El sí De Las Niñas
Enviado por elpuma92 • 30 de Abril de 2013 • 601 Palabras (3 Páginas) • 307 Visitas
El sí de las niñas
Leandro Fernández de Moratín, escritor neoclásico, es un gran innovador de su tiempo. “El sí de las niñas” escrita en el ano en 1801 y representada por primera vez en Madrid el 24 de Enero de 1806 es una de sus obras más conocidas. Tras su estreno fue una de las obras con mayor aceptación por parte del público, reunió un total de 37.000 espectadores y estuvo en representación veintiséis días seguidos. Además del teatro el autor se atrevió con otros géneros tales como la poesía y la prosa. Lo que el autor pretendía sobre todo con su obra era educar, moralizar, hacer pensar.
En la época de Moratín (s. XVII) los matrimonios no entendían de sentimientos, si no que eran concertados por el interés de la familia, que busca principalmente la estabilidad económica. Así pues, los jóvenes debían renunciar a lo que sentían y seguir a lo que les dictaba la razón. Esta situación
En cuanto a contexto, tras el Barro del siglo XVII, durante el siglo XVIII se instala una nueva concepción artística llamada Neoclasicismo. Como su nombre indica, esta tendencia se ajusta a las normar clásicas. Una de ellas es la observación de la regla de las tres unidades: de tiempo, de acción y de lugar. Además el principal objetivo de estas obras es moralizar al público. En dicha época Moratín transmite, a través del teatro, su crítica óptica acerca del amor por conveniencia. Al autor es que crea las bases del teatro español contemporáneo.
Con aspecto a la localización espacial, la obra transcurre en un lugar concreto, en la sala de paso del primer piso de una posada de Alcalá de Henares. A pesar de que casi todo ocurre en este lugar, en la obra se hace continuamente referencia a otros sitios y a anécdotas ocurridas allí como son los lugares de procedencia de los protagonistas.
La localización temporal puede considerarse como lineal. Todo empieza a las siete de la tarde y termina a la cinco de la manan del día siguiente. Sin embargo, hay diversos saltos al pasado, que sin duda enriquecen a la obra. Por ejemplo cuando don Carlos cuenta como, cuando y donde conoció a Paquita.
El principal tema de la obra que trata Moratín es tópico del amor verdadero, en contraposición del amor interesado. Se cuestiona además el papel de la mujer en la sociedad, designada a cuidar la familia y a obedecer las decisiones de matrimonio concertado. Estos temas están muy presentes en la mentalidad de la época. Todo ello se exhibe en un momento histórico, el 23 de Marzo de 1775 cuando Carlos III obliga a los hijos menores de 25 anos a captar la decisión paterna sobre el hecho de casarse.
En estilo de Moratín es muy personal. El autor trata los principales problemas de la época con un toque cómico. Por otro lado, el dialogo es fundamental en esta obra ya que toda la acción se presente a través de este.
El lenguaje caracteriza mucho a
...