Ensayo GÉNERO ACADÉMICO
Enviado por noreyjuan • 1 de Octubre de 2012 • Tesis • 384 Palabras (2 Páginas) • 461 Visitas
EL ENSAYO. GÉNERO ACADÉMICO
Es el resultado de un trabajo intelectual, destinado a tratar un tema, un problema, una propuesta o un fenómeno con originalidad, libertad, suficiencia, coherencia y elegancia discursiva. (Díaz, 2004).
Es la expresión personal, subjetiva y reflexiva del pensamiento que se construye sobre la base de un proceso de investigación y cuyo principio es la argumentación o persuasión. (Fuentes, 2001).
CARACTERÍTICAS
Discursivas: Presencia del discurso expositivo y argumentativo con predominio de éste último (tesis/antítesis. Argumentos/contra-argumentos. Puntos de vistas, razonamientos. Conclusiones). Intencionalidad. Aceptabilidad. Adecuación contextual. Persuasión (convencer, emitir opiniones críticas, reflexiones, asumir posturas ante el tema). Uso del discurso ajeno a través de citas textuales o parafraseadas.
Textuales: Cohesión (enlaces, conectores, signos de puntuación, concordancia de género y número, sinónimos), coherencia (sentido semántico lógico, continuidad temática, relación intratextual entre párrafos). Superestructura (esquema organizativo del contenido del texto)
Lingüísticos: Uso de un lenguaje formal y técnico, adaptado a la temática a tratar. Ortografía (acentuación, uso adecuado de mayúsculas y minúsculas, uso adecuado de palabras homófonas y homográfas).
Otras: de extensión variable, puede versar sobre diversos temas,
SUPERESTRUTURA
Introducción: Planteamiento del tema. Pasos a seguir para su desarrollo. Proyecta las primeras impresiones al lector y anticipa el contenido del trabajo. Le permite al lector tener una idea general sobre los temas tratados, los resultados y conclusiones.
Desarrollo: Despliegue secuencial y coherente de la información, organizada en oraciones y párrafos. Uso de estrategias de relación y contraste, comentarios, síntesis. Argumentos/contra-argumentos. Análisis e interpretación. Uso de citas.
Conclusión: Síntesis. Postura personal. Recomendaciones. Sugerencias.
Referencias: Diversas fuentes citadas en el desarrollo del tema.
PASOS A SEGUIR PARA SU CONSTRUCCIÓN
Planificación: Pensar en el tema a desarrollar, buscar las fuentes bibliográficas sobre la temática. Pensar en la superestructura (partes constitutivas). Diseñar un plan de escritura atendiendo a cada parte.
Textualización o escritura: Iniciar la escritura, reescribir, leer, releer, hacer borradores. Atender la superestructura o partes, el propósito comunicativo (persuadir, influir en el otro, asumir posiciones, criticar, reflexionar), la audiencia (futuro lector),
Revisión: Corregir (ortografía, léxico, acentuación, pertinencia de las ideas, coherencia, cohesión), maquillar, realizar modificaciones, elaborar versión final.
...