Ensayo Libro: Amarse Con Los Ojos Abiertos
Enviado por • 25 de Septiembre de 2013 • 611 Palabras (3 Páginas) • 614 Visitas
Este libro nos dice como nuestras vidas marchan bien en la medida en que también lo hagan nuestras relaciones: “somos tan felices como nuestras relaciones lo sean.” Porque si no nos sentimos cómodos entando en alguna relación con alguien ya sea de amistad o de pareja pues no vamos a lograr ser felices. Pero hay un elemento nuclear en toda relación, la comunicación, que no es mero intercambio de mensajes, sino que implica el don del propio ser, el don esencial del amor, sin el que no es posible una relación auténtica mínimamente humana.
“Definitivamente si queremos tener éxito en la vida debemos saber cultivar las relaciones personales, para ello es primordial saber comunicarnos.”
John Powell ha colaborado con la psicoterapeuta Loretta Brady en esta excelente presentacion de veinticinco actitudes básicas para una comunicación humana efectiva. Los autores nos advierten de los peligros habituales y los callejones sin salida que fácilmente pueden hacer estériles nuestros esfuerzos por comunicarnos realmente. Quien comprenda, acepte y ponga en práctica la sabiduría que ofrecen estas páginas, comprobará los resultados en forma de crecimiento personal y de capacidad de disfrutar de sus relaciones.
los autores plantean que la comunicación es el medio para lograr establecer una relación humana, en donde cada persona participante puede darse y poseer a la otra, y así poder establecer un lazo basado en el amor, entre las personas que se relacionan. Afirman además que existe una relación proporcional entre felicidad en las relaciones interpersonales y felicidad personal. Con respecto a esto el autor de la teoríaHolístico-Dinámica Abraham Maslow plantea que: "una vez que las personas han satisfecho sus necesidades Fisiológicas y de seguridad, pasan a estar motivados por las necesidades de amor y pertenencia. Como el deseo de amistad, de tener una pareja e hijos, la necesidad de pertenecer a una familia y a un grupo"
Los autores afirman que antes de haber llegado a esta cima que es lograr comunicarse verdaderamente, primero hay que haberlo concebido como una meta por alcanzar, y se le debió haber otorgado prioridad sobre otros aspectos, ya que el éxito depende de la motivación que se tenga para hacerlo. Y aprender que el fracaso será parte inalienable de ese camino, pero que no debe constituir un motivo suficiente para abandonarlo. "Los motivos son la base de nuestros compromisos y a menos que estemos realmente comprometidos, no habrá mucha comunicación auténtica, si no dolorosa soledad."
Según los autores de este libro, para poder ser sinceros con las personas con quienes nos comunicamos es necesario que seamos capaces de ser sinceros con nosotros mismos y lograr un auténtico autoconocimiento, y ser capaces de identificar los falsos roles que por ser parte de la cotidianidad hemos adoptado.
Una relación satisfactoria es justamente la que satisface
...