Enasayo De La Obra: Un Viaje Del Niño Goyito
Enviado por churaxx.01 • 1 de Diciembre de 2013 • 500 Palabras (2 Páginas) • 2.204 Visitas
E
l niño Goyito, “niño” ya que desde que nació se llamó así, y así se llamara siempre, porque gracias a las viejas costumbres como en Lima en años republicanos, el llamado “costumbrismo”, en las familias adineradas, al hijo se le engreía demasiado, de ahí el nombre de “niño Goyito” y por tal cual esta lectura de su representación en preparativos para su viaje.
En la época republicana como se ve en este ejemplo, en Lima, la costumbre era engreír demasiado a los hijos, y no hacerlos crecer como persona sino solo en gollerías y tamaño, no obstante no como persona ni intelectualmente ni emocionalmente. Por tal razón es el niño Goyito muy engreído e inútil a la vida, que a él todo Lima tiene que ayudarlo y prepararlo para su viaje, envés de que el mismo arregle sus cosas y haga los preparativos para su travesía. Y además de ser engreído es muy delicado, un ejemplo es en el cual se tiene que ver las condiciones del barco en el que viajará, antes de que el por lo menos tenga la iniciativa de ver el mismo ese barco, sus hermanas engriéndolo envían a un catalán pulpero que navegó en La Esmeralda como perito para ver por él, el barco. Otro ejemplo de su engreimiento y niñez por dentro a su edad es que se le manden a hacer prendas de vestir para su viaje para cada estación del año. Cada prenda a su medida y echas por buenas manos, ya que el niño Goyito no puede valerse por sí mismo y debe hacer que sus hermanitas se encarguen de todo y hagan que todo Lima se altere por su ida.
Algo que a mi opinión también muestra una gran falta de madurez es que antes de su partida demostró que él manda a hacer sus papeles, a su sirvienta o secretaria le envía a hacer sus apuntaciones al abogado, otra al procurador, y a la lavandera unos encargos además de sus cuatro letras a sus amigos que también encarga hacer diciéndoles adiós. Otra falta y engreimiento a él.
En conclusión, “niño” siempre será llamado gracias a su engreimiento, sus gollerías y lo mimado que es, además que nunca creció, no físicamente, sino intelectualmente y en su madurez emocional, sin saber en el que hacer por la vida sin ayuda de otros. Por eso siempre será como es un personaje que no puede arreglar de sus cosas sin ayuda de otros. Ese es mi punto de vista el cual para mi está mal ya que siempre se debe valer uno por sí mismo y no solo dando encargos o esperando la ayuda de parentelas, en este caso, sus hermanas.
Alvaro Chura Zeballos
4° “A” secundaria
La Salle – Cusco
ENSAYO SOBRE:
UN VIAJE DEL NIÑO GOYITO
ALUMNO: ALVARO CHURA ZEBALLOS N°: 07
CURSO: COMUNICACIÓN
PROFESOR: EDWIN PACHECO
GRADO: 4° “A” SECUNDARIA
COLEGIO: SAN JOSÉ – LA SALLE CUSCO
AUTOR DEL TEXTO LEIDO: FELIPE PARDO
...