Ensayo Tomochic
Enviado por DanielDarko • 15 de Agosto de 2016 • Ensayo • 552 Palabras (3 Páginas) • 353 Visitas
Tomochic: un reflejo de la naturaleza del hombre.
Ésta obra narra la rebelión del pequeño pueblo de Tomochic, decidido a sólo obedecer la ley de su supuesto Dios y el cómo es aniquilado por el ejército. A lo largo de la historia humana, el hombre ha tendido a justificar sus actos con "la voluntad divina", además de buscar mantener el control de sus intereses a costa de someter a los grupos disidentes que estén en contra de sus objetivos. Tomochic no es la excepción.
Las circunstancias que dieron comienzo al conflicto fueron las expropiaciones de tierras y su posterior entrega a empresas extranjeras para su explotación, la crisis económica y los abusos sufridos por los indígenas, todo a costa de su voluntad. Esto generó todo un conglomerado de problemas que culminó en un levantamiento armado.
Aquí claramente vemos cómo los intereses del Estado y empresas aliadas omiten completamente las exigencias de los indígenas. En consecuencia, y sólo por un fin económico, se presentan la pobreza, el hambre, el creciente culto religioso hacia una falsa divinidad, el odio y la guerra. Si bien escala, no es nada ajeno a la realidad.
Otro punto que podemos encontrar es la firme convicción de los tomochitecos al creer ser "El Ejército de Dios" y su claro objetivo de acabar con los militares, a los que llamaban "Los Hijos de Lucifer". Esto inspirado en los supuestos poderes espirituales de “La Santa Teresa de Cabora”, lo que generó la reacción y rechazo de la jerarquía católica en ese tiempo.
Fue tan grande su fe en ser los elegidos que habían logrado resistir por varios meses ante sus atacantes, a quienes humillaron en tantas ocasiones que obtuvieron el respeto, el miedo y la admiración de muchos de los habitantes de Chihuahua.
La noticia tuvo eco hasta la capital. El general Porfirio Díaz, así como el ejército y las autoridades federales que trabajaban en conjunto, sufrieron un duro golpe hacia sus intereses y sobre todo a su orgullo. Decidieron acabar con el problema de raíz, acorralando al pueblo. Cuando la derrota de los tomochitecos era inminente, el ejército trató de convencer al líder de la rebelión, Cruz Sánchez, de rendirse, pero el apego de los habitantes a sus creencias y, sobre todo, la rabia creciente que se dio desde el comienzo de los enfrentamientos no le dieron al ejército más opción que el reducir el pueblo a cenizas.
Aunque en el tema que estamos tratando a simple vista no lo parezca, no hay que dejar de lado a los personajes de Bernardo y su sobrina Julia. La pobre chica fue víctima de abuso sexual prácticamente desde su niñez. A Bernardo no le importó que fuera su familia, aprovechándose de que ella no tenía de otra más que someterse a su voluntad con tal de sobrevivir, terminando de ilustrar, así, un acto antiquísimo más.
En la historia no sólo queda claro lo egocéntrico que puede llegar a ser el hombre y hasta qué grado es capaz de llegar con tal de imponer su voluntad; también el cómo inventa sus divinidades, además de su capacidad para creerlas verdaderas.
...