Ensayo del libro. El regreso del miedo.
Enviado por Ana Vásquez • 4 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.410 Palabras (6 Páginas) • 451 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
En este segundo ensayo he decidió analizar el primer capítulo del libro llamado El regreso del miedo. Se redactará un resumen de lo que el autor nos plantea y finalmente se dará una opinión personal sobre el contenido del capítulo estudiado.
Ganadores de la guerra.
Empieza diciéndonos que la guerra ha terminado y que Alemania se había rendido después de que su líder, Hitler, se quitara la vida. El resultado de la guerra fue que finalmente ganaron los participantes que ya estaban en guerra desde un inicio, es decir Estados Unidos y la Unión Soviética cuyo fin era hacer que sus ideologías y sistemas rebasaran los límites de la nación, querían que fueran globales.
El lema de Estados Unidos era la libertad y justicia, pero este ideal solo se llevaría a cabo por medio un líder, en este caso, Estados Unidos tendría que ser ese líder para poder ayudar a que las demás naciones se desenvolvieran en esta idea de justicia y libertad, es por eso que al terminar la guerra y a pesar de todos los problemas de discriminación que había los ciudadanos se jactaban de vivir en una nación libre. Económicamente Estados Unidos no salió tan afectado después de la guerra, pues gracias a la distancia terrenalmente hablando no sufrió de daños por ataques, y los muertos si bien, fueron cerca de 300 000 no significo una gran baja.
Por otro lado con la revolución bolchevique lo que se buscaba era que la clase obrera o proletariado quitara el mando a los gobernantes, dando como resultado naciones guiadas por personas de clase baja, así se lograría el ideal de nación, y de cierta forma era lo que querían transmitir, sin embargo al concluir la guerra resulto todo lo contrario, pues la Unión Soviética contenía un mando bastante autoritario. En este caso las bajas y disturbios de guerra si afectaron bastante a la Unión Soviética, tanto que algunos la llegan a considerar como la más desastrosa, con un total de 27 millones de bajas.
Stalin postguerra.
A Stalin el autor lo describe como una persona cansada, pero que no está dispuesta a dejar el poder y el control del que era dueño. Después de la guerra Stalin quería asegurarse de que nadie intentara quitarle el poder desde la parte interna de la nación ni que se planeara atentar con esta misma. Para Stalin el ser ganador en una guerra significaba beneficios, es porque a pesar de haber tenido muchas bajas pensaba que afianzándose con los otros ganadores, es decir Estados Unidos e indirectamente Inglaterra quien había apoyado al primero, podría este quedarse con los territorios ocupados durante de la guerra y diferentes partes de Alemania, además de que económicamente Estados Unidos podrían por medio de un préstamo ayudar a la reconstrucción de sus territorios bastante afectados, con la condicionante de que de cierto modo como la Unión soviética dominaría con el tiempo a Europa, podría presentar problemas Estados Unidos a la hora de comerciar, si se negaba a ayudarlo. Al menos eso es lo que el autor nos plantea sobre los planes de posguerra de Stalin.
Postguerra en Estados Unidos
Lo que Estados Unidos buscaba era mantener a los aliados, con la idea de que trabajando juntos podrían instaurar la paz restaurar el equilibrio, todo esto con el fin de evitar crisis económicas desatadas por conflictos. Es decir entre estas naciones “poderosas” Inglaterra, Unión Soviética y China, buscar alianzas y trabajar en conjunto, así Estados Unidos abandonaría su papel de independentista que le trajo errores y desestabilización. Por otro lado los planes de Inglaterra eran más sencillos, y se basaban en apoyar a Estados Unidos y aconsejarlo, de esta manera aseguraba su alianza y evitaba una futura guerra.
En busca de esta unión, estas tres naciones sostuvieron reuniones privadas para el manejo de estrategias políticas, las cuales fracasaron y dieron origen a lo que hoy conocemos como Guerra Fría.
Después de los acuerdos llegados en la postguerra, Stalin obtuvo los territorios que quería y empezó a instaurar su régimen, en el caso de Alemania él estaba seguro de que la mayoría apoyaría su ideología Marxista, y que la mayor parte de alemanes se iría al lado que correspondía a la Unión Soviética, pero no fue así, la mayoría después de ver el régimen autoritario que este proponía prefirieron apoyar a la unión angloamericana. Estados Unidos daba libertad a la Unión Soviética y de cierta forma accedía a lo que pedía porque temía que esta volviera a unirse con Alemania y se iniciara de nuevo la guerra, esto significaría de nuevo un desfalco y la aparición de nuevo de los enemigos que ya habían sido vencidos, pero después de probar la bomba atómica, Estados Unidos se dio cuenta que contaba con un arma bastante intimidante.
...