Ensayo Sobre Cronica De Una Muerte Anunciada
Enviado por mika444 • 18 de Noviembre de 2011 • 480 Palabras (2 Páginas) • 1.908 Visitas
Sexocidio en la Edad Media: el peligro de ser mujer
1. Introducción
2. Desarrollo
3. Bibliografía
Procedimientos mágicos, recetas de brujería benéfica o nociva, secretos de una alquimia elemental que ha caído, poco a poco, en el dominio público: todo esto designa en adelante una impiedad difusa, una falta moral y como la posibilidad permanente de un desorden social.
Es el gran sábat de la naturaleza; las montañas se derrumban y se vuelven
planicies, la tierra vomita los muertos y los huesos asoman sobre las tumbas; las estrellas caen, la tierra se incendia, toda la vida se seca y muere.
El fin no tiene el valor de tránsito o promesa: es la llegada de una noche que devora la vieja razón del mundo.
Michel Foucault, Historia de la locura en la época clásica
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tratará de dar cuenta acerca de un tipo de subjetivación muy particular acontecido durante la Edad Media. Me refiero a las brujas, mujeres sobre las cuales se han ejercido las más feroces de las cacerías constituyéndose este accionar en uno de los tantos aberrantes sexocidios acontecidos durante la historia de la humanidad.
De acuerdo al imaginario social de la época mencionada, brujas eran las mujeres que cometían actos de herejías y que iban en contra de la moral y las buenas costumbres de la sociedad eclesiástica-medieval en la cual vivían. Oponerse de tal manera a lo estatuido para dicha época no era poca cosa, en medio de tanta ceguera y oscuridad… una mujer pagaba con su propia vida por semejante osadía. EL Orden eclesiástico no pasaba por alto estas cosas… la hoguera de la Inquisición era el medio para castigarlas y demostrarle así al pueblo que La Iglesia y su poder pastoral eran inconmovibles.
Me pregunto: si la brujería fue practicada tanto por hombres como por mujeres: ¿por qué han sido más perseguidas ellas que ellos? ¿Por qué más brujas que brujos? ¿Por qué eran tan “peligrosas”? ¿Qué manifestaban sus cuerpos convulsos y sus conductas presumidamente demoníacas? ¿Eran mujeres feas y viejas como se las describe en los cuentos infantiles?
Intentaré responder algunas cuestiones basándome en escritos de autores como: Ana María Fernández, Michel Foucault, J. Le Goff y N. Truong , Robert Muchembled , Norma Blázquez y Mabel Burin.
DESARROLLO
En la Edad Media los discursos médicos se superponían a los discursos religiosos y en esa trama de poderes vigentes de la época, era la Iglesia la que hegemonizaba para sí las prácticas médicas y los saberes verdaderos. Lo que no entrara en estos canones, lo que fuera diferente de pensar era motivo de persecución y exclusión.
Eran los momentos del maniqueísmo, o se estaba con la iglesia
...