Ensayo de El Alma de la Toga
Enviado por Paris 26 • 11 de Agosto de 2021 • Ensayo • 4.763 Palabras (20 Páginas) • 2.339 Visitas
[pic 1]
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores “Aragón”
Carrera: Derecho
Materia: Teoría del Estado
Maestro: Alonso Cortés Pérez
Trabajo: Resumen del Libro: “El Alma de la Toga”
Alumno: Romero Romero Paris Alejandro
Grupo: 2255
Turno: Vespertino
Cuenta Numero: 421073159
Gustavo A. Madero, Cdmx, abril de 2021
Índice
Introducción 3
Prologo 3
Capítulo 1: ¿Quién es Abogado? 4
Capítulo 2: La fuerza Interior 4
Capítulo 3: La sensación de la justicia 5
Capítulo 4: La moral del abogado 5
Capítulo 5: El Secreto Profesional 6
Capítulo 6: La Chicana 6
Capítulo 7: La sensibilidad 7
Capítulo 8: El desdoblamiento psíquico 8
Capítulo 9: La independencia 8
Capítulo 10: El trabajo 9
Capítulo 11: La palabra 9
Capítulo 12: El Estilo Forense 10
Capítulo 13: Elogio de la cordialidad 10
Capítulo 14: Conceptos arcaicos 11
Capítulo 15: El arte y la abogacía 11
Capítulo 16: La clase 12
Capítulo 17: Cómo se hace un despacho 12
Capítulo 18: Especialistas 13
Capítulo 19: La hipérbole 13
Capítulo 20: La Abogacía y la Política 13
Capítulo 21: Libertad de defensa 14
Capítulo 22: El amianto 14
Capítulo 23: Los pasantes 15
Capítulo 24: La defensa de los pobres 15
Capítulo 25: La toga 16
Capítulo 26: La mujer en el bufete 16
Capítulo 27: Decálogo del abogado 17
Conclusiones 18
Introducción
En este trabajo se podrá apreciar un breve análisis de cada capítulo del libro el alma de La Toga de Ángel Ossorio. Libro que trata sobre realzar los valores de los abogados y de guiar a los nuevos jóvenes que están incursionando a la carrera de cómo debe ser un verdadero abogado.
Intentare ser lo más imparcial al momento de brindar mi opinión en cada uno de los capítulos a tratar.
Espero poder interpretar de forma correcta lo que el autor Ángel Ossorio desea transmitir a los futuros abogados que sin duda darán forma al futuro jurídico del país, y de esta manera ser claro y conciso con mi resumen y opinión sobre este libro.
Prologo
El prólogo del libro nos habla un poco sobre la carrera y vida de Don Ángel Ossorio, se nos narra como él veía al derecho no como una ciencia, si no como un arte, una técnica precisa.
Algo que llamó bastante mi atención es como Don Ángel Ossorio veía al derecho, no lo veía como el poder para hacer justicia, sino más bien como herramienta para un fin, el cual su objetivo principal era la justicia.
Durante el extenso prólogo, se nos habla sobre lo que el derecho tiene que ser, ya que este no está dirigido exclusivamente para los estudiosos del mismo, el derecho está dirigido para todos, ya que, aunque no lo queramos ver o simplemente lo ignoremos, el derecho esta presente en cada aspecto de nuestra vida, desde nuestro nacimiento, incluso antes, ya que durante la gestación nos ampara el derecho a la vida; también está presente después de nuestra muerte, por lo tanto el derecho debe de ser sencillo y preciso.
También se nos habla que Don Ángel Ossorio era un acérrimo orador, el cual creía firmemente en que la palabra es la base de la publicidad, incluso se nos relata como través de uso de la palabra a revocado una sentencia casi dictada, exponiendo de forma oral sus argumentos.
Capítulo 1: ¿Quién es Abogado?
Para empezar, el autor nos hace un llamado para definir correctamente el término de "abogado". Pues nos dice que ser abogado va más allá de haber recibido un título de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas (en nuestro caso). Afirmándonos que el verdadero abogado vendría siendo aquel que ejerce la profesión dando consejos jurídicos y pidiendo justicia.
En gran parte estoy de acuerdo con lo que nos ha dicho el autor, ya que, en definitiva, ser abogado y ser Lic. En Derecho no es lo mismo; pero de igual forma hay muchos abogados que a pesar de ejercer una profesión "digna", se han encargado de darle una mala reputación a ésta, y es por eso que a mi parecer personas así tampoco merecen ser llamados abogados.
Capítulo 2: La fuerza Interior
Me parece muy atinado lo que el autor quiere decir cuando, valga la redundancia, nos dice que en nosotros mismos hay una fuerza, que no hallaremos en ningún otro lugar. Es esta fuerza la que nos ayuda a enfrentar las injusticias que se nos presentan. Incluso cuando nuestra dignidad se ve empañada por críticas o agresiones debemos siempre mantener nuestro orgullo en alto y hacer justicia o pedirla.
Habrá muchas veces en las que podemos llegar a pensar que todo está perdido, pero, debemos encontrar esa fuerza dentro de nosotros que nos impulsa a seguir adelante y de no ser encontrado o como nos dice Ángel Osorio, cuando se tengan dudas, en ese momento, se debe cambiar de oficio.
Capítulo 3: La sensación de la justicia
"La Justicia no es fruto del estudio sino una sensación", nos dice Ángel Osorio. Y es totalmente cierto pues la justicia no es algo que se pueda aprender en libros ni mucho menos, es algo que solo se aprende en la vida a través de la práctica y la incomparable experiencia.
...