernaban. Todo esto con un solo objetivo, el preservar la soberanía de Francia.
Es así como su libro “El príncipe” está centrado en la política y la literatura, que obtuvo en su experiencia diplomática ante el servicio de Francia. Además inspirada en la Figura de César Borgia, un noble político. Maquiavelo expresa en su obra los distintos modelos de estados según sean sus orígenes, como lo son, la fuerza, la perversión y el azar, exponiendo las políticas más adecuadas para su continuidad o supervivencia.
De esta manera poder analizar cuál sería el perfil que debe tener un príncipe, deduciendo las virtudes humanas que deben destacar en su gobierno. Maquiavelo plasma que el príncipe debe tener ciertas cualidades, el ser capaz de fingir y disimular bien y dirigir bien al estado y todo aquello que esté a cargo de su persona.
A diferencia de la mayoría de nosotros, Maquiavelo tenía la idea de que los seres humanos por naturaleza somos perversos y egoístas, preocupados sólo por nuestra propia seguridad y por ser mejor que los demás. Por lo cual un gobierno estable debía de ser gobernado por un príncipe astuto y sin temor moral y sólo así se podría garantizar un orden social frenando así la violencia humana.
En el libro “El príncipe” se describe de manera muy explícita las características generales de un principado. teniendo así en sus primeros capítulos la respuesta del cómo se crea y se forma un principado y se analiza cómo varía la constitución de cada uno de los diferentes principados.
En los capítulos del dos al cinco analiza el cómo se conquistan las nuevas provincias de un estado ya formado y organizado. Expresando así, que, para que se pueda gobernar y preservarse es necesarios no alterar el orden establecidos por los anteriores.
Es así como este libro nos presenta dos temas muy importantes de la época en que se escribió y que aún lo son en la actualidad escritos desde el punto de vista de Maquiavelo, el poder y los príncipes. Actualmente el término príncipe está declinado y ahora se conoce como presidente, siendo básicamente lo mismo, la persona que gobierna.
Ahora bien como poder centrar esto en la actualidad, tengamos un ejemplo fácil, las empresas. Cuando el dueño de la empresa llega a su puesto de manera hereditaria como lo mencionaba Maquiavelo en su escrito, esto puede ser por qué, en generaciones atrás un familiar de este tenía el poder de dicha empresa.
Entonces este tendría dos camiones, uno sería el de mantener el orden de manera que las acciones que tomen sean las mismas que las que su anterior llevaba, para que de esta manera se pudiera conservar el poder y no poner en contra al pueblo, dando referencia a las personas que conforman la empresa. De lo contrario incitara el desorden de la empresa.
En los capítulos del VI a IX, se estudia la formación de un nuevo principado (como César Borgia). Este siendo de la típica personalidad renacentista por su ambición y su talento y gracias a su espíritu violento logró armarse de un gran poderío militar y territorial.
Para poder hablar de este tipo de príncipes podemos enfocarnos en aquellas personas que gracias a sus habilidades, talento personal, virtudes e influencia además de la ambición adquieren el poder ya sea de manera
...