Ensayo De Asesinos En Serie
Enviado por eddielj23 • 8 de Junio de 2013 • 5.463 Palabras (22 Páginas) • 1.846 Visitas
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
SOCIOLOGÍA JURÍDICA
“ASESINOS EN SERIE: PERFILES DE LA MENTE CRIMINAL”
Ensayo
Presentado a consideración de:
Elis Vergara.
Presentado por:
Eddiel J. De León A. 8-862-1050
Nivel:
I-C Diurno
Jueves 21 de julio de 2011.
Ensayo “Asesinos en Serie: Perfiles de la Mente Criminal”
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se tiene como objeto principal presentar al lector un breve estudio sobre las características generales de un perfil criminal basado en el libro: Asesinos en Serie: Perfiles de la Mente Criminal.
Comentaremos el concepto de un perfil criminal, ¿Qué es un asesino en serie?, además de explicar brevemente el significado de los conceptos que posiblemente hasta el momento de su lectura eran desconocidos por el lector: modus operandi, canibalismo, vampirismo, eutanasia, hematodixia, tácticas predatorias, entre otros más... Todo esto dentro de un marco sociológico y psicológico, entendiendo que la mayoría de estos criminales son impulsados por acciones exógenas vividas en su generalidad en la niñez.
Después incluiremos algunas clasificaciones del tipo de asesinos en serie, las que consideremos más impactantes, importantes o concretas; además de ciertos ejemplos de cada tipo.
La idea principal es darle una vista sencilla al lector del proceder de un Asesino en Serie, las posibles causas de su comportamiento, y la clasificación más generalizada de este tipo de criminal.
CONTENIDO
¿QUIÉNES SON ASESINOS EN SERIE?
El término asesino en serie (serial killer), fue presumiblemente acuñado por el agente Robert Ressler en los años 70. La expresión asesino en serie entró al lenguaje popular en gran parte debido a la publicidad que se dio a los crímenes de Ted Bundy y David Berkowitz ("El hijo de Sam"), a mediados de esa década.
El término permite a los criminalistas distinguir a aquellos delincuentes homicidas, que asesinan personas mínimo tres veces con un intervalo de tiempo entre cada asesinato, psicópatas; de aquellos que asesinan mucha gente en un solo evento (asesinos en masa o sociópatas). Los asesinos en serie generalmente son hombres blancos, un dato curioso es el de Wayne Williams (1958, Estados Unidos) un asesino en serie de raza negra que atacaba en el estado de Atlanta, Estados Unidos.
Características generales:
• No tienen un motivo real directo, no son claros en las causales de sus actos, sus excusas tienden a ser tan irracionales mezclando un tipo de altruismo al asegurar que matan para la mejoría del mundo o por causas más tontas como por ejemplo la incapacidad de hablarle a una persona, por lo que deciden asesinarlas.
• Son insaciables, su sed de sangre y deseos de excitación los impulsan a seguir matando, sin intenciones de detenerse o calmarse.
• Para ellos lo importante no es matar sino ostentar poder y control sobre la víctima, no les importa si son niños, mujeres, ancianos, jóvenes, o hombres adultos. La importancia radica en que ellos deben sentirse en control de toda situación.
• Para el asesino su víctima es simplemente una “res” o cosa. Es por eso que para él, matarla es tan sencillo como botar la basura o deshacerse de una cerámica que ya se rompió o de un juguete que ya no sirve.
• El Modus Operandi: es el estilo del asesino, lo que lo caracteriza más que nada, su accionar al momento de extraer placer de la víctima, los instrumentos que utiliza y los medios de los que goza para obtener su placer.
• El asesino puede ser tu amigo, es decir los asesinos organizados, tienen una mente tan macabra que controlan sus impulsos hasta conseguir la confianza de la victima de manera que puedan crear las condiciones favorables para ejecutar sus más profundos deseos.
• Pueden ser visualizados como genios (organizados) o ignorantes (desorganizados). Los asesinos solo necesitan de una malvada intensión y suerte para ejecutarla. Pues se han dado casos en que el coeficiente intelectual es muy bajo como David Berkowitz (Hijo de Sam) y Francisco García Escalero, el "Matamendigos", y otros en los cuales son de alto coeficiente intelectual superior a la media (105 en adelante) como Ted Bundy y Harvey Murray Glatman (130).
• Les gusta guardar recuerdos de sus víctimas a manera de trofeos. Como Jeffrey Dahmer que se masturba con las fotografías de sus víctimas y John Wayne Gacy que marcaba los lugares de sus crímenes en un mapa de los Estados Unidos.
• Tácticas Predatorias: son métodos que utilizan los asesinos en serie para atrapar a sus presas o víctimas, ya sea haciéndose pasar por débil, minusválido, torpe, tímido, enfermo, guapo, rico, mendigo, no importa lo que tuvieran que aparentar, lo relevante para ellos es realizar sus bajos instintos.
• Factores típicos, entre ellos podemos citar algunos:
o Incontinencia urinaria: no es un rasgo de maldad pero según especialistas es un signo de falta de dominio de los impulsos.
o Maldad contra animales
o Daño cerebral producido por un golpe
o Traumas psicológicos en la infancia, generalmente sexuales.
o Factores sociales negativos: falta de aceptación en su colegio, familia, comunidad, incluso en la sociedad en que vive, por algún defecto físico. Cabe aclarar que no necesariamente es un factor que impulse a un individuo a ser asesino serial pues Jeffrey Dahmer fue querido y protegido por su familia.
• Sedentarios o Nómadas: los primeros son aquellos que se establecen por largos periodos de tiempo indefinido en un territorio para dedicarse a su labor inescrupulosa, mientras los segundos son aquellos que por temor o placer se trasladaban a otros lugares para así perpetrar sus fines.
• Piromanía: Tendencia patológica a la provocación de incendios.
• Eutanasia: Acción de provocar la muerte a un enfermo incurable con la posible intensión de evitarle mayores sufrimientos físicos y psíquicos. Aunque vemos en los psicópatas que responden a esta actitud una acción mal intensionada para saciar su sed de muerte con el pretexto de estar preocupados con el paciente o víctima.
• Hematodixia: Fantasía mental de la excitación sexual asociada con una necesidad compulsiva de ver, sentir o ingerir sangre.
• Necrofilia: Mantener relaciones sexuales con los muertos.
PERFILADORES DE LA MENTE CRIMINAL
Los investigadores de la mente (psicólogos forenses, psiquiatras, criminólogos, agentes especiales expertos en psicología criminal, etc.) se han especializado en penetrar
...