El tunel, de Sabato. Joaquin Pereyra
Enviado por joako1107 • 12 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.672 Palabras (7 Páginas) • 295 Visitas
Trabajo Práctico de Literatura
“El túnel”, de Ernesto Sábato
Joaquin Pereyra
1-¿Dónde se encuentra el personaje al comienzo del relato y por qué?
2-¿Cuál es la opinión que Castel tiene sobre las personas en general? Responde y ejemplifica textualmente.
3-¿Cómo conoce Castel a María? ¿Por qué se obsesiona con ella y cómo se demuestra esa obsesión? Detalla los hechos narrados.
4-Describe el cuadro “La maternidad” y explica por qué la escena de la ventana es tan importante para el pintor y cómo la convierte en un nexo entre él y María.
5-Define, en tus palabras, la relación de Castel con María. Ten en cuenta el trato que le da a su “amada”.
6-¿Qué hechos confusos en cuanto a María alimentan los celos de Juan Pablo?
7-¿De qué acusa Juan Pablo a María y por qué? Detalla.
8-Allende, cuando Castel le cuenta que mató a María, le grita “Insensato”. ¿Cómo lo interpretas?
9-Da tu opinión acerca de las conjeturas que el pintor saca con respecto a la mujer que ama- ¿Son acertadas? ¿Por qué llegas a esa conclusión? Justifica.
Respuestas:
- En el comienzo del relato de esta novela el personaje principal, Juan Pablo Castel, se encuentra en la cárcel debido a que es el asesino de María Iribarne, quien era su amante. A partir de allí él nos cuenta todo lo que sucedió: como la conoció a ella, su “amor” y que lo llevo a tomar la decisión de matarla.
- El pintor Juan Pablo, tiene una opinión muy definida sobre las personas en general; este dice y remarca muchas veces que todas las personas son vanidosas y frívolas y que de alguna forma u otra, aunque traten de ser modestos siempre existe dentro de ellos ese orgullo. Además, dice que solamente siente compasión por los niños, aunque al fin y al cabo se convertirán en esas personas “repugnantes” que tanto odia y que él mismo llama así.
Citas:
- “Conozco bastante bien el alma humana para prever que pensarán en la vanidad”
- “Aun cuando se imagina que no existe en absoluto, se la descubre de pronto en su forma más sutil: la vanidad de la modestia. ¡Cuántas veces tropezamos con esa clase de individuos!”
- Castel ve a María por primera vez en la exposición de su cuadro “La Maternidad”, donde ella entre tanta multitud fue la única que observo en esa pintura la escena de la ventana. A partir de allí, él pierde rastro de ella y a la vez se obsesiona con el reencuentro, o mejor dicho, por el primer encuentro donde ambos se vean cara a cara. Pasan un par de meses hasta que este encuentro se da, cuando Juan Pablo la reconoce caminando en la vereda opuesta a la que él iba y la sigue hasta el edificio de “Compañía T” donde ella ingresa. Ahí es cuando por impulso Castel la encara (después de unas escenas donde la timidez es más que su deseo de hablarle) y le comenta y a la vez la interroga sobre aquella pintura, en especial sobre la escena de la ventanita, pero ello no la recuerda y el avergonzado se retira de aquel lugar. Acción siguiente, María lo corre y le dice que recuerda constantemente aquella ventanita, pero es ella quien correr esta vez por timidez y él no la logra encontrar. Entonces el pintor toma la decisión de volver al otro día, y tiene la fortuna de encontrarla ya que ella trabaja allí. Es a partir de aquí que se empiezan a producir encuentros frecuentes entre estos 2.
Todo esto no demuestra más que la obsesión que tenía Castel por esta mujer, debido a que era la única que realmente había podido ver y apreciar aquella escena de la ventanita en la pintura, tan pequeña pero a la vez tan importante para el autor . Además, esta obsesión queda muy demostrada ya que el pintor crea en todo el tiempo que transcurre entre la exposición y el encuentro en esta compañía, diferentes casos e hipótesis de encuentros, con el objetivo de estar “preparado” y saber cómo reaccionar ante esta situación; quedando en claro su obsesión y su locura.
- El cuadro “La Maternidad” pintado por Juan Pablo Castel en esta novela se trataba en primer plano de una mujer que veía jugar a un niño, aunque escondía un detalle muy importante para el autor que nadie apreciaba: en la esquina izquierda de dicha pintura había una ventanita, dentro de ella se podía apreciar (aunque solo una persona lo hizo) una playa solitaria y una mujer que miraba el mar, que para el autor representaba “soledad ansiosa y absoluta”.
Esta escena es muy importante para el autor, ya que la pinta desde su inconsciente sacando algo puro de sí mismo y superando la barrera de lo normal. Esto se convierte en un nexo entre ella y él, ya que como tanto se menciona, es la única que es capaz de apreciar aquella ventana. Esto es algo que el propio autor de la novela, Sábato, describe como “Interlocutor mudo”; en este caso ellos se comunican en un principio a través de aquella pintura y crean un lazo a partir de eso y no de palabras.
- Mi opinión respecto a la relación que mantenían María y Castel se basa en el pensamiento propio que en todo sentimiento de amor, hay un poco de admiración. Yo creo que esta admiración es lo que causa este sentimiento, no profundo pero sentimiento al fin, de parte de María hacía Juan Pablo.
También así es el caso de Castel, quien admira a María por ser la única en apreciar aquella ventana en su pintura, y debido a esa admiración comienza a amar a ella. En este caso su “amor” se convierte en una obsesión, que deriva finalmente en un “te quiero”; pero en un querer que deriva de tomar posición sobre algo, no en un querer de amar. A partir de allí, es cuando la relación comienza a ser violenta bajo el pensamiento del pintor “si no es mía, no será de nadie”. Prácticamente, Castel se transforma en un niño que desea mucho un juguete y cuando lo tiene, luego de unos usos y al descubrir que no era tan magnifico como él creía, le deja de dar el mismo uso, pero cuando otro lo desea, él (producto de sus celos) lo desea más que nadie.
...