ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Tierra Es Plana


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 11

I. INTRODUCCIÓN.

En “La tierra es plana, breve historia del mundo globalizado del Siglo XXI”, publicada en 2005, el autor nos ilustra de cómo a lo largo de la historia y en especial en los últimos 25 años, la humanidad ha ido reduciendo su “tamaño” social, económico y político, de la mano de la interconectividad que se ha alcanzado gracias a los avances tecnológicos (TIC). Thomas L. Friedman, quien producto de una vasta experiencia como reportero y columnista, ha logrado plasmar su visión sobre la globalización, observándose una gran influencia que sobre él ha tenido su paso por el Medio Oriente e India, en donde tuvo la oportunidad de apreciar, diversos factores que moldean esta publicación. Todo lo anterior, enriquecido por su ascendente carrera como reportero y columnista, especialmente, en las áreas de política, diplomacia y economía.

El autor analiza como la Globalización 1.0, 2.0 y 3.0, y en especial ésta última fase en los últimos 25 años, post caída del muro de Berlín y el fin de la “Guerra Fría”, responde al concepto esencial de esta lectura, que es el “aplanamiento” o “nivelación” en aspectos económicos y sociales, los que mediante las 10 fuerzas aplanadoras condicionan y condicionarán el desarrollo económico-social mundial y de los países. El autor hace especial atención a como la “Globalización” (sin retorno e irreversible); el crecimiento económico mundial, en especial de los países emergentes y el libre mercado como factor para la generación de desarrollo y riqueza, pero también fuente generadora de desigualdad, vienen a reordenar el desarrollo mundial.

En el presente ensayo, se expondrá una breve descripción de la obra, haciendo énfasis en las ideas fuerza que el autor expresa en sus trece capítulos, para posteriormente analizar los contenidos del libro y concluir en base a los visto sobre la globalización en la asignatura de Geopolítica.

II. RESUMEN DEL LIBRO.

A. CÓMO SE VOLVIÓ PLANA LA TIERRA.

El autor manifiesta como, a través de una visita a la India, China, Irak y Estados Unidos, se genera en él la percepción de que la Tierra, se ha aplanado. Condición dada gracias a los avances tecnológicos de la globalización, a través de la cual, los países en vías de desarrollo se han interrelacionado con países desarrollados, efectuando trabajos técnicos, a un menor precio, empleando para ello las capacidades de internet, lo que ha impulsado a las grandes industrias a instalar filiales, fuera de sus países de origen, abaratando costos operacionales y mejorando sus utilidades. Esta nueva forma de operar a nivel empresa, implicó cesantía en el personal desplazado de sus puestos de trabajo, debiendo éste, necesariamente mejorar su preparación profesional, objeto poder acceder a nuevas fuentes laborales más especializadas.

Friedman analiza 10 situaciones históricas, a través de las cuales la tierra se aplanó, las que presentan ciertas complejidades en las relaciones inter-estados, que deben ser reguladas para evitar abusos de alguna de las partes involucradas.

El inicio del “aplanamiento de la Tierra”, fue la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, hecho que marcó el nacimiento de una gran cantidad de Estados, que tuvieron acceso a una sociedad de libre mercado.

El establecimiento de una extensa red de fibra óptica, ayudó al intercambio de conocimiento y generó una nueva forma de trabajo (en forma virtual), permitiendo con ello automatizar procesos, al asignar tareas puntuales al personal mejor capacitado, para posteriormente reunirlo y generar un producto final, acorde a los requerimientos del cliente, pero a un precio más competitivo.

Las grandes empresas crean nuevas plataformas y software, para los requerimientos de los nuevos usuarios. Paralelamente nace un grupo de “idealistas”, que comienzan a generar tecnología gratuita en la red, con el fin de que todo el mundo tenga acceso a ella y dentro de lo posible, la mejore. Existen empresas que fracasan tratando de contrarrestar esta tendencia y otras que reconocen su importancia e incluso aportan recursos a su desarrollo.

Esta tendencia a “querer todo gratis”, es un aspecto relevante, ya que produce en las nuevas generaciones, una distorsión a no reconocer el derecho de propiedad intelectual, negándose a pagar por un producto existente en el mercado, lo que hace necesario legislar a nivel global.

Continuando, Friedman plantea que el Offshoring, las Cadenas de Suministros, el Insourcing, el Inf-forming y los Esteroides, también están logrando que se incremente la competencia entre empresas de países en vías de desarrollo, tales como China, Tailandia, Irlanda, México, Brasil o Vietnam. Ello, también está contribuyendo a que se generen productos de mejor calidad y menor precio, a través de procesos más eficientes, y el aprovechamiento de las economías de escala y ventajas competitivas que existen en cada nación donde se manufacturan los distintos componentes a nivel global. Todo lo anterior, facilitado por el incremento exponencial del acceso a información y conocimiento en permanente actualización, la explotación de Internet, el uso de softwares especializados, y la creación de adelantos tecnológicos cada vez más masificados que posibilitan la digitalización, movilidad, enlace virtual y personal en tiempo real.

Posteriormente, Friedman plantea que, para que ello se expanda definitivamente a nivel global, sólo es cuestión de tiempo, dado que se está consolidando la convergencia de los siguientes tres factores facilitadores: la existencia de Internet, que permite el contacto y colaboración entre personas y organizaciones muy distantes geográficamente, pero con capacidades e interés complementarios, y con ello se está formando un terreno de juego global; segundo, el aplanamiento de las organizaciones, que han conformado redes de gestión y colaboración trasnacional para el perfeccionamiento de sus procesos y resultados; y por último, el incremento de naciones que han adoptado economías abiertas, para facilitar el intercambio comercial, y paralelamente la movilidad de quienes poseen y representan el capital intelectual mundial.

Finalmente, el autor plantea que debido a todo lo anterior, se está gestando una reorganización de las estructuras políticas y económicas existentes, como el Estado-Nación, la cual conlleva la eliminación de barreras, fronteras y restricciones al comercio global, con consecuencias positivas, como una mayor liberación de la economía y expansión del bienestar a nivel global, pero también negativas como conflictos sociales debido a la existencia de condiciones comparativamente desventajosas entre los países desarrollados y no desarrollados que han incrementado su contacto gracias a la globalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com