Ensayo de "ensayo sobre la ceguera" social
Enviado por Liliana Perea • 26 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.481 Palabras (10 Páginas) • 427 Visitas
Ceguera Social:
Ciegos que viendo no ven
Leí un artículo en que mencionaba que la Academia Sueca destacó la capacidad del autor José Saramago para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”[1] . Y es así como en este libro de “Ensayo sobre la ceguera” nos describe la realidad de la sociedad tal cual, con virtudes y valores como el amor, la confianza, la honestidad, la comprensión, etc., pero también y con mucha mayor predominación, personas de malos valores que sólo piensan en sus propios intereses, personas corruptas, sin bondad, engañosas y todo lo malo que podamos imaginar. Formamos parte de esta sociedad, y sabemos perfectamente lo bueno y malo que podemos llegar a encontrar en ella e incluso sabemos a qué tipo de persona pertenecemos, espero seas de las que están más del lado bueno.
El libro nos narra la historia de muchas personas que se quedaron ciegas sin causa alguna, en un tiempo tan rápido que nadie tuvo la oportunidad de investigar y entender como sucedía, en un abrir y cerrar de ojos todos estaban ciegos a excepción de una persona, la cual pudo ser testigo de todos los errores que se vivieron en todo el tiempo que duró la ceguera.
En este ensayo me enfocaré de forma general en los valores morales que existen pero que también faltan en nuestra en la época en que vivimos, haré la descripción de un personaje del libro que en todo momento actuó de mala forma solo por tener en mente solo sus intereses y no preocuparse por los demás a pesar de encontrarse también en un estado de ceguera, esto debido a la falta de valores en su persona. En contra parte les presentaré a otro personaje totalmente distinto, un personaje que ante todo se preocupó por ayudar a los demás en lo más que pudo sin tomar en cuenta que eran personas que no había conocido hasta el momento en que empezó aquella tortura.
Al final daré una pequeña conclusión sobre el tema, pero tú debes formar tu propia conclusión después de haber reflexionado muy bien el tema.
Muchas veces es complicado saber lo que es el actuar bien o actuar mal, pues cada quien tendrá una justificación de decir si hace bien o no con respecto a su conveniencia. Muchos podemos ver algo mal, pero para otros está bien. Examinemos un el libro con dos de los personajes del libro ensayo sobre la ceguera de José Saramago y formemos nuestras ideas sobre el tema.
El primer ejemplo de la brecha entre lo que podemos considerar bueno y malo, lo podemos encontrar con el segundo ciego, el ladrón de carros, el cual con una primera intención bondadosa ayudó al primer ciego a llegar sano y salvo a su casa, pero ¡oh gran sorpresa! Se cobra esta buena acción robándole el carro al pobre ciego.
En la novela se menciona una parte en la que dice que el ladrón se ofrece a cuidar al ciego hasta que llegue su esposa para que no se quedara solo, pero por desconfianza el indefenso decide rechazar la oferta y le cierra la puerta en la cara al, hasta entonces caritativa, pero desconocida persona para él. Al leer esto enseguida pensé: “¡Pero qué persona tan grosera! Todavía de que el buen señor dejó de hacer sus cosas por llevar al ciego a su casa, este último no tiene la amabilidad de tratarlo bien y demostrarle un poco de gratitud”. Sin embargo, cuando leí que el dadivoso señor se aprovechó del ciego y robó su coche, en definitiva me retracté profundamente y con tristeza recordé la realidad de la sociedad en que vivimos. Esta realidad en la cual no nos podemos confiar ni de la más mínima persona, no importa que nos parezcan muy bondadosos, nobles o gentiles, ya que muchas veces es solo una treta para engañarnos, es sólo una máscara detrás de la cual se esconden para cometer sus fechorías.
A causa de esto es que pagan inocentes por culpables, pues en muchas ocasiones suele suceder que por todas las cosas malas que nos pasan o que sabemos que les pasan a otras personas, tendemos a desconfiar de cualquier persona, inclusive de personas que realmente nos ofrecen su ayuda sincera o que nos piden su ayuda en algún problema. Pero bueno, bien se justa para esta situación aquél refrán que dice: “Más vale decir aquí corrió, que aquí quedó”. Al menos, en lo personal, yo suelo aplicarlo ya que cierta ocasión tuve una mala experiencia con una persona que me preguntó por una dirección, pero esto de hacerse el perdido solo era un anzuelo para jugarme chueco y robarme un bolso mientras yo me distraje para ubicar la dirección. Así que a partir de entonces prefiero no pararme cuando me preguntan alguna dirección o decir que no soy del lugar y no conozco las calles, aunque después me llega el remordimiento porque a mí no me gustaría que me hicieran lo mismo si yo ando perdida, pero en fin, así estamos obligados a actuar hoy en día debido a las circunstancias en que vivimos.
Volviendo a las actitudes que tuvo el ladrón en la historia de José Saramago, podemos encontrar otro defecto de su actuar cuando el primer grupo de ciegos (entre ellos el ladrón) se encontraba ya en cuarentena. Y a pesar de que ya se encontraba ciego seguía actuando de mala manera, y lo notamos cuando le faltó el respeto a la chica de las gafas obscuras pues comenzó a manosearla aprovechando de nuevo la situación, la cual ahora era el que nadie veía lo que él le hacía a la chica así que decidió propasarse. Pero no contaba con que la joven era prostituta y sabía perfectamente defenderse de tipos como él, a los que les gustaba aprovecharse de ella solo por ser mujer y tal vez verla inofensiva. Es así que con mucha actitud la chica le dio un buen golpe con el tacón de su zapatilla que le provocó una gran herida en la pierna, la cual después se infectó a llegar a causarle grandes problemas al ladrón.
En lo anterior podemos analizar dos aspectos muy importantes que se dan o al menos se relacionan debido a la falta de valores morales que hay en la sociedad, y uno de ellos es lo de faltarle el respeto a las mujeres sólo por vernos inofensivas. A pesar de que se supone que estamos en una época en la cual hay equidad de sexos, aún encontramos muchos casos en los que se sabe de mujeres violadas o maltratadas dentro y/o fuera de casa, pero desafortunadamente ellas por el contrario de la chica de las gafas obscuras, permiten este tipo de abusos en contra de ellas y en lugar de erradicar el problema esto provoca que se vaya extendiendo más y más. Debemos tener el coraje para no callar más y denunciar todo tipo de abuso, por más mínimo que sea.
...