"Ensayo Sobre Un Ceguera" Jose Saramago
Enviado por JuliaScheverin • 11 de Noviembre de 2012 • 389 Palabras (2 Páginas) • 1.216 Visitas
Los ciegos que, viendo, no ven.
El libro nos lleva a hacernos varias preguntas mientras lo estamos leyendo. Nos hace reflexionar sobre la sociedad donde vivimos, si en realidad, nosotros también somos ciegos. Porque no solo para ver la realidad de nuestra sociedad necesitamos de la visión de nuestros ojos. Creo que aunque no nos pase lo que está plasmado en el libro somos ciegos ante muchas cosas y aspectos; cegados por la ambición, el egoísmo, la envidia, la cobardía, entre otros incontables sentimientos, que nos alejan de ser personas y nos convierte en animales que simplemente actúan por instinto. O situaciones cotidianas que vemos todos los días; los chicos pidiendo monedas, la gente que vive en la calle, empezamos a no verlos, a mirar hacia otro lado, a volvernos ciegos. Nos olvidamos que hay un mundo lleno de gente allá afuera, que como nosotros viven, sienten, sufren y también tienen problemas. Es una obra que nos plantea situaciones que nos hace analizar el comportamiento y estructura de la sociedad con el fin de analizarnos a nosotros mismos.
La esperanza
El relato nos deja ver claramente por qué la mujer del doctor es la excepción. Su grupo depende de ella, es su única esperanza. No obstante, se insinúa que ella sigue viendo porque es capaz de enfrentarse al horror, porque no renuncia. Quiere seguir viviendo. Ella es muy racional y altruista. Es fuerte, lúcida y buena. En un principio se confronta con el dilema de si compartir o no la información de que ella sí puede ver. Pero, anticipa que esta revelación la volvería una esclava impotente pues nunca podría ayudar a todos a la vez.
Conclusión
La ceguera significa una pérdida de la capacidad de orientación. La ceguera ocurre y es misteriosa, pues todas las explicaciones se quedan cortas. Nadie sabe a ciencia cierta cuál es su causa. Si no tiene un origen físico entonces la especulación más probable es que “creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos. Ciegos que ven. Ciegos que, viendo, no ven”. La ceguera es una metáfora que revela un deseo de no ver, es decir, como el mundo es horroroso y decepcionante, la gente prefiere no verlo. Pero resulta que esta opción lo hace aún más horroroso. Aflora lo peor de la naturaleza humana. La moralidad se derrumba y la solidaridad se extingue.
...