Ensayo General de Nicolás Maquiavelo
Enviado por Carlos Arturo Díaz Martínez • 19 de Abril de 2016 • Ensayo • 963 Palabras (4 Páginas) • 276 Visitas
[pic 1]
Nicolás Maquiavelo
[pic 2]
Ensayo General
Universidad Euro hispanoamericana.
Derecho 101-A
Profesor: Gilberto Cruz de la Cruz
Alumno: Carlos Arturo Díaz Martínez
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se hablará de la obra de Nicolás Maquiavelo "El príncipe" donde se expone un contenido relacionado a la política y cómo ejercer esta por parte de los principados, con una clara dedicatoria para Lorenzo de ‘Medici, príncipe a cargo de Italia durante la publicación de ésta obra, para darle los preceptos que Maquiavelo cree necesarios para que un gobernante sea bueno y conserve un poder firme en su Estado.
“El Príncipe”
Durante los primeros capítulos se habla de las clases de principados (hereditarios y mixtos); De cómo un principado hereditario es más fácil de conservar siempre y cuando el que llegue al poder no altere en gran medida el orden ya establecido. Mientras que en los principados mixtos es más difícil conservar el poder, ya que el nuevo príncipe llega lleno de incertidumbres, con numerosos enemigos y un sin fin de personas ofendidas de su nuevo territorio.
En el capítulo III Maquiavelo usa la frase "A los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, la ofensa que se haga al hombre debe ser tal que le resulte imposible vengarse" Frase que da a entender que si el príncipe va a atacar a un hombre o los intereses de éste o de un pueblo, debe hacerlo en grande y sin temor ya que "El hombre si se venga de las ofensas leves, de las grandes no puede".
Para Maquiavelo, en el momento que un príncipe llegaba al poder de un nuevo Estado que anteriormente se regía por reglas propias, hay 3 formas de conservarlo: Destruirlo (O dejarse destruir por éste posteriormente), vivir en él (Para afrontar toda problemática con rapidez) o dejarlo regirse por sus leyes siempre y cuando pagasen tributo y se estableciera un gobierno compuesto por un pequeño número de personas que velaran por la conquista.
Ahora bien, ¿Cómo llega un príncipe al poder?, se nos presentan 4 hipótesis: Por armas propias y talento natural de la persona, mediante el favor y la fortuna de otros (De índole civil o eclesiásticos también entran aquí, y mediante crímenes o actos ilícitos. Todos pueden mantenerse en el poder, algunos con mayor facilidad que otros, pero no significa que con el empeño suficiente y la visión adecuada no puedan conservar su principado.
Todo príncipe desea que su pueblo lo vea como alguien clemente y no cruel, así como prefiere ser temido y amado que odiado (Claro que esto último es muy difícil de unificar y siempre será una o la otra), para evitar así algún tipo de revuelta por parte del pueblo. Para lograr esto, un príncipe deberá abstenerse de tomar los bienes de sus súbditos y sus mujeres; deberá mostrar un aire de grandeza, autoridad, valentía y fuerza; así también podrá ser capaz de ser amigo o enemigo franco sin temor alguno, en lugar de mostrar posturas neutrales; y deberá mostrarse amante de las virtudes y artes, y recompensar a aquellos que destaquen en estos rubros, para ser visto así como un príncipe benévolo y no así como un príncipe cruel.
...