Ensayo La sociedad de coste marginal cero: El Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo.
Enviado por luchoherrera12 • 11 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.541 Palabras (7 Páginas) • 503 Visitas
Eclipse del capitalismo o su auge (?)
La economía, como ciencia social, estudia el ciclo de producción (incluyendo la extracción), la distribución, la circulación (e intercambio) y el consumo tanto de bienes como de servicios. Su análsis, desde ya aproximadamente un siglo, se ha diferenciado por hacerse bien a partir desde un telescopio o un microscopio metafóricamente. En lo que respecta a este ensayo, vamos a ver que de una u otra manera los ojos puestos en ese microscopio son perjudiciales para un buen y verdadero análisis de la sociedad, con más verás la actual, pues supone una serie de cambios rápidos y persistentes, como lo constata Rifkin en su libro.
Importante mencionar, para hacer un buen análisis de lo planteado por Jeremy Rifkin, veo necesario hacer un pequeño recuento por lo que significa más concretamente y que también son representativos en el ámbito de la teoría microeconómica. La microeconomía centra su análsisis enla manera como se comporta la sociedad, sus actores y mercados, en formas básicas institucionales, en la cuestión económica. Acá calan en la teoría los aspectos de la demanda y la oferta; así como ya se mencionó, las decisiones estatales que sobrecaen en estos.
Ahora bien, lo que se quiere plantear acá es que la tesis que proporciona Rifkin no es suficiente ni clarificadora del fenómeno que ciertamente está sucediendo: la gran creación de una infraestructura tecnológica que Internetiza las cosas. Antes bien, parece una exageración o interpretación cesgada del verdadero problema, que adelante se expondrá.
Empezando entonces a demostrar que lo que menciona Rikfin está un poco equivocado, el título parece ser la opción para iniciar el análisis. Decir La sociedad de coste marginal cero, implica decir que la sociedad, la estadounidense y en algunos casos europea, ha llegado a un punto en la economía donde ese costo marginal, que introduce Marshall y es el costo dividido la variación de la producción, llega a casi cero por causa de la gran infraestructura alrededor de internet; equivale a decir que es por el Internet que se llego a un coste marginal casi cero. Personalmente, creería que es por el contrario. Es la lógica del sistema capitalista, la de buscar hasta el cansancio un incremento en la productividad hasta que su coste sea tan mínimo que no haya campo para el coste marginal.
En ese sentido, en lo que respecta al argumento del Internet de las cosas estoy de acuerdo en la medida en que éste se ha convertido en una especie de megatienda en la que se puede acceder a cualquier cosa, de manera rápida y, muy seguramente, confiada; y con un costo realmente bajo.
Sin embargo, cuando hace mención del procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo, creo que está un poco equivocado. No es ningún eclipse del capitalismo lo que está sucediendo con la formación del procomún colaborativo, es solo un estadio más del capitalismo, una forma más de expresión en la que la competencia y el laissex faire, laissez passer, y establecen aún más el modelo capitalista depredador de los pequeños; problema que retrata Rifkin a lo largo de todo el libro expresando que
“Pocos sectores que no hayan sido afectados por este cambio de la propiedad al acceso y de los mercados al procomún en red (nuevas generaciones buscan el poder de la colaboración en la búsqued de una sociedad de coste marginal cero)” (Rifkin, 2014 pp. 279-317)
En lo que tiene que ver con el primer capítulo, mencionar que hay un gran cambio de paradigma es algo ciertamente verdadero si se ve como una transición del capitalismo de mercado a un procomún colaborativo. Sin embargo, nada más cesgado que esto pues no es que se cambie el modelo. No estamos ante una trasformación hacia el comunismo o socialismo por parte de los países más industrializados y el procomún colaborativo no compromete esto. Cierto es también que Rifkin no lo dice en su libro, pero decir que el procomún colaborativo es un nuevo paradigma en la economía de mercado es falso porque, tal como se lo oí a un profesor alguna vez, el capitalismo es la única bestia que se come sus propias heces.
A lo que quiero llegar con lo anteriormente dicho es a que los consumidores que provocan un coste marginal cero por la internatización de las y sus cosas, los que mantienen el procomún colaborativo, los prosumidores, los que mantienen o abogan por una economía del compartir; no lo hacen precisamente por querer ser quienes están por fuera del sistema capitalista de mercado; por el contrario su fin principal es de una u otra manera acumular más dinero, ora compartiendo, ora prosumiendo, etc.
Ejemplo de lo anterior lo da él mismo cuando expone un supuesto capital social y economía del compartir, donde la propiedad (el gastar ese dinero adquirido) se remplaza por la simple necesidad de acceder al bien y servicio sin obligatoriamente comprarlo.
...