Ensayo de el libro los viajes de gulliver
Enviado por paukar2 • 23 de Mayo de 2017 • Ensayo • 2.983 Palabras (12 Páginas) • 572 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE ZACATECAS
[pic 1]
LOS VIAJES DE GULLIVER[pic 2]
PAULA KARINA RODRÍGUEZ RAMOS
Los viajes de Gulliver
Los viajes de Gulliver es una obra hecha por Jonathan Swift. La cual nos relata como el espíritu aventurero y ciertas coincidencias, hace que emprenda cuatro viajes. La referencia que nos otorga el prólogo hace que podamos llamarlos como anti-utopías ya que son textos donde no se plantea una sociedad mejor, en la cual la búsqueda de la felicidad colectiva es un fin muy importante, dichas sociedades se mantienen en base a una economía agraria, artesanal e interna por tanto viven en el aislamiento social; poseen la perfección en su identidad moral, no tienen una historia y viven en pleno estado de bienestar.
Lemuel Gulliver es el protagonista de dichas historias, en las que nos podemos adentrar a mundos surrealistas que cuentan con peculiaridades de tamaño y con una cronología algo distinta a la que se solía manejar en esa época.
Un viaje a Liliput
Gulliver estudió para médico, pero le fascinaban los viajes de aventura. Fue así que decide embarcarse en el barco Antílope del capitán Prichard. Se produce una terrible tempestad y el barco se estrella contra las rocas.
Gulliver logra salvar su vida luchando contra las olas, hasta llegar a tierra firme y caer muy cansado en las arenas de un país desconocido.
Despertó sin poder moverse. Sus brazos, piernas y cabello estaban atados a tierra. Sólo podía mirar al cielo, oía un gran bullicio y se asustó al sentir que algo le caminaba por la pierna izquierda, subía por el pecho y llegaba hasta la barbilla. ¡Se trataba de un hombrecito diminuto de unos quince centímetros!, con otros que lo seguían.
Quiso desatarse, pero sintió que miles de agujas que en realidad eran flechitas, se prendían en su cuerpo, y aunque no le hacían daño, optó por quedarse quieto. Luego, quien parecía el rey, le habló cortésmente.
Al principio el no podía comprender nada de lo que le decían, más tarde es cuando le dicen que el rey le dijo que había llegado al pacífico reino de Liliput.
Gulliver le respondió señalando su boca y Hurgo (así se llamaba el rey) lo entendió bien y llegaron lomitos, piernas y bifes que consumió inmediatamente, nos cuenta que desde antes de la embarcación no había probado bocado. De beber le alcanzaron más de tres mil litros liliputienses de vino y calmó su sed.
Lo llevaron a prisión para mantener segura la ciudad y extremar precauciones.
El emperador junto con otras personas de la nobleza visitaron a nuestro protagonista a prisión, fu ahí donde se le designaron a personas liliputienses para que le enseñaran el idioma del país. Este se gana el favor general por su gran disposición. Le registraron los bolsillos y le retiraron la espada y las pistolas.
Le llamaron Hombre-Montaña y al ganarse la confianza de los reyes, le contaron que había una lucha interna entre los tramecsán y estamecsán, pero que les preocupaba más el peligro de invasión del reino de los Blefuscu.
La vieja pelea se inició por una situación absurda, cuando años atrás uno de los príncipes se cortó el dedo por romper un huevo por el lado más ancho. Ante ello, el rey ordenó que todos debieran cortar los huevos por el lado más delgado, bajo pena de sufrir grandes castigos.
Esto causó la rebelión de muchos liliputienses que fueron al destierro, siendo bien recibidos por los reyes de Blefuscu, quienes se apresuraron a iniciar la invasión armada.
Gulliver juró defender a Liliput y le bastó lanzarse al mar para apresar a toda la marina, atando sus naves con cordeles entre sí. Lo atacaron con flechas, pero estaba muy bien protegido.
Sellada la paz, Gulliver se negó a tomar venganza contra los Blefuscu y llegó hasta su isla donde la gente le gritaba enfervorizada: "¡Quédate en nuestra isla!" y él sonreía agradecido.
Cuando pasa la tempestad, los marineros ven que se quedan sin agua y envían a una lancha en busca de agua. En esa lancha también va el autor el cual quiere explorar el país. Es en ese momento cuando los marineros, dejan a Lemuel abandonado en el país de Brobdingnag, conocido como el país de los gigantes. Allí en la costa, el autor encuentra un nativo- el cual lo lleva a una granja donde primero asusta a los familiares del granjero (por ser tan pequeño) y luego es tratado con gran ternura.
Este viaje es la cara opuesta al primer ya que ahora el autor es la criatura
humana pequeña y los habitantes del país son los gigantes, en otras palabras los brodingnogianos son a Gulliver lo que éste a los lilliputienses. Respecto al nombre del país muchos escritores han dicho que se trata de una fusión de los adjetivos ingleses broad y big con el francés grand.
El autor en este capítulo hace una descripción de la hija del labriego, una niña de nueve años. Dándola a conocer como una pequeña con muchas habilidades
Por otra parte el autor es llevado al pueblo y después, a la ciudad, Lorbrulgrud o mejor dicho orgullo del universo.
Un viaje que duró seis semanas, tiempo en el que fue exhibido en público en dieciocho grandes ciudades, sin contar otras muchas aldeas y casas particulares.
El autor ya estaba al borde de la muerte ya que su amo mientras más conseguía mas quería. Poco tiempo después su amo recibió un mensaje en el que la reina le pedía a su "esclavo" para entretenerla a ella y a sus damas. Y así fue, la reina lo compró al granjero y además le asignaron un apartamento en la corte. De esta manera el autor gozaba de alto poder en la más alta de las aristocracias. Pero, este poder le trajo algunos problemas como una pelea con el enano de la reina. Éste, que se creía superior a Lemuel, lo arrojó a un plato de crema durante la cena de los reyes, cosa que le trajo el odio por parte de la reina, la cual daba mucho cariño al autor.
...