Ensayo Quien Se Ha Llevado Mi Queso
Enviado por zaragozaglez • 7 de Junio de 2014 • 5.218 Palabras (21 Páginas) • 311 Visitas
INTRODUCCIÓN
Dedicado a mi amigo el doctor Kenneth Blanchard, cuyo entusiasmo por esta narración me animó a escribir este libro y cuya ayuda ha permitido que llegue a tantas personas.
“Los planes mejor trazados de hombres y ratones suelen salir mal.”
“La vida no es ningún pasillo recto y fácil que recorremos libres y sin obstáculos, sino un laberinto de pasadizos en el que tenemos que buscar nuestro camino, perdidos y confusos, detenidos de vez en cuando, por un callejón sin salida.”
“Pero, si tenemos fe, siempre se abre una puerta ante nosotros; quizá no sea la que imaginamos pero sí será, finalmente la que demuestre ser buena para nosotros.”
Me entusiasma contarles la historia de cómo se creó la narración de ¿Quién se llevó mi queso? Porque eso significa que el libro ya se ha escrito y todos podemos leerlo disfrutarlo y compatírlo con los demás.
Eso es algo que he deseado que sucediera desde que escuche por primera vez a Spencer y Johnson contar su magnifica fábula del “Queso”, hace ya muchos años antes de que escribiéramos nuestro libro el ejecutivo al minuto.
Recuerdo que en aquel entonces pense en lo buena que era esta historia y en lo útil que sería para mí a partir de ese momento.
¿Quién se ha llevado mi queso? Es una narración sobre el cambio que tiene lugar en un laberinto donde cuatro divertidos personajes buscan el “Queso" siendo ese queso una metáfora de lo que deseamos tener en la vida ya sea un puesto de trabajo, una relación, dinero, una casa grande, libertad, salud, reconocimiento, paz espiritual o incluso una actividad como correr o golf.
Cada uno de nosotros tiene su propia idea de lo que es el queso, y nos esforzamos por encontrarlo porque estamos convencidos de que nos hará felices. Si lo conseguimos, a menudo nos vinculamos a él. Y si lo perdemos o nos lo arrebatan podemos pasar por una experiencia traumática.
El ”laberinto” representa el tiempo que cada persona dedica a buscar lo que desea.
Esta narración tiene fama de haber salvado carreras profesionales matrimonios ¡y hasta vidas!
Estoy tan absolutamente convencido del poder de ¿Quién se ha llevado mi queso? Que entregue un ejemplar de una edición previa a todos los que trabajan en nuestra empresa.
Cuándo le cuento esta historia a la gente y luego leen ¿Quién se ha llevado mi queso?, Casi puede persivirse como empieza a producirse una liberación de energía negativa.
Créame, se necesita muy poco tiempo para leer esta pequeña parábola pero el impacto de la causa puede ser profundo.
Espero que disfrute con lo que se dispone a descubrir y expreso mis mejores deseos. Ah, y recuerde: ¡muévase con el queso!
Partes de todos nosotros
Los cuatro personajes imaginarios presentados en esta fábula, los ratones “Fisgón” y “Escurridizo”, y los liliputienses “Hem” y “Haw” pretenden representar las partes simples y complejas de nosotros mismos, independientemente de nuestra edad, sexo, raza o nacionalidad.
Hay veces que podemos actuar como:
Fisgón.
Que fisgonea y detecta pronto el cambio, o como
Escurridizo
Que se apresura hacia la acción, o como
Hem
Que se niega y se resiste al cambio, por temor a que conduzca a algo peor, o como
Haw
Que aprende a adaptarse a tiempo en cuanto comprende que el camino puede conducir a algo mejor.
Al margen de la parte de nosotros mismos que decidamos utilizar, todos compartimos algo en común: la necesidad de encontrar nuestro camino en el laberinto y alcanzar éxito en unos tiempos tan cambiantes.
Una reunión en Chicago.
En Chicago, varios antiguos compañeros de clase que habían sido buenos amigos en la escuela se citaron para almorzar después.
Después de unas pocas bromas y un copioso almuerzo iniciaron una interesante conversación.
Una de las alumnas más populares de la clase dijo que la vida le resultó ser muy diferente a como creía que sería cuando estaba en la escuela.
Nathan que formaba parte de la comunidad local desde que tenían uso de razón. Todos se sorprendieron al escucharlo preocupado cuando dijo: se dan cuanta de que no queremos cambiar cuando las cosas cambian.
Es porque nos resistimos al cambio porque tenemos miedo, dijo Carlos.
Todos se echaron a reír al darse cuenta de que a pesar de haber seguido direcciones muy diferentes, desde trabajar en casa hasta dirigir empresas, experimentaban unos sentimientos muy similares.
Todos trataban de afrontar los inesperados cambios que les estaba ocurriendo en los últimos años, y la mayoría admitía no conocer una buena forma de manejarlos.
A mí me daba mucho miedo cambiar, dijo Michael, cuando se presento un gran cambio en nuestra empresa, no supimos qué hacer. Así que no nos adaptamos estuvimos a punto de perderla. Pero entonces oímos contar un divertido y breve cuento que lo cambió todo.
La narración transformó mi forma de considerar el cambio de modo que en lugar de verlo como la posibilidad de perder algo.
Empecé a verlo como la oportunidad de ganar algo y comprendí cómo hacerlo después de eso todo mejoró con rapidez tanto en el trabajo como en mi vida personal.
Al principio me molestó la simplicidad del relato, parecía algo que pudiera habernos contado en la escuela y me di cuenta de que me sentía molesto con migo mismo.
Después se lo conté a algunas personas de la empresa y ellas se lo contaron a su vez a otras y el negocio no tardó en mejorar, fueron pocas las personas que dijeron no haber sacado nada en limpio de esta narración o que conocían las lecciones y las vivían o las ponían en practica o creían saberlo todo.
Cuando uno de nuestros ejecutivos que tenia problemas para adaptarse dijo que el relato solo era para él una pérdida de tiempo.
¿Cuál es el cuanto? Dijo Angela.
Se titula ¿Quién se ha llevado mi queso?
Te importaría contárnosla dijo Carlos
Pues claro, me encantaría.
Indice
partes de todos nosotros
la historia de la narración
una reunión en Chicago
la narración
Cuatro personajes
El hallazgo del queso
No hay queso
Los liliputienses, Hem y Haw,
Los ratones Fisgón y Escurridizo.
Mientras, de nuevo en el laberinto
Dejar atrás los miedos
Disfrutar de la aventura
Moverse con el queso
...