Ensayo Sobre Un Mundo Feliz Y 1984
Enviado por luisav3 • 3 de Marzo de 2014 • 1.022 Palabras (5 Páginas) • 453 Visitas
La sociedad Mexicana actual se resume en una sola palabra: CAOS. Mientras existen personas con 74 mil millones de USD en el banco, existen otras que no tienen ni que comer y que apenas sobreviven con unos cuantos pesos a la semana; familias destrozadas donde han perdido totalmente los valores que la palabra familia representa y personas que son bombardeas por la mercadotecnia e influenciadas por los medios de comunicación.
Trataremos de comparar dos grandes obras literarias que son “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley y “1984” de George Orwell, ambas novelas son una fantasía futurista, ambas están sometidas a un poder totalitario que intenta hacer a los humanos perder su individualidad para pasar a formar parte de un todo. En “Un Mundo Feliz”, la vida se desarrolla de manera estable, a manos de grandes corporaciones y es indispensable una sociedad de consumo para seguir andando, es un mundo de cierto progreso y estabilidad en la historia que ignora al individuo y procura la comunidad. En “1984”, se tiene una constante y cambiante guerra, esto bajo el control de un llamado “Gran Hermano” el cual todo lo ve, las personas viven en una continua represión y el pasado se oculta y manipula para así mostrar lo absoluto y poderoso del partido, que es quien “gobierna” esta sociedad.
Temas como las clases sociales, medios de comunicación, literatura y sentimientos son algunos puntos bases para hablar de estos libros, ya que con éstos se podrá describir a cada una de las sociedades representadas en cada novela.
Las clases sociales son fronteras muchas veces impenetrables, los de arriba no se dignan a mirar a los de sus lados, mucho menos hacia los de abajo y el continuo movimiento de entre estas clases es difícil, la clase obrera no cuenta con las herramientas necesarias para superarse y poder alcanzar un mejor nivel de vida, la clase media está en una continua lucha por subir y la clase alta lucha por permanecer intacta en su posición de comodidad.
En “Un Mundo Feliz” no hay esta constante lucha puesto que cada individuo es pre condicionado para desempeñar cierta función dentro de su sociedad y por tanto se siente satisfecho con lo que se le ha destinado hacer sin presentar ninguna inconformidad, este sentimiento de no desear más de lo que está programado por así decirlo permite una estabilidad pues evita descontento por parte de cualquiera de las clases (Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Épsilons) ya que están satisfechos con la vida que llevan. Las clases sociales de “Un Mundo Feliz” están dichas y todos parecen conformes con ellas, por eso es que están felices con el trabajo que les corresponde hacer.
Por otro lado en “1984” la sociedad se divide en 3: los del partido interior, que son los que tienen el poder en las manos, los del partido exterior y las prole.
Gran responsabilidad de la barrera que hay entre clases sociales hoy en día ha sido provocada por los medios de comunicación
...