Enfoque cualitativo y cuantitativo de la investigación
Enviado por Mi Espacio • 6 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.694 Palabras (7 Páginas) • 230 Visitas
La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que aplicamos para obtener conocimientos de algún fenómeno, así como para la resolución de problemas. Al pasar de los años en la ciencia han surgido diferentes rutas para la búsqueda del conocimiento; tales como las diversas corrientes del pensamiento y los diversos marcos interpretativos. Sin embargo, ahora estas corrientes se han concentrado en solo dos aproximaciones principales de la investigación: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. Ambos enfoques utilizan diversos procesos cuidadosos, metódicos y empíricos para poder generar conocimiento, y aunque estos métodos utilizan estrategias muy similares y relacionadas entre sí, cada uno tiene características propias.
En el presente ensayo abordaremos los enfoques del proceso de investigación; cuantitativo, cualitativo y mixto, los cuales constituyen las posibles elecciones para enfrentar problemas de investigación, siendo estos las mejores formas diseñadas para investigar y generar conocimientos. El objetivo es definir los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación; las similitudes y diferencias que presentan, así como identificar las características principales que los hacen destacar a cada uno, ya que son herramientas valiosas para el desarrollo de la ciencia. Es por eso la importancia de la investigación desde los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto, como parte del proceso de estudio para la Licenciatura en Contaduría Pública, para poder emplear estos métodos de forma correcta y así poder investigar y generar conocimientos.
El enfoque cuantitativo es una herramienta objetiva, que se basa en la recolección de datos estadísticos; con los cuales se prueban las hipótesis que se planteen mediante el análisis de los datos mencionados, de esto sale como resultado la prueba de las teorías expuestas. Este enfoque es secuencial y probatorio, cada etapa precede a la siguiente, las cuales no se pueden pasar, pero si se pueden modificar, necesariamente debemos concluir con cada una para pasar a la siguiente; en este enfoque la información se presenta mediante datos estadísticos o matemáticos.
El enfoque cuantitativo presenta características tales como: reflejar la necesidad de medir y estimar magnitudes de los fenómenos o problemas de investigación; plantea un problema de estudio delimitado y concreto, el cuál una vez planteado se considera la revisión literaria y se construye un marco teórico el cual deriva en una o varias hipótesis, así estás hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos. La recolección de datos se fundamenta en la medición y se representa mediante números los cuales se deben analizar con métodos estadísticos. Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado, en este tipo de investigación se trata de generalizar los datos encontrados en un grupo o segmento a una colectividad mayor, también busca que los estudios efectuados puedan replicarse.
Al final la meta principal es la formulación y demostración de teorías, si se sigue cuidadosamente el proceso de acuerdo a reglas lógicas y los datos generados son válidos y confiables, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento. La investigación cuantitativa pretende identificar leyes universales y causales.
El enfoque cualitativo utiliza la recolección y análisis de la información para afinar las preguntas en la investigación o encontrar nuevas que contribuyan a la misma. Este enfoque puede desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante y después de la recolección y el análisis de los datos. Tiene una característica dinámica y no es rígida como el enfoque cuantitativo, más bien es flexible no siendo la secuencia que se sigue la misma; en este enfoque la información se presenta mediante datos de forma verbal, audiovisual o en forma de textos e imágenes.
El enfoque cualitativo posee las siguientes características: el investigador(a) plantea un problema, pero no sigue un proceso definido claramente, sus planteamientos no son específicos y las preguntas de investigación no se han definido por completo. En la búsqueda cualitativa se comienza examinando los hechos y en el proceso se desarrolla la teoría coherente para representar lo que se observa, las investigaciones cualitativas se basan en explorar y describir para después generar teorías, van de lo particular a lo general. En los estudios cualitativos no se prueban las hipótesis, sino que se van generando durante el proceso y se perfeccionan a medida que se recaban más datos
En el enfoque cuantitativo, primero recolectamos información y generamos las hipótesis, mientras que en el enfoque cualitativo primero se pueden generar las hipótesis antes, durante y después de la recolección de información. Tal recolección consiste en obtener las perspectivas y los puntos de vista de los participantes, se concentra en las vivencias de los participantes tal como fueron sentidas o experimentadas. El proceso de indagación es más flexible, su propósito consiste en reconstruir la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social definido previamente. Es holístico pues considera el todo sin reducirlo al estudio de sus partes. La investigación cualitativa busca interpretar lo que va captando activamente, postula que la realidad se define a través de las interpretaciones de los participantes, de este modo convergen distintas realidades, el investigador se introduce en las experiencias de los participantes y construye el conocimiento, consciente de que es parte del fenómeno estudiado.
...