Ensayo de los cuentos de Borges La venganza dentro del destino
Enviado por Miriam Ferreyra • 21 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 897 Palabras (4 Páginas) • 425 Visitas
La venganza dentro del destino
Como muchos sabemos, Borges un estilo de escritura de difícil comprensión pero muy propio y particular. Aunque sus cuentos sean breves, sus mensajes son realmente incisivos y se ven plasmados de manera manifiesta en la mayoría de sus cuentos, más bien de un entendimiento muchas veces considerando “entre líneas”. Es un escritor que trabaja mucho con la idea de que el universo funciona en forma de círculo, es decir, con la idea de que lo que vos das es lo que vas a recibir de vuelta. En sus cuentos, esta vuelta de la acción se puede ver en forma de venganza o, por el mismo destino, que es dirigido por un Dios.
Si nos centramos en el tema de la venganza, encontramos en su definición que: “La venganza en general persigue un objetivo más injurioso que reparador. Consiste en forzar a quien haya hecho algo malo en sufrir el mismo dolor que el infringió, o asegurarse de que esta persona o grupo no volverá a cometer dichos daños otra vez.” Con esto se puede decir que es una acción que realiza una persona a otra con el objetivo de que esta sienta lo mismo que la otra sintió o para satisfacerse uno mismo.
En la mayoría de sus cuentos, la venganza se da de manera muy cruda, es decir, violenta. Ya sea lastimando o matando a alguien, o también en lo sentimental. En “El Muerto” por ejemplo, la venganza se da en forma de asesinato. Todo empieza con Otálora, el personaje principal, cuando entra en un grupo de contrabandistas, y su codicia lo lleva a querer apropiarse de todas las cosas importantes para Bandeira, el jefe. En una parte, el narrador expresa “(…) Lo mueve la ambición y también una oscura fidelidad. Que el hombre (piensa) acabe por entender que yo valgo más que todos sus orientales juntos”. Lo que nos quiere decir en esta cita es que, Otálora, al pensar que es el mejor, quiere tratar de ascender a contrabandista y para esto hace una serie de acciones que él cree que lo llevaran a la cima. En eso también, trata de destruir los tres atributos más importantes para Bandeira “(…) La mujer, el apero y colorado son atributos o adjetivos que un hombre que el aspira a destruir”, su egoísmo lo lleva a realizar estas tres acciones el mismo día para así destruir a Bandeira. Pero como consecuencia, Bandeira deja que cumpla sus caprichos de realizar esas acciones y al cabo de eso, lo mata, siendo todo como una especie de plan. En todo esto se ve cómo los actos de Otálora de venganza y codicia lo llevan a su propio destino y no llega a salirse con la suya.
Como dijimos anteriormente, Borges juega mucho con la idea de destino y venganza, utiliza como algo simbólico a los laberintos ya que considera que la vida es uno, en el cual podemos elegir perdernos en él y no tratar de salir o todo lo contrario. Se podría decir que un ejemplo aparece en “la muerte y la brújula”, en el cual se relata una serie de asesinatos, donde Lonrhot es el detective a cargo que se centra en resolverlos. En el final expresa “(…) yo sé de un laberinto griego que es una línea única, recta. En esa línea se han perdido tantos filósofos que bien puede perderse un mero detective.” Aquí podemos ver como Lonrhot nos expresa que el asesino (Scharlach) crea un laberinto imaginario con los diversos sucesos, todo esto como parte de un plan de venganza hacia él. Así cuando el descifre este, caiga en la trampa y lo lleve a su propia muerte y Scharlach pueda cumplir con su meta.
...