Ensayo Miedo Ala Libertad De Erich From
Enviado por GustavoGJ • 2 de Diciembre de 2014 • 2.376 Palabras (10 Páginas) • 353 Visitas
INTRODUCCION
En este libro llamado miedo a la libertad Fromm expone su teoría de tal manera que nos presenta al hombre a lo largo de la historia. Poco a poco, ha ido adquiriendo más y más libertad, y, por lo tanto, convirtiéndose cada vez más en un individuo único, pero a la vez se va alejando en mayor medida la represión a la que estaba sometido, lo que genera en él un sentimiento de desarraigo, soledad, ya que, anteriormente, tenía fijado un patrón de conducta establecido y al perderlo se siente desorientado. Esto produce en el hombre un ansia de sentirse unido a algo, lo que explicaría el sometimiento que experimenta a veces con la religión, o, más claramente, con los regímenes totalitarios. Es lo que manifiesta más claramente el sometimiento del hombre a manos de una fuerza a la que él cree superior, algo que le pueda garantizar una seguridad y confianza que siendo libre no poseía.
Así, el autor va desarrollando un tema en cada capítulo para llegar continuamente a la misma conclusión tras observar la evolución del hombre y analizar exhaustivamente sus actos. Fromm se basa en las ideas del psicoanálisis de Freud, y en menor medida de las marxistas, ampliando y corrigiendo los errores que se habían cometido en estas teorías. No se trata al individuo aislado, ya que no se llegarían a conclusiones objetivas; se toma al individuo en colectividad, es decir, su comportamiento en masas.
La crisis de libertad se puede observar claramente en todos los regímenes autoritarios, como los fascismos; especialmente el nazismo, el cual estudia Fromm mostrando la psicología tanto de su líder como de sus partidarios, y lo que estimuló a cada uno a obrar de ese modo.
También desarrolla los inconvenientes que crea la libertad en el hombre moderno, tratando el tema de la estandarización de los individuos y los patrones preestablecidos de comportamiento a los que lleva la democracia actual, impidiendo que cada uno se exprese libremente y exponga sus ideas. Así pues, el hombre actual tampoco es libre porque las ideologías preestablecidas lo obligan a perder su identidad personal, y su yo se ve completamente hundido y muestra lo que la sociedad le ha estipulado anteriormente.
La estructuración del libro viene dada por siete capítulos en los que se expone un tema que llega a unas conclusiones finales muy parecidas entre sí, dado que cada uno expone un momento de la historia o de la vida del individuo en el que sufre un proceso de evolución tras el que se muestra que el hombre teme a la libertad porque si la posee sufre un desarraigo, por lo que debe estar atado a algo.
DESARROLLO
El principal tema que trata Erich Fromm en su obra "El miedo a la libertad" es la situación del hombre en la sociedad industrial y como va perdiendo su libertad a causa de las características de la sociedad actual, como el consumo o la estandarización cultural. La tesis principal de la obra nos hace cuestionarnos la existencia de la completa libertad, y hasta dónde alcanza ésta.
Además, el autor hace un repaso histórico a las diferentes formas de vida que ha ido atravesando la humanidad y las analiza psicológicamente para llegar a un análisis de su propia sociedad. También hace un análisis del nazismo, del perfil psicológico de Hitler y de los motivos que condujeron a su ascenso al poder, es decir, de las causas de la irracionalidad de ponerse bajo el mando de los dictadores.
Debido a la extensión de la obra, realizaremos un análisis por capítulos:
En el primer capítulo de esta obra titulado "La libertad como problema psicológico", Fromm habla del poder para solo unos cuantos, y de la lucha por llegar a un estado de libertad, además con este capítulo Fromm intenta hacernos reflexionar sobre qué es para nosotros la libertad. La tesis que defiende el autor en este capítulo se basa en el deseo de conseguir la libertad, cuyo concepto antagónico para el autor es el poder. Fromm defiende que cuanto más poder se tiene, más se perjudica a la libertad y que la ideología que más se ajusta a esto es el fascismo, sobre la cual razonaron filósofos como Freud, Marx y Nietzsche
Según Fromm, el ser humano está dividido en dos partes: por una parte, los impulsos naturales del hombre (que son innatos y le permiten sobrevivir) y por la otra parte, la adaptación de nuestra personalidad a la cultura. Por lo tanto, cuanta más libertad tiene el ser humano más "individuo" es, pero también le costará más relacionarse con los demás "individuos" ajenos a su cultura, ya que lo encontrará extraño. Como conclusión a este capítulo Fromm defiende que debemos seguir un camino de individualización para lograr la libertad.
En el segundo capítulo llamado "La emergencia del individuo y la ambigüedad" se presentan unas ideas que hablan sobre las dependencias y vinculaciones de los seres humanos y de la autoconsciencia. Como el autor expuso en el capítulo anterior, el medio para conseguir la libertad es la individualización, para la cual considera imprescindible la educación. La individualización es un proceso mediante el cual el individuo refuerza sus opiniones y pensamientos y se separa de los demás, que para el autor está constantemente presente en el individuo a lo largo de su crecimiento. En este capítulo también se expone lo que pensaba Fromm acerca de la ambigüedad de la libertad: la libertad es de y no para La libertad es una libertad de, y no una libertad para, ya que en lugar de realizar una acción instintiva debemos pararnos a pensar, siendo esto lo que nos diferencia de los animales.
Por lo tanto, Fromm en este capítulo analiza la evolución delindividuo desde que es un niño hasta que alcanza su propia personalidad y refleja la diferencia entre los seres humanos y el animal.
El tercer capítulo se llama "La libertad en la época de la Reforma" y la tesis que trata el autor en este capítulo es la evolución el comportamiento humano a lo largo de la Edad Media y la Reforma. En la Edad Media las clases sociales eran determinadas desde el nacimiento hasta la muerte, y no había posibilidad de ascender de clase social por mucho dinero que se poseyera ya que consideraban que cada uno tenía un deber y una posición.
Pero a partir de los siglos XV y XVI esta estructura clasista empieza a cambiar debido a la aparición de la burguesía. Esta nueva situación produce una cierta inseguridad porque el hombre está solo frente al capitalismo, lo cual llevó a la aparición del Luteranismo y del Calvinismo para hacer frente a esta incertidumbre. Ambas corrientes defendían el egoísmo como el amor a uno mismo, sin embargo, para Fromm el egoísmo es lo opuesto, ya que defiende que se produce de la carencia de la autoafirmación y amor hacia uno mismo.
No
...