Ensayo Cazadores De Microbios Cap 5 Y 6
Enviado por paty.martinez25 • 5 de Septiembre de 2013 • 695 Palabras (3 Páginas) • 19.294 Visitas
Capítulo V
Luis Pasteur y el perro rabioso
Por aquella época, en la década de 1870, las maternidades de Paris, eran un foco de infección, de cada 19 mujeres que entraban al hospital, moría una. Pasteur, junto con sus ayudantes Roux, Jouebert y Chamberland, ayudaron a comprobar que lo que mataba a las mujeres embarazadas eran las bacterias.
Éste científico que tanto se menciona, un apasionado por su trabajo, un tanto desesperado e impulsivo, tiene cierta importancia dentro de los cazadores. Podemos hacer notar que de Kruif empleó el doble de espacio hablando de Pasteur, que con cualquier otro cazador, creemos que esto se debe a que la hiperactividad de Pasteur, le da cierto encanto a la historia. También hay que decir que varios de sus descubrimientos se debían a errores cometidos en la metodología a causa de su naturaleza impulsiva y poco paciente.
¿Porqué de Kruif recalca tanto la actitud de Pasteur? Nosotros creemos que quiere hacer ver a los lectores que no siempre obtienes lo que deseas, que hay ocasiones que cuando crees que todo está perdido, obtienes resultados mucho mejores. Nos da la impresión de que nos muestra que hay cosas más allá de lo evidente.
Cuando escuchábamos de Pasteur, ya sea en clases o en libros, nos imaginábamos a un científico serio, interesante, innovador, pero de Kruif nos hace ver el lado “divertido” de Pasteur. Las disputas que tuvo con médicos de su época, él como veía que amigos de Roux y Chamberland se acercaban a invitarlos a tomar un trajo y les decía “Ahora no, están ocupados”. Si bien es cierto que el que persevera alcanza, Pasteur tomaba muy en cuenta ese dicho, ya que nunca se daba por vencido.
Todos estos sacrificios (si pueden llamarse así), lo llevaron a la obtención de las éxitosas vacunas del Ántrax y la Rabia.
Pasteur era adicto a crear teorías disparatadas y extrañas, muchas de las cuales resultaron ser ciertas. Ciertamente, de no ser por sus ayudantes, entre los que se destacaban Roux y Chamberland, antes ya mencionados, no habría logrado gran cosa, cierto que la mayoría de las veces se ocupaba más en discutir con otros científicos, que en realizar él mismo los alocados experimentos que diseñaba, causantes de tantas muertes de animales de laboratorio.
CAPITULO VI
ROUX Y BEHRING
Masacre de conejillos de Indias
Como es de conocerse, Koch y Pasteur estuvieron siempre en una “competencia”, y a pesar de esta enemistad, cuando ellos ya estaban cansados de tanto batallar entre sí y contra el mundo; la insensible colaboración de sus discípulos, Roux, Behring y Loeffler, vino a encontrar la cura para la difteria.
Parece que Pasteur y Koch no se imaginaban que algún día sus ayudantes fueran a contribuir, cada uno por aparte,
...