Ensayo Relaciones Laborales
Enviado por yoko08 • 11 de Diciembre de 2013 • 609 Palabras (3 Páginas) • 502 Visitas
UNIDAD III RELACIONES LABORALES
Hoy en día no basta con saber que de los días de trabajo que se haga es necesario tener un día de descanso o, en una jornada de trabajo también debe de ir incluido un entre tiempo para que el trabajador tenga su hora de comida, esto es lo básico que normalmente conoce todo trabajador pero las relaciones laborales va más allá de estos dos puntos importantes ya mencionados, el cual se entrara más a fondo para conocer otros beneficios de lo que son las relaciones laborales.
Definiendo relación laboral o relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esta relación la persona que aporta el trabajo se le llama trabajador y al que aporta el capital se le denomina empleador, patrón, empresario o capitalista. Salimos un momento a la calle y encontramos infinidad de ejemplos de trabajador-empleador, albañiles construyendo casas que están al mando del dueño de la casa o de algún supervisor de obra, empleados abarroteros en súper mercados o minisúper, y así le sigue la larga lista de ejemplos. Cabe mencionar que el trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres.
Hablando de contrato de trabajo existen dos de este tipo, el contrato individual de trabajo y contrato colectivo de trabajo. Primeramente definimos que un contrato de trabajo son las normas que regulan la relación laboral, pero en las relaciones laborales también puede llegar a existir inconformidades y uno de los principales problemas de las relaciones laborales son las prestaciones ya que el patrón en algunos casos no cumple con lo estipulado en la misma ley, para ello está la Ley Federal del Trabajo que protege al trabajador de la explotación de los patrones y otras irregularidades que se presenten.
Muchas veces hemos hablado de la importancia en las empresas de tener a todos sus empleados motivados, de confiar en ellos y otorgarles todos los medios y facilidades para que realicen sus labores de la mejor manera. No sobra, por lo tanto, recordar algunos métodos que harán que un empleado se sienta a gusto con su entorno y dé lo mejor de sí para su beneficio y el de la compañía donde trabaja. Desde el punto de vista personal la mejor motivación que puede tener un empleado es que sea recompensado de la mejor manera su esfuerzo y dedicación, por ejemplo, si una persona dueña de una fábrica de producción masiva de algún producto dice que su meta es ganar 6 mil pesos a la semana de lo vendido y resulta que al llegar la semana sus ganancias fueron de 10 mil pesos el dueño puede decir, bueno, mi meta era ganar 6 mil pesos pero viendo la ganancia obtenida me agarro 1000 pesos más para mí y lo demás lo reparto entre mis trabajadores
...