El éxito es una combinación de pasión, conocimiento y visión.
Enviado por pietter • 22 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 2.065 Palabras (9 Páginas) • 263 Visitas
Introducción
El éxito es una combinación de pasión, conocimiento y visión. A través de este libro hemos conocido la historia de Juan, quien tiene un vasto conocimiento sobre aguacates y decide aprovechar este potencial para desarrollar su negocio de ventas de aguacates. El autor hace un magnífico trabajo en relacionar situaciones cotidianas con conceptos de administración y desarrollo de negocios.
Esta historia es un reflejo de las variables que se conjugan para operar un negocio. Juan no solo nos demuestra su trayectoria hacia la superación y el éxito; también nos hace reflexionar sobre cómo cada uno de nosotros podemos identificar alguna actividad cotidiana y aplicar los conceptos de negocios en nuestra propia vida.
Resumen
El libro “Aguacates Juan” narra la fábula de un señor llamado Juan, el cual tuvo que luchar arduamente para sacar su familia adelante. Su historia no es muy diferente a la de muchos emprendedores que tuvieron que pasar muchas calamidades y aun así trabajaron duro para poder superar y brindarle un mejor futuro a su familia. El autor en cada capítulo trata de ensenarnos una lección de cómo poder llegar a triunfar en la vida usando como ejemplo situaciones que le ocurrieron a Juan.
El libro comienza narrando como Juan tuvo que dejar a su familia atrás y emprender un viaje a la capital en busca de un trabajo, debido a que su último trabajo lo había perdido por causa de la muerte de su jefe o patrón “Don Jose”. En estas primeras hojas del libro el autor infiere varios puntos importantes; primero Juan se encontraba en su zona de confort, tenía un trabajo en el que se sentía tranquilo y le gustaba lo que hacía, lo cual nunca lo motivo a pensar que algún el mismo podía llegar a tener su propio negocio. Esto quiere decir que el empujón que necesitaba Juan fue el de perder su empleo estable y verse en la necesidad de suplir las necesidades de su familia.
Segundo, el autor explica que Juan tuvo que hacer un sacrificio al dejar su familia para irse a un lugar el cual no conocía pero que le podría brindar un trabajo y con esto proveer para su familia. Detrás de cada historia de éxito siempre vamos a encontrar el sacrificio, no podemos pensar que el éxito llega sin sacrificio.
La narrativa continúa, con detalles de cómo Juan llega a la capital y allí se reúne con su compadre el cual le consigue un trabajo en la fábrica de “esquimalitos”. Juan tendría que tener el uniforme de la compañía y salir a la calle a vender este producto. Juan no conocía este negocio y le tomo un tiempo adaptarse pero cada día fue mejorando hasta llegar a ser uno de los mejores vendedores de la fábrica. Juan siempre tuvo su objetivo bien claro, el cual era: conseguir una casa para traer a su familia. En la vida como en los negocios siempre debemos tener claro nuestros objetivos, ¿Cuál es nuestra visión?, ¿Dónde queremos llegar?, ¿Qué queremos ser?
Debido a las destrezas que Juan tenía, le ofrecieron un trabajo un trabajo en el almacén de la fábrica el cual le ofrecía seguridad, y algunos beneficios de ley. Al mismo tiempo Juan se enteró que uno de sus compañeros “moreno”, quien vendía aguacates en las esquinas, estaba cambiando de negocio y esto le dio oportunidad a Juan para que empezara a vender aguacates, de los cuales el conocía muy bien por su trabajo en la finca. Juan se vio envuelto en un dilema que muchos emprendedores se ven envueltos, tenía dos opciones: aceptaba el trabajo estable en el almacén de la fábrica de esquimalitos o emprendía en este nuevo negocio de venta de aguacates el cual él conocía muy bien.
Ambas opciones tenían sus pros y sus cons, una de ellas le daba seguridad, un sueldo estable, beneficios de ley, y menores riesgos. En cambio la otra le ofrecía oportunidad de desarrollo, pero nada le garantizaba a Juan que tendría éxito en este negocio. Juan se tomó su tiempo para analizar cada una de las variables que le ofrecían ambas opciones. Al final Juan tomo la decisión de emprender su negocio de ventas de aguacates.
Juan aprovecho la oportunidad de que ninguno de los que serían su competidores en la venta de aguacates sabían de aguacates tanto como el, lo que le garantizaba satisfacción del cliente. Lo primero que hizo Juan fue evaluar quien sería su proveedor lo cual le garantizaba que podía suplir con la demanda del mercado.
Luego, Juan comenzó a diseñar una estrategia de venta donde el buscaba que los clientes lo diferenciaran a el de los demás vendedores de aguacates. El autor explica que Juan quería darse a conocer y que a todos sus clientes les decía “mi nombre es Juan”. Una estrategia de negocios muy importante, que el cliente te conozca. El negocio de los aguacates fue creciendo y Juan le fue posible conseguir una casa y traer a su familia.
Luego que él consiguió tener su familia, lo primero que hizo fue compartir detalles del negocio con su familia, el tenía la desarrollar un negocio familiar. Juan no trabajo solo, el buscaba que el y su familia trabajaran en equipo y lo ayudaran a echar el negocio para adelante. Su familia rápidamente se involucró en el negocio y cada uno cumplía un rol importante. Juan tenía 3 hijos y su esposa Esperanza. Juan y su familia diseñaron una nueva estrategia para el negocio, la cual requería que Juan delegara algunas funciones a sus hijos. Maria, que estudiaba mercadeo, tenía buenas ideas de cómo desarrollar la marca, y Juanito mostro buenas habilidades para la venta.
El autor explica que Juan tuvo una situación en su negocio, en la cual una de sus mejores clientas le reclamaba que sus aguacates salieron dañados a lo que Juan negó rotundamente. Maria aprovecho esta situación para proponer que debían desarrollar una marca y así diferencial los aguacates de Juan de todos los aguacates, con esto llegaron al nombre del libro “Aguacates Juan”. De ahora en adelante los clientes podrían saber cuáles aguacates eran de Juan y cuales no lo que evitaría confusiones de los clientes en caso de problemas de calidad.
...