Ensayo La Nona de Roberto Cossa
Enviado por fara98 • 28 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.182 Palabras (9 Páginas) • 2.440 Visitas
Ensayo “LA NONA” de Roberto Cossa
¿Qué es la vagancia? ¿Chicho es un artista? ¿Qué es ser un artista? Ser un artista, es ser CREADOR. Todo aquel que logre un producto propio a partir de sus percepciones, sensaciones, valores, razón, etc… o mediante una disciplina cualquiera… Luego podrá gustar o no la creación, pero en tanto es única y original, viene del alma de lo que se llama un artista. Chicho no es más que un holgazán. Él, comparado con un artista, solo compone, y quizás digan que la composición es la tarea más importante de ser un artista, y sí que lo es. Pero Chicho a diferencia de cualquier otro compositor, solo componía para esconderse bajo su perfil artístico, para no trabajar, y engañar a su familia haciendo sonar su instrumento, para que él, mientras no se movía de su casa, todos trabajaban para mantener a todos incluso él. Los sentimientos también ocupan un lugar importante en la composición, porque es la fuente de inspiración.
Creo que la vagancia, lentamente va auto consumiendo a la persona. Cada vez se vuelve más sedentaria, y al adquirir esta característica, uno se acostumbra y cuanto más tiempo la tenga, más difícil será después vencerla. La vagancia es un tema, pero a pesar de todo, solo hay que hacerle frente, decir basta, no dejar que se siga expandiendo. Uno se debe levantar y tomar una decisión, prometerse a uno mismo que no cambiará de opinión y hará algo útil, o cualquier cosa productiva que haga quitar esa vagancia. Eso debería haber hecho Chicho. Se dejó dominar tanto tiempo, que a la hora de buscar un trabajo, hacia lo imposible para que no le encajen cargos o responsabilidades a él. Claro es que no era su culpa de tener una familia algo numerosa viviendo bajo el mismo techo. La falta de dinero es un tema serio. Chicho tenía que aportar algo al hogar para poder mantenerse, buscar una fuente de ingresos. Lo único que hizo en toda la obra, fue echarle sus problemas a alguien, a la Nona, que siquiera se podría decir que estaba capacitada para hacer un trabajo. Esto fue el problema, que trajo problemas todavía más grandes.
La solución es resolver los problemas lo más rápido posible, se supone que las tareas no se deberían dejar para el final… Y por eso es que la vagancia de Chicho, término destruyendo a la familia entera… Porque si hubiese resuelto sus problemas rápidamente y desde un principio nada malo hubiese pasado, y en vez de problemas habría obtenido dinero.
A veces es cuestión de aceptar las responsabilidades y dejar de buscarles una vuelta. La Nona era una anciana que consumía todo el dinero en la familia, ya sea porque todo el día pedía comer, y demás necesidades básicas. Lo único que hizo Chicho, fue echarle todo a ella, que solo seguía como si nada, haciendo su vida, y así es como nadie ocupó otro lugar de trabajo, que finalmente dejo en bancarrota a todos. La vagancia trae más problemas, esa fue la razón.
Quizás, lo único que tenía que hacer Chicho (buscar un trabajo), no era un objetivo difícil, es más, ya tenía un puesto de lugar asegurado en la pescadería. Pero sus malos pensamientos de no ver la realidad en la que estaban, llego tan lejos que incluso intenta matar de su abuela, aquella que tanto “amaba”, La Nonita. Pero con todas sus intenciones de cometer este delito, la Nona sobrevive a su intento de envenenarla, lo que yo veo como esa típica historia en la que los protagonistas no se pueden deshacer de aquellos problemas que parecen tan leves, pero que con el tiempo se vuelven insoportables, y sin embargo, tras todos los intentos a olvidarlos o evitarlos siempre los persigue, generándoles una culpa que a menos que se deshagan de estos problemas, tendrían que soportar la carga de vivir con ellos.
En mi opinión, Chicho es el típico hombre que toda su vida fue mimado por sus padres, aquel que todo hacían por él, y ese es el problema que tiene ahora que, con su edad, debería estar trabajando y manteniendo un sueldo, pero en vez de eso solo se ve incapaz de hacerlo. No tenía nada que perder, ni que fuese a perder su carrera como artista. Claramente podría haber combinado perfectamente el horario de su trabajo y sus horas libres, para dedicarse a componer. Tampoco estaba TODO el día componiendo, solo que tocaba nada más en los momentos en que la familia lo escuchara tocando.
Además de la familia, Chicho como artista debería tener una fuente de ingresos, él que recién empieza a componer, para poder pagar sus gastos ya sea en su instrumento, o cualquier problema que surja y deba resolver por su cuenta. Si habría tenido un sueldo para él, como para su familia, quizás podría haber progresado mejor y más en su carrera como artista, si es que de verdad tenía una meta por conseguir.
Claramente, si hubiese estado preocupado por tener éxito en su carrera, no habría estado en su casa todo el día, habría salido de su cuarto, de su casa, ir por la calle a buscar alguien que quizás le dé una mano, alguien que lo presentara en un bar, una radio o algo que haga que la gente pueda empezar escuchar su música. Por algún lado debía empezar.
Si la música que componía Chicho se puede comparar con el Tango, entonces tenemos a Carlos Gardel. Este hombre empezó tocando en bares de Buenos Aires, luego se fue expandiendo e incluso llego a ser conocido mundialmente, aunque a diferencia de cualquier otro autor y compositor, el también filmó películas que lo ayudaron a llegar a la fama. Carlos Gardel no es el único caso que se puede comparar con Chicho, sino que debe haber un montón de casos, y alguno que otro más parecido a la historia de este vagoneta.
Además de vago, Chicho era un hipócrita. Siempre mostró amor hacia la Nona, la cuidaba y la trataba bien… ¿Pero en verdad era amor eso? En mi opinión, eso no era más que caretaje. Es obvio que por dentro no se preocupaba por ella, y cuando tenía que buscar dinero, solo le echaba sus responsabilidades a la Nona que con tantos años, se podría haber dañado su salud o cuerpo al ser tan vieja. Cuando la intenta matar con el veneno, también nos damos cuenta que con tal de que el no trabajara y que el dinero se ahorre mejor él estaba dispuesto a deshacerse de su propia abuela que tanto quería.
...