Ensayo El Conde De Montecristo
Enviado por Incadeus • 4 de Junio de 2014 • 1.746 Palabras (7 Páginas) • 613 Visitas
Introduccion
Este ensayo se basa en el libro “ El Conde de Montecristo “, escrito por el autor francés Alexander Dumas. Hablando un poco del autor, podemos decir que nació en el año 1802 y murió en 1870. Fue muy destacado en Paris, la obra que contare a continuación fue escrita entre los años 1844 y 1850.
Es una historia basada en un hecho real entre 1814 y 1838 (fines del reinado de Napoleón I de Francia y el inicio del reinado de Luis Felipe I de Francia) que se desarrolla en Francia, Italia y varias islas del Mar Mediterráneo.
Alexandre Dumas, escritor francés, encontró las memorias de un hombre llamado Jackes Peuchet, quien contaba la historia de François Picaud. François Picaud comprometido con una mujer de clase social alta, y de mucho dinero, pero cuatro celosos, quines decían ser sus amigos, lo acusaron de ser un espía de origen ingles, por lo que fue encarcelado durante 7 años injustamente. Durante su estadía en la prisión, uno de sus compañeros le dejo en herencia un tesoro que estaba escondido en Milán, del cual François se apoderó una vez que fue liberado. Luego de haber tomado posesión del tesoro que le correspondía, dedicó diez años de su vida a vengarse de sus traidores amigos.
Así, el conde de Montecristo es una historia similar, donde Edmundo Dantés es la víctima de la injusticia y es mandado a prisión durante 14 años. En su encarcelamiento conocerá a Faria, un religioso erudito (su compañero de celda), quien posee un valioso secreto que permitirá que cierto día aparezca en escena el misterioso conde de Montecristo (nombre del islote ubicado entre Francia y la isla Córcega). Con una gran fortuna y una presencia incomodante, logrará atraer la atención de Roma y París, utilizando una diversa gama de herramientas para lograr vengarse de sus acusadores.
Desarrollo
En el inicio de la historia, podemos ver al protagonista, Edmundo Dantés, llegando al puerto de Marsella en el “Faraón”, perteneciente a la flota del buen Sr. Morrel, el cual al saber la lamentable noticia de la muerte del capitán Leclerc, ascendió a Dantés a su puesto, Éste quedó muy feliz, puesto que con ese dinero podría ayudar mucho más a su padre, quién estaba ya muy entrado en edad y al mismo tiempo, podría hacer, al fin, la ceremonia de matrimonio en donde se casaría con su prometida Mercedes.
Como Mercedes era una gran muchacha, tenía uno más pretendientes, entre ellos Fernando Montego, su propio primo, quien por varios años estaba tratando de conquistarla. Fernando, al saber del próximo matrimonio, fue a pedirle a Danglas, un amigo, también marinero, que tenía Dantés, que ayudará a impedir la ceremonia. En esos momentos llega Gastón Caderousse, un sastre que había en aquella región y dijo que lo único que se podía hacer, era eliminar al novio. Y así surgió la idea. . .
Entre los tres se idearon un gran plan para eliminar a Dantés, falsificaron una carta, que supuestamente, venía de la isla donde estaba Napoleón, con destino a París, en donde estaban los grupos bonapartistas. La idea era que el juez del pueblo leyera el documento y creyera que Dantés estaba trasportando información a través de los barcos del Sr. Morrel. Y exactamente eso sucedió, Villefort condenó a cadena perpetua al joven y lo envió al Castillo de la Isla de If.
En ese lugar conoció a un antiguo reo, quien ya estaba muy viejo. A pesar de eso, era muy sabio e inteligente. En su celda tenía muchas cosas que lo habían ayudado a guiar su vida en todo los años que había pasó dentro de la cárcel. Todas estas cosas que él sabia, se las enseñó a Dantés y le dijo su secreto, el cual nadie le creía. Tenía el conocimiento del lugar donde se encontraba u tesoro escondido. Ese tesoro estaba en el islote de Montecristo.
Al tiempo después, estaban los dos cavando un hoyo para escapar de aquel lugar, cuando al hombre le comenzó a dar un ataque, en ese momento Dantés supo que se moriría y cuando lo hizo, se introdujo en el saco donde debería haber estado el cuerpo del hombre, para que de esta manera lo lanzaran a él al mar, en vez de viejo muerto.
Una vez en el mar, a través de un barco que lo ayudó, llegó al islote de Montecristo, encontró el tesoro y pensó en ir a ver a su padre, darle mucho dinero y volver, al fin, a ver a cu amada.
Así fue, llegó al lugar donde estaban sus seres queridos, pero se encontró con una gran sorpresa: se hospedó en un lugar donde el dueño era Gastón Cazderouse, quien no logró reconocerlo. Dantés aprovechando esto, comenzó a hacerle preguntas. Recibió crueles respuestas. Primero Danglars se había convertido en barón. Luego de su ida, el padre de Dantés quedó solo y nadie se preocupo de él, por lo cual, murió en la soledad. Pero lo más terrible para él fue que Fernando, luego de viajar a Grecia, ganó mucho dinero y se hizo llamar Conde de Morcef y su señora, Mercedes, la condesa de Morcef, la cual tuvo un niño cuyo nombre fue Alberto de Morcef.
Con mucho dolor en su corazón, decidió hacer que todos sufrieran con él y cobró venganza.
Primero se aseguró que Dangars sufriera mucho y pagará por su traición. Así se compró una isla y un castillo y comenzó a acompañarse por una mujer llamada Haydeé. Luego de eso, se hizo llamar el Conde de Montecristo.
Con ese nombre puesto, fue donde Morcef, lo enfrentó y luego lo acusó de su delito. Años atrás había obtenido toda su fortuna, porque vendió el castillo de Janina a los Turcos, además, vendió como
...