El rastro de tu sangre en la nieve, de Gabriel García Márquez
Enviado por Juliet And Lola • 19 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 639 Palabras (3 Páginas) • 466 Visitas
Actividades[pic 1]
Yo solo vine a hablar por teléfono y El rastro de tu sangre en la nieve, de Gabriel García Márquez
Lee Yo solo vine a hablar por teléfono y El rastro de tu sangre en la nieve, de Gabriel García Márquez y entregar este breve cuestionario antes de la sesión 5.
Preguntas para el debate:
- ¿Cómo es y cómo evoluciona la relación de amor entre Saturno y María?
Cuando comienza este relato, estás de acuerdo en que María y Saturno tienen una relación convencional, ella busca desesperadamente demostrar a Saturno su madurez, e intenta localizar un teléfono de la manera que sea para poder contactarle y que no se extrañe. Conforme va pasando el relato vemos que la relación tuvo sus altibajos en el pasado, y esto es clave para la desconfianza y celos de Saturno hacia María; así como el desprecio que él demuestra cuando por fin consigue llamar María.
Se podría resumir como: inmadurez, entendimiento, celos, perdón, comprensión, madurez, compartir, incomunicación, los celos de nuevo, la desconfianza, la locura y la cordura, el amor, la ruptura…
- ¿Cuáles son los recursos que utiliza el autor para transmitir la tensión dramática a lo largo del cuento de Yo solo vine para hablar por teléfono?
La sensación de incomunicación es tan claustrofóbica, tan extrema, que te persigue a lo largo del relato, sientes como si te estuvieses en cuatro paredes y no pudieras salir del propio relato.
También la soledad considero que aumenta la tensión dramática, te sumerge en ese “infierno” que María acaba soportando.
- ¿Qué revela la evolución de Billy sobre el mundo de Latinoamérica?
Pongo un fragmento del libro: “Entendió la ansiedad de Billy Sánchez, pero le recordó, sin perder la dulzura, que estaban en un país civilizado cuyas normas estrictas se fundaban en los criterios más antiguos y sabios, al contrario de las Américas bárbaras, donde bastaba con sobornar al portero; para poder entrar en los hospitales (…) No había más remedio que someterse al imperio de la razón y esperar hasta el martes”
En esta cita se refleja cómo se ve a Europa (un continente “civilizado”) a diferencia de América, donde se presume que existe mucha corrupción. Otras palabras para describir a Europa son “antiguo” y “sabio”, todo lo contrario a América. Asimismo, se menciona lo siguiente: “imperio de la razón”, dando a entender que toda esta norma del horario de visitas en los hospitales residía en el uso de la razón. Continuamente vemos retazos de todo este choque cultural: Billy no se desenvuelve bien pidiendo la comida, o tampoco con el estacionamiento del coche, o con los horarios del hospital tan estrictos… De cualquier modo, y a pesar de tener una gran posición social se ve las grandes dificultades de los latinos cuando cruzan el charco… tremenda desgracia para muchos que malviven o se les prejuzga rápidamente. En resumen, algo así como civilización versus Barbarie, pero estereotipándola en exceso.
...