Ensayo De El Libro Los Fracasados
Enviado por glendaqg • 21 de Noviembre de 2013 • 1.175 Palabras (5 Páginas) • 414 Visitas
LOS FRACASADOS
INTRODUCCION
Hablar de la revolución es una extensa platica de nunca acabar, ya que la historia de esta es muy extensa e interesante, por eso diferentes autores transcribieron diferentes novelas donde nos platican sobre diferentes hechos suscitados dentro de esta época de la revolución, se desprenden diferentes novelas y acontecimientos importantes, pero en esta ocasión les comentare muy brevemente sobre la novela de Mariano Azuela, “LOS FRACASADOS”, la cual es una breve novela que se desarrolla en un pequeño pueblo llamado Álamos, que cuenta con doce mil habitantes nos platica sobre situaciones de personajes ocultos de la historia de la revolución mexicana, pero que sin embargo fueron muy importantes, más bien esta obra de los fracasados es una obra referente a la pre-revolución, en donde nos da a conocer las aspiraciones y limitaciones de los vecinos de una pequeña ciudad, donde las oportunidades de la incipiente clase media eran más que limitadas al igual que las preocupaciones sociales que se suscitaban en ese entonces, muestra la impotencia de los idealistas ante la sordidez de los que manejan el mundo político
Cuando se haga el estudio crítico de la abundante obra con que don Mariano Azuela enriqueció la literatura mexicana, se advertirá cómo ciertos temas son frecuentes bajo su pluma, y habrá que analizar la razón de esa preferencia. Uno de ellos es el ferrocarril, la pintura de las estaciones y del abigarrado gentío que allí se ajetrea, la del mínimo compendio de la humanidad que la tripulación y los viajeros a bordo de un tren constituyen.
A lo largo de toda su producción se halla tales cuadros. Una de sus primeras colaboraciones periodísticas, publicada en el Gil Blas Cómico de esta Capital, el 23 de noviembre de 1896, en la serie que denominó De impresiones de un estudiante, es precisamente el bosquejo de una estación y la aventurilla visual -porque de miradas no pasó la cosa- de un mozalbete, en un vagón con una joven viajera. Ferrocarrileros son los más de los personajes de "Nueva burguesía". El escenario de Las moscas es un tren, un vagón el del primer capítulo de La mujer domada, penúltima novela del gran escritor.
Con la llegada del tren a una pequeña ciudad, al amanecer, comienza Los fracasados. La descripción no es extensa, apenas media página, pero las anotaciones son tan certeras que se graban en la memoria al punto de convertirse en cartabón con el que cotejar impresiones personales: la de aislamiento y desamparo que, conjugados, producen la incierta luz del alba, la soledad, el frío, inclusive el estridente silbato de la locomotora.
A juzgar por las someras descripciones, por los nombres de las iglesias y hasta por el número de los habitantes a principios del siglo, es fácil identificar con Lagos de Moreno, lugar natal del novelista, la pequeña localidad jalisciense que él llama Álamos. Acogido cortésmente, ya que no con simpatía, una sorda hostilidad envuelve al licenciado Reséndez apenas los huecos prohombres advierten que no adopta el "tono" local. Pronto choca con ellos, y en vez de que su empleo de Secretario de la Jefatura Política sea el primer paso en la brillante carrera que ambiciona, por poco le cuesta el pellejo, tras de costarle la pérdida de la mujer que ama. Fracasa también el cura Cabezudo -nombre que coincide con el de comandante que encabeza "la bola" en la novela de Sancho Polo así titulada-. Sólo en un capítulo se
...