Ensayo Pelicula Salir Del Armario
Enviado por clau242 • 23 de Abril de 2012 • 13.190 Palabras (53 Páginas) • 5.352 Visitas
Introducción
En el presente trabajo nos proponemos realizar un análisis organizacional del audiovisual francés “El placard”.
En el film nos encontramos con una organización y para el análisis de la misma partiremos de la delimitación del objeto de estudio como el recorte particular del objeto que vamos a explorar.
Durante el trabajo con el audiovisual, formulamos una serie de preguntas, que serán organizadas en los ejes de análisis.
Abordamos nuestro objeto de estudio desde tres ejes de análisis que nos permitirán la comprensión de la dinámica de la organización y los datos más relevantes a tener en cuenta.
En primer lugar, ubicamos el Eje organizacional, abordando la organización desde el plano formal. Aquí tomamos las siete dimensiones que conforman el análisis organizacional desde los aportes teóricos de Aldo Schlemenson.
En segundo lugar, ubicamos el Eje histórico, en el cual, por medio de una reconstrucción de los antecedentes, desarrollaremos la memoria de la organización desde los orígenes hasta la actualidad. Es aquí donde nos remitiremos a la historia social, política, económica y libidinal de nuestra organización.
Por último, desarrollamos el Eje libidinal haciendo hincapié en los dinamismos interpsíquicos e intrapsíquicos de los miembros de la organización, basándonos en los aportes de la teoría psicoanalítica. Intentaremos aquí, dar cuenta de la fantasmática en la cual se tejen las tramas afectivas de los individuos de la organización. Como punto de partida tendremos en cuenta aquello que se nos presente a nivel fenoménico, lo visto, lo oído, lo dicho en el libre discurrir para dilucidar lo latente que se esconde tras lo manifiesto.
Ulterior al análisis de los tres ejes, procedemos a realizar una conclusión, a modo de síntesis, en la cual daremos cuenta de las articulaciones logradas en cada eje.
Argumento de la Pelicula
Nombre de la película: “Le placard” (El placard). Francia, 2000
Dirección y guión: Francis Veber
Protagonista: Francois Pignon (Daniel Auteuil)
Personajes: Felix Santini (jefe de personal de la organización y entrenador de rugby), Belone (el vecino de Pignon), el presidente de la compañía, su hijo Franck, la ex mujer de Pignon, la Srta Bertrand (jefa de Pignon).
La acción tiene lugar entre los empleados de una empresa industrial que fabrica productos derivados del caucho. Se encuentra en un proceso de racionalización de personal durante el cual a través de una comunicación informal un empleado se entera de que va a ser despedido después de varios años de trabajo. El personaje en cuestión (Pignon), separado de su mujer y denostado por su hijo adolescente sufre un brote depresivo. El rescatado y disuadido por un vecino, psicólogo. Junto con el arman una estrategia para evitar el despido. El vecino de Pignon hace muchos años ha perdido su empleo debido a su condición sexual, pero sabe que en la actualidad un despedido referido a dichas causas podría causar gran revolución y desprestigio para la empresa, por cual deciden que el personaje principal de la película se haga pasar por homosexual y de este modo la empresa debería retractarse en cuanto a su despido. El plan de Pignon de “salir del closet” parece funcionar, no solo en lo laboral, sino también en lo personal, dado que luego de una serie de sucesos que deberá atravesar para lograr el cumplimiento de su plan, consigue desprenderse de su ex mujer, y consigue mayor aceptación y hasta admiración por parte de su hijo. “Salir del placard” hace referencia a asumir la identidad sexual oculta, lo cual, en el caso de Pignon, es solo en relación a una mentira programada para conservar el puesto laboral.
Objeto de estudio
Entendemos al objeto de estudio como el recorte particular de la unidad de análisis sobre la cual trabajaremos. Se trata de una delimitación de los bordes que se realiza sobre el objeto a abordar con fines investigativos y desde un marco conceptual determinado, ofrecido por la cátedra de Psicología Institucional de la carrera de Psicología de la Universidad de Ciencias empresariales y sociales (UCES).
F. Ulloa propone una definición de “organismo institucional” que nos parece útil para encuadrar nuestro objeto de estudio, se trata para él de “un organismo con una geografía y una ordenación del tiempo y las responsabilidades; con objetivos a alcanzar y medios racionales para tal fin. Que está regulada por un código y por normas de naturaleza implícitas y explícitas”[1] Sobre estas coordenadas desarrollaremos nuestra descripción.
La organización es una empresa mediana[2] de carácter privado, que se dedica a la producción y comercialización de derivados del caucho, que atraviesa los avatares contextuales de la política económica de los años ’90 en Francia. El producto “estrella”[3] es el preservativo y apunta especialmente al mercado de la población homosexual, su principal cliente. Se trataría de una empresa con cierta estabilidad y permanencia en el tiempo, que se supone suficientemente instalada en el mercado a partir de estos datos.
Los órdenes institucionales que atraviesan la unidad de análisis son: la economía, la homosexualidad, la familia, la discriminación, el trabajo.
Podríamos caracterizar este medio organizacional como un fábrica y sobre ellas señala Malfé algo que resulta interesante en cuanto a la posibilidad de pensar lo que ocurre en la organización de la película, “La cultura de la fábrica es su manera acostumbrada y tradicional de pensar y de hacer las cosas, que está compartida en mayor o menor medida por todos sus miembros” cubre un amplio rango de conductas: discursos, prácticas, creencias, valores “la ignorancia de la cultura caracteriza a los nuevos, mientras que los miembros inadaptados son reconocidos por ser aquellos que rechazan la cultura de la firma o que de una u otra manera, son incapaces de usarla” .
Eje organizacional
Aquí la organización será tomada en cuenta desde el plano formal, entendido como lo fenoménico y descriptivo.
Dentro de este plano, es fundamental indagar la estructura de la organización, que la ordena a la vez que la singulariza. La misma se encuentra enmarcada en un contexto específico que es preciso tener en cuenta para su abordaje.
Proyecto.
“En la génesis de una organización, y desde el punto de vista lógico, el proyecto siempre está primero” afirma Schlemenson[4]. Siguiendo esta afirmación del autor, podemos dar cuenta de la imposibilidad de
...