ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Alma De La Toga


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DE “EL ALMA DE LA TOGA” DE ÁNGEL OSSORIO

A continuación daré a conocer un análisis del libro el alma de la toga del autor Ángel Ossorio en el cual nos muestra un enfoque de cómo debe ser un abogado y una buena persona además nos da las pautas para ejercer la abogacía.

Un abogado no es un licenciado en ciencias jurídicas solamente si no, para empezar es una buena persona ya que cualquiera puede titularse como tal, tomando en cuenta que los abogados que no ejercen correctamente la profesión son los que le dan una mala reputación a la misma, el buen abogado es un consejero jurídico que siempre busca la justicia.

Un abogado siempre tiene que tener ese sentimiento de justicia que nada debe hacerle cavilar pues él debe poseer la fuerza interior que le mande hacer lo correcto sin cabida a duda alguna, ya que si esta existiera como nos dice el autor el abogado debe cambiar su oficio.

La justicia no se la obtiene mediante estudio si no en la vida cotidiana, el concepto de justicia se a perdido actualmente dado a la sociedad y a que muchos que ejercen la abogacía no les importa ganar sea como sea esto por el aspecto económico pero la realidad es que el dinero no lo es todo, el abogado tiene que ser equilibrado entre brindar ayuda al cliente sin salirse del contexto de justicia entrando al ámbito de lo injusto.

El abogado es libre de elegir o no un caso, si bien lo elige es porque va luchar por algo justo basándose en todo lo moralmente correcto para sacar este a flote y lograr su cometido, en esto juega mucho la personalidad del abogado ya que de un sujeto a otro varia el termino de que es justo y lo que no, en esto el abogado nunca podrá dejar conforme a todas las partes.

El abogado nunca tiene que revelar sus secretos profesionales a ninguna persona ni a su cliente porque esto puede que le traiga consecuencias tanto en su vida jurídica como en un caso particular, esto varia si es que existe un deber con la sociedad , en este caso el abogado tiene que regirse por lo que es justo.

La chicana es tergiversar la ley para el beneficio del cliente que se está defendiendo, en mi criterio personal un acto de chicanearía no es malo si es que se esta defendiendo una causa justa lo malo son los fines erróneos que le dan los distintos profesionales del derecho.

Un abogado tiene que ser neutro ya que no debe dejarse llevar por sus pasiones ni tampoco ser escéptico por el hecho de defender a un cliente solo por lo económico, si es que un abogado se inclina por alguno de estos extremos pierde su buen juicio.

El abogado tiene que renunciar parcialmente a sus intereses personales y ponerse en los zapatos de su cliente sin dejar de lado la parte que hace que se desenvuelva como un buen abogado para beneficio de sus representados.

Un abogado tiene que tener su libertad puesto que no debe ser influenciado por ninguna parte ya sea de su entorno familiar o por su mismo defendido, no nos olvidemos que un abogado no deja de ser una persona y tener necesidades, la necesidad puede hacer que él tome un caso en el que su cliente sea culpable por esto no absolverá su culpa si no que ara que cumpla su pena dentro de los márgenes de la ley.

En el trabajo de un abogado lo mas importante es la inteligencia, la conciencia y el carácter los mas insustituibles son estos dos últimos ya que un cliente busca a un abogado que tenga un buen carácter para afrontar su caso, que tenga conciencia para hacer lo justo y que sea inteligente para lograr su acometido esto va de la mano con el amor que le tenga el abogado a su profesión.

La palabra es fundamental para las personas particulares pues esta nos diferencia de los animales, cabe mencionar que con la palabra podemos inferir o agradar, esto recae mas con alguien que practica la abogacía por el hecho que se tiene que desenvolver en varios campos y tratar con diferentes personas, desde el desenvolvimiento con su cliente hasta la defensa del caso con el juez.

El autor nos vuelve a ser mención que la justicia es lo que el abogado debe perseguir a lo largo de su carrera, el ejemplo que nos pone es que una persona puede vivir sin belleza, sin riqueza e inclusive sin salud pero no sin justicia que representa la libertad, también nos dice que un abogado debe ser un artista que no nace con cualidades innatas, si no que las adquiere con el paso del tiempo y el desenvolvimiento de este en la vida pero lo más importante sería su originalidad.

El autor nos hace mención a las diferencias que existen entre abogados y jueces las cuales no deberían existir ya que los dos cumplen una misma tarea que es impartir justicia.

A lo largo de los años los pueblos han evolucionado pero sus leyes no lo hicieron junto con ellos es así que el autor nos pone un ejemplo en el cual vemos la realidad de esto, la verdad es muy lamentable que después de ocurrido el incidente se haya modificado la ley, esto es un punto clave que debemos cambiar para que no se presenten injusticias.

Es cierto que el arte se desarrolla por las pasiones y los sentimientos, el abogado debe desarrollar el arte de la oratoria y la escritura que es considerada la expresión más elevada y noble, es así que el autor nos incentiva a ilustrarnos más para ejercer correctamente la abogacía dado que no hay un abogado sin libros los Cuales le proporcionan un sin fin de conocimientos que le ayudan a ser un mejor profesional.

Las personas creen que el abogado es una persona que está en constante lucha con el mundo puesto al rol de su profesión pero esto no es así ya que el que ejerce la abogacía se limita a los conflictos atendidos por su persona no involucrándose en ellos , es así que el abogado es individualista y que se limita a resolver

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com