Ensayo "El retrato de Dorian Gray".
Enviado por XimenaMalagon • 7 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.392 Palabras (6 Páginas) • 334 Visitas
LA SOLEDAD Y SUS ASPECTOS EN LA VIDA
ENSAYO
ANA JACKELINE SANCHEZ AREVALO
DOCENTE
MARIA XIMENA MALAGON HERRERA
GRADO: 1001 CODIGO: 16
COLEGIO DE LA PRESENTACION
ESPAÑOL Y LITERATURA
ZIPAQUIRA, NOVIEMBRE 2014
LA SOLEDAD Y SUS ASPECTOS EN LA VIDA
“¿Por qué, en general, se rehúye la soledad? Porque son muy pocos
los que encuentran compañía consigo mismos.”
Carlo Dossi
La soledad es uno de los aspectos más comunes en la sociedad, uno de los más temidos también. El hombre es un ser sociable pero egoísta, orgulloso, el cual se enfoca en la búsqueda de su alegría, es tanto así, que esta búsqueda llega a alejarlo del mundo, separarlo de aquellos a quienes ama, pero que también se interponen en su meta, logrando que la soledad se convierta en la única compañía del ser humano.
Es necesario antes de dar inicio, aclarar el termino soledad “Carencia de compañía, pesar que se siente por la ausencia o falta de alguien o algo.”[1]
Para poder comenzar, se debe tener claro que la soledad complementa una ausencia en el alma, ya que, es una manera de llenar el vacío que existe, un vacío que pocas veces puede ser colmado nuevamente, salvo por cada persona en sí misma. Es una manera de poder sentirse completo sin llegar a necesitar de una verdadera compañía.
Es por esto, que se puede afirmar que en la soledad el ser humano se encuentra consigo mismo,[2] puesto que no tiene seres a su alrededor, llega a entenderse y complementar su soledad encerrado en su mente, lejano del mundo, negándose a la relación con los demás. Solo se relaciona con su interior, solo escucha la voz de su conciencia, la cual no siempre es la más correcta.
Es tan fuerte esta soledad que la persona, alejada de los hombres, aprende a seguir adelante, a llevar una vida vacía en la cual se entiende a la perfección, en la cual tiene en cuenta únicamente su opinión del mundo, en la cual, su alma se completa al no tener a quien recurrir, tal y como es el caso del Retrato de Dorian Gray, en el cual, al morir la madre de Dorian, el queda bajo el cuidado de su abuelo, en una vida sin compañía en la cual se siente completo en su soledad.[3] . Por esta razón, Dorian aprende a vivir alejado de la sociedad, separado del mundo, y permaneciendo ignorante ante las dichas y las desgracias que existían a su alrededor.
Por otro lado, también se debe tener en cuenta que la soledad con el tiempo se convierte en algo duradero, se convierte en una eternidad que se está condenada a vivir, siendo los protagonistas o simplemente, siendo espectadores. Ese “algo” en lo que se convierte la soledad, puede ser tomado como la muerte, en el ejemplo más claro y conciso. La muerte es aquella que, siendo protagonistas, conduce a una soledad eterna, alejando al ser humano de aquellos a quienes llego a amar en la vida, sin embargo, cuando se es espectador, la muerte aleja a aquellos que lo rodean, los separa del ser humano sin previo aviso. En algunos casos, esta separación, además de dolor, y sentimiento de pérdida, produce una sensación extrema de la soledad, donde no hay a quien recurrir, donde no hay una persona que acompañe y entienda, donde se está solo, sin más que un viejo recuerdo, en otras palabras, el ser humano se ve abandonado por quienes lo rodean con el paso del tiempo, ya sea por voluntad o por obligación.[4]
Cabe recalcar que la descripción fue del abandono por obligación, no obstante, el abandono por voluntad si bien no comparte las mismas causas, si comparte el mismo fin, la soledad. En estos casos de abandono por voluntad, el ser humano se aleja de aquellos que en algún momento aportaron a su vida, sea en aspecto para su beneficio, o para su abatimiento. Se aleja de ellos buscando una manera de conseguir aquella paz inexistente, una paz que lo único que logra es que, al alcanzarla, se sienta arrepentimiento de las decisiones que se tomaron para llegar a ella. A saber un caso similar, puede ser el de Sybil, quien estaba dispuesta a abandonar el teatro para entregarse completamente a Dorian[5], pensando quizás, que Dorian le traería esa paz que buscaba sin darse cuenta.
...