Ensayo De Paolo Cohelo
Enviado por paulaperezosorio • 16 de Mayo de 2013 • 2.413 Palabras (10 Páginas) • 465 Visitas
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC
Incorporada al I. E. E. P. O por Acuerdo del Gob. Del Edo. Signado el 1° de agosto de 1997 y publicado en el Periódico Oficial el 29 de noviembre de 1997
F. López Félix #38 “B” Infonavit Magisterial Tel. y Fax (01 971) 71 1-00-84 y (01 971) 71 2-08-63
Registro en la Dirección Gral. De Profesiones 20-00031. Acuerdo del 20-08-01
CLAVE: 20PNS0001P; Juchitán de Zaragoza, Oax.
Materia: Opcional II
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Especialidad: Biología XI
Trabajo: Ensayo sobre el libro “Maktub”de Paulo Coelho
Asesor: Ma. Teresa de Jesús Uribe López.
Realizó: Profra. Paula Pérez Osorio
Tuxtepec, Oax. Marzo 2013
INDICE
Pág.
Introducción 3
La palabra 4
La Poesía. Una definición de vida 6
Conclusión 9
Bibliografía 10
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como único fin el compartir la experiencia tan agradable que me dejo la lectura de la obra de Paulo Coelho, quien logro el propósito de transmitir e intercambiar experiencias y conocimientos, los cuales me dejaron una gran enseñanza y mensajes inolvidable, es un gran libro de reflexiones, que estimula a mi espíritu y a mi persona a mirar todo lo que me rodea y darle la importancia que tiene, atreves de este libro pensé en la responsabilidad que tengo de vivir , la tarea que tengo como ser humano para buscar la felicidad en el prójimo, y pude también descubrir o redescubrir las bendiciones que Dios me dado como mi vida, mi familia, y mi trabajo.
Mi trabajo, es un Don que Dios me regalo, y por lo tanto una gran tarea, ya que por medio de él, estoy contribuyendo a la formación de un ser humano, un ciudadano sustentable, Un hombre que sólo busca la Luz, y deja sus responsabilidades a los demás, acaba por no encontrar la iluminación. Un hombre que mantiene los ojos fijos en el sol acaba por quedarse ciego.
Esta obra me llevo a reflexionar que puedo y quiero ser mejor en mi persona con mi trabajo para que muchos jóvenes se involucren mas en el aprendizaje que perdura a lo largo de toda la vida. Cuando presentimos que ha llegado la hora de cambiar, comenzamos, inconscientemente, a repasar la película de nuestras derrotas hasta ese momento. Esta claro que, a medida que envejecemos, nuestra cota e momentos difíciles es mayor. Pero, al mismo tiempo, la experiencia nos ha dado medios para superar estas derrotas y encontrar el camino que nos permite seguir adelante.
Finalmente comprendí que la vida en oración no significa aislamiento. El amor de Dios es tan grande que hay que compartirlo
LA PALABRA….
“De todas las poderosas armas de destrucción que el hombre ha sido capaz de inventar, la más terrible, y la más cobarde, es la palabra. Los puñales y las armas de fuego dejan vestigios de sangre. Las bombas hacen temblar edificios y calles. Los venenos acaban siendo detectados.
Dice el maestro: la palabra consigue destruir sin pistas. Niños condicionados durante años por los padres, hombres criticados sin piedad, mujeres sistemáticamente humilladas por comentarios de sus maridos. Fieles alejados de la religión por aquellos que se juzgan capaces de interpretar la voz de Dios.
Intenta ver si tú estás utilizando esta arma. Intenta ver si estás utilizando esta arma contra ti mismo. Y no permitas ninguna de las dos cosas.”
Cuanta verdad encontramos en este fragmento, porque atraves de la palabra podemos destruir o construir. Como docente tenemos una gran responsabilidad pues, lo esencial del trabajo del docente es enseñar, el profesor muchas veces se limita a explicar los temas mientras que el alumno atiende a las explicaciones, expone sus conocimientos, utilizando las palabras claves para conseguir que el alumno logre asimilar lo transmitido, pero se olvida que el alumno tiene su propio papel, en este sentido el trabajo del maestro no consiste solo en enseñar sino también en generar una amplia gama de situaciones diversas para que los alumnos aprendan.
De esta manera podemos ver que el trabajo del docente no puede quedar reducido ni a la de simple transmisor de la información, ni a la de facilitador del aprendizaje en forma exclusiva. Como docente seremos un mediador entre el alumno y el conocimiento, con esta mediación, el educador orienta y guía la actividad mental de sus alumnos.
Los conocimientos firmes del docente serán la herramienta necesaria para que este, se convierta en una escalera que sirva para la construcción de los aprendizajes, que sirvan y perduren a lo largo de toda la vida del adolescente.
Intenta ver si tu palabra está ayudando al crecimiento de esos seres humanos que están en plena formación, pregúntate si has sido certero en tus comentarios, a la hora de hacer una evaluación, analiza si has utilizado las estrategias necesarias para lograr que tu alumno se sienta estimulado para el aprendizaje.
De esta manera podrás entender que “el niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender”
“Después de considerar todo lo que esta palabra significa pulsa el botón, del saber, ¡claro! Entonces entras por un túnel negro, y sales al mundo en el que estás viviendo en este momento.”
“Cada uno de nosotros sabe la mejor manera de realizar su trabajo. Sólo el que tiene una tarea conoce sus dificultades”
El maestro al trabajar con los adolescente tiene un gran reto… en la educación tradicional lo más importante es considerar ¡qué voy a enseñar, y no ¿cómo? y…¿a quiénes? Los contenidos son el todo, el libro de texto único guía, el avance programático lo más importante y en cuanto al método… haz lo que te dé resultado.
La escuela tiene como función llevar conocimientos, fomentar habilidades, promover el discernimiento razonado en un grupo de alumnos, con distintos intereses, necesidades y niveles socioeconómicos.
Las escuelas no están diseñadas, organizadas para estar al tanto y poner en práctica los progresos en el campo de la enseñanza y del aprendizaje, no incluyen propósitos claros y precisos que incluyan un “qué” y un “para que”.
Sin embargo
...