El proceso de civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas
Enviado por Alfa13_ • 24 de Marzo de 2021 • Trabajo • 453 Palabras (2 Páginas) • 110 Visitas
Práctica 1
Elias, N. (1993): El proceso de civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 451-453.
Comentario de texto.
“Si se quiere obtener una idea simple que refleje esta diferencia entre la imbricación del individuo en una sociedad poco diferenciada y la imbricación en una sociedad más diferenciada, puede recurrirse al ejemplo de los caminos y las carreteras en una y otra sociedad. Estas vías son, en cierto modo, funciones espaciales del entramado social […]. Piénsese en los caminos escabrosos, sin asfaltar, batidos por el viento y por la lluvia, de una sociedad de guerreros con una economía simple de carácter natural. Con excepción de algunos casos, el tránsito es muy escaso y el peligro principal que en este caso es el que representa el hombre para el hombre, toma la forma de asaltos de guerreros o de bandoleros. Si los hombres miran en torno suyo, si buscan a lo largo de su camino árboles y colinas, se debe, en primer lugar, a que han de estar siempre precavidos para no ser asaltados y, en segundo o tercer lugar, porque tienen que ocultarse de alguien. La vida en las grandes vías de comunicación de esta sociedad exige estar permanentemente dispuesto a luchar y a dar rienda suelta a las pasiones en defensa de la propia vida o de las posesiones, contra un ataque armado.
El tránsito en las calles principales de una gran ciudad de una sociedad diferenciada de nuestro tiempo requiere una modelación muy distinta del aparato psíquico. Aquí queda reducido al mínimo el peligro de un asalto de bandoleros o de guerreros. Los automóviles circulan a velocidad de un lado para otro; los peatones y los ciclistas tratan de escabullirse entre la multitud de coches; hay guardias de la circulación en cada cruce importante con el fin de regularla, con mejor o peor fortuna. Pero esta regulación externa está orientada fundamentalmente a conseguir que cada cual tenga que adecuar del modo más exacto su propio comportamiento a las necesidades de este entramado. El peligro principal que supone aquí el hombre para el hombre es que, en medio de esta actividad, alguien pierda su autocontrol. Es necesaria una autovigilancia constante, una autorregulación del comportamiento muy diferenciada para que el hombre aislado consiga orientarse entre esa multitud de actividades. Basta con que la tensión que requiere esta autorregulación permanente supere a un individuo para ponerle a él y a otros en peligro de muerte”.
Objetivos de la práctica:
- Identificar las características de distintos tipos de sociedades.
- Reflexionar sobre los condicionantes sociales sobre la conducta del individuo.
- Introducir al alumno en conceptos y procesos sociológicos, como es la socialización.
- Dar a conocer el papel de la sociología como ciencia que analiza el proceso de socialización.
...